miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

La mesa de diálogo sobre Cataluña acuerda avanzar en la desjudicialización del conflicto político

La mesa de diálogo sobre Cataluña, a la que se sientan el Gobierno central y la Generalitat, ha acordado el impulso del uso y la protección de la lengua de los catalanes en las instituciones españolas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mesa de diálogo sobre Cataluña, a la que se sientan el Gobierno central y la Generalitat, ha acordado el impulso del uso y la protección de la lengua de los catalanes en las instituciones españolas y la desjudicialización del conflicto político.

Mesa de diálogo sobre Cataluña

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños ha informado en rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, a la que se sientan el Gobierno central y la Generalitat, de dos “acuerdos concretos”.

El primero “para avanzar en “la desjudicialización del conflicto político” y un segundo, para impulsar “el uso y la protección de la lengua de los catalanes en las instituciones españolas”.  

Reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, a la que se sientan el Gobierno central y la Generalitat
Reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, a la que se sientan el Gobierno central y la Generalitat

Los representantes de ambos Gobiernos han cerrado los puntos de los preacuerdos ya alcanzados a mediados de julio en Madrid, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès. Ninguno ha participado en el encuentro de hoy.

Sin la presencia de Junts

Al encuentro han asistido, en representación del Gobierno de coalición, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ministra portavoz y  de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el de Cultura, Miquel Iceta.

La Generalitat ha estado encarnada solo por miembros de ERC, ya que Junts ha rechazado sumarse por las condiciones con que funciona la Mesa. Si han acudido la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, el de Empresa, Roger Torrent, la de Cultura, Natàlia Garriga, y el de Interior, Joan Ignasi Elena.

Los acuerdos la mesa de diálogo sobre Cataluña

Félix Bolaños ha señalado “que la desjudicialización del conflicto de Cataluña consiste en que los problemas que surjan se resolverán mediante el acuerdo entre políticos”.  Según ha informado esto se producirá “mediante tres compromisos o principios”.

El primero, que la actividad política e institucional discurra dentro del ordenamiento político vigente.  Este punto de debe mejorar mediante un acuerdo.

Dos, que “los acuerdos que se adopten en este marco sean representativos de mayorías amplias de la sociedad catalana”

Y tres, que “las instituciones siempre lleguen a decisiones con el máximo respeto al interés general”.

El ministro de Presidencia no ha concretado en qué aspectos concretos o personas se aplicarán estos acuerdos. “Vamos a seguir trabajando”, ha respondido a las preguntas de los periodistas.

La lengua catalana

Respecto a la lengua, Bolaños ha señalado que el catalán “es una lengua española”, y ha avanzado en la posibilidad de regular su uso en las Cámaras legislativas, especialmente en el Senado.

También se dará autonomía a los centros educativos de Cataluña para que decidan si dan prioridad al catalán o al castellano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído