viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Un tribunal de Londres rechaza la extradición de Julian Assange a EE. UU. por motivos de salud

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un tribunal de Reino Unido en Londres ha rechazado la extradición a EE. UU. del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que sería perjudicial para su salud, tanto física como mental.

Al pronunciar su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser señalo que “si bien los fiscales estadounidenses cumplieron con los requisitos para que Assange fuera extraditado, Estados Unidos fue incapaz de evitar que intentará quitarse la vida”, donde sería retenido en condiciones de confinamiento.

La magistrada también señaló “la intención de autolesionarse y de tener pensamientos suicidas” y dijo: «La impresión general es la de un hombre deprimido y, a veces, desesperado y temeroso por su futuro».

“Frente a las condiciones de aislamiento casi total, sin los factores protectores que limitaron su riesgo en HMP Belmarsh, estoy satisfecha de que los procedimientos descritos por los EE. UU. Pero estos no evitarán que Assange encuentre una manera de suicidarse y por esta razón decidí que la extradición sería opresiva por causa de daño mental”.

Estados Unidos pide la extradición de Assange para juzgarle por haber conspirado presuntamente con la exsoldado estadounidense Chelsea Manning en 2010 y, ahora, también con otros hackers» entre 2007 y 2015 para obtener y publicar ilegalmente información secreta en su portal.

La justicia estadounidense reclama a Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática y podría ser condenado a 175 años de cárcel 

“El mero hecho de que este caso haya llegado a los tribunales, por no decir que se haya dilatado tanto, supone un ataque histórico, a gran escala, contra la libertad de discurso”, denunció Kristinn Hrafnsson, directora de WikiLeaks.

Sira Riego, eurodiputada de Unidas Podemos y responsable federal de Acción Política de Izquierda Unida, ha señalado que es “una gran noticia que la justicia británica rechace la extradición de Julian Assange a EE. UU. Confiamos que su puesta en libertad sea inmediata y termine de una vez la persecución política y judicial a la que han sometido al creador de WikiLeaks”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Un tribunal de Londres rechaza la extradición de Julián Assange a EE. UU. por motivos de salud. Por motivos de justicia. Como se va a permitir el asesinato, del que queda, de la persona del Sr. Assange? es que nos hemos vuelto locos? el decente juzgado y condenado por honrado. ¿Vale la pena seguir alimentando este miserable modo de vida? ¿Puede un estado asesinar sin consecuencias y, encima tratar de criminal al que denuncia? EUA son los primeros criminales del mundo. Compañeros de viaje de otros estados criminales, como Israel, Arabia saudita … Provocando guerras y asesinatos en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído