Izquierda Unida continuará con Podemos

Alberto Garzón descarta desvincularse de la coalición a pesar de reconocer unos pésimos resultados electorales

2

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado hoy que los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado 26M han sido “malos para nuestro espacio político, con reducción del apoyo electoral en solo un mes. Es obvio y evidente”, no obstante, indicó que “la unidad sigue siendo el único camino”, porque se ha demostrado que en aquellos territorios en los que IU y Podemos han sumado fuerzas, el resultado ha sido menos desfavorable.

El máximo responsable federal de IU ha ofrecido una rueda de prensa junto a la portavoz de la dirección federal y eurodiputada electa, Sira Rego, en la sede de la fundación de esta formación Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC), donde han analizado en profundidad los resultados de estos últimos comicios.

Explicó que Izquierda Unida analizará los resultados el próximo 8 de junio en el marco de su Asamblea Político y Social (APyS), el máximo órgano de dirección entre congresos. Avanzó que entre las razones de la caída del voto está el “desgaste acumulado” de las distintas formaciones que integran Unidas Podemos, lo que hace que haya votantes que vuelven al “regazo del PSOE”. Dijo que esto se ha constatado especialmente desde que triunfó la moción de censura, hace ahora exactamente un año.

Para Garzón, ahora es tiempo de hacer una “autocrítica sincera y honesta” para conseguir una reconfiguración del espacio político y “aprovechar el espacio de crecimiento que ofrece la unidad. La unidad sigue siendo el único camino”.

Es tiempo de hacer una autocrítica sincera y honesta

Consideró que “la estrategia de la unidad no es la panacea, pero fuera de la unidad el escenario es mucho peor” e indicó también que es “legítimo quien en Izquierda Unida cree que es mejor presentarse solos”, aunque “frente los dogmas y los prejuicios de determinadas personas está lo que piensa y vota la gente”. “Esta actitud es más razonable que la de buscar culpables políticos”, zanjó el tema.

Analizó y detalló que allí donde Izquierda Unida ha ido en confluencia con Podemos se ha “resistido mejor” que donde las candidaturas fueron por separado y aportó cifras de ello: donde hubo listas separadas la media de la caída fue del 10 %, mientras que donde se presentaron candidaturas de confluencia el descenso se redujo al 6 %

Garzón puso el ejemplo de la provincia de Valladolid, donde ni Podemos ni IU han logrado un escaño por separado para las Cortes de Castilla y León, de lo que se ha beneficiado directamente Vox, ya que la suma de ambas formaciones tenía más votos que el partido de extrema derecha.

“Hay cosas que han fallado -dijo-; tendremos un debate honesto el próximo día 8. Entendemos que hay trayectorias de fondo que explican lo ocurrido, entre ellas el desgaste acumulado en el tiempo. Hay que analizar por qué ha pasado y ponerle remedio”.

Para el coordinador federal de IU todo esto hay que hacerlo “con otra actitud. Los culpables somos todos. Hay que usar más la cabeza y menos la bilis”. Respondió a quienes internamente reclaman una asamblea extraordinaria que “no lo vemos pertinente. Es una forma de pedir mi dimisión. Creo que las tesis de la última asamblea de IU (2016) siguen siendo válidas y la nueva asamblea será cuando corresponda, que es en junio del año que viene”.

2 COMENTARIOS

  1. Garzon grande donde los alla tranquilos que detrás de la tempestad viene la calma y peor que estuvo Sánchez no evisto yo ahotro y lebino ungorpe de suerte gracias a PODEMOS y las confluencias con lamocion de censura y remosto

  2. Garzon grande donde los alla tranquilos que detrás de la tempestad viene la calma y peor que estuvo Sánchez no evisto yo ahotro y lebino ungorpe de suerte gracias a PODEMOS y las confluencias con lamocion de censura y remonto

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre