viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Un sector de Podemos planea una operación de acoso y derribo contra Yolanda Díaz

El objetivo de la trama, orquestada por Juanma del Olmo, hombre de confianza de Iglesias, es que Yolanda Díaz no llegue a ser elegida líder de la organización morada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un sector de Podemos recela, desde algún tiempo, del carisma y el poder que acumula Yolanda Díaz. Desaparecido Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera se ha convertido en la gran esperanza de la izquierda real de este país, pero eso no parece gustar a una parte de la formación morada que aspira a mantener su cuota de poder en el Gobierno de coalición.

Según una exclusiva de ElPlural.es, este sector podemita liderado por Juanma del Olmo, exdirector de gabinete de Pablo Iglesias, “dirige y coordina una operación de desgaste contra Yolanda Díaz con el objetivo de que no llegue a ser la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales”. La noticia de esta trama habría sido filtrada, supuestamente, por partidarios contrarios a Olmo, cada vez más molestos con la influencia que el exjefe de gabinete ostenta en la actual dirección del partido coliderado por Ione Belarra e Irene Montero.

De modo que la polémica está servida. Las aguas bajan revueltas en Podemos, un partido que está atravesando por un momento complicado después de que su máximo líder y fundador, Pablo Iglesias, haya decidido abandonar la política para dedicarse a los medios de comunicación. La aparición de familias en el seno del partido nacido tras las movilizaciones del 15M no es una buena noticia para la izquierda española. En medio de una ofensiva ultraderechista sin precedentes, con la crisis económica golpeando fuerte todavía y con la pandemia arreciando, haría mal Unidas Podemos en caer en guerras intestinas para mantener sillones y poltronas.

Si por algo se ha caracterizado el programa morado ha sido por su intención de acabar con los vicios y malas costumbres de los políticos convencionales, la casta, como decía Iglesias no hace tanto. Podemos llegaba para regenerar la vida pública y luchar contra la corrupción, contra las peleas entre clanes, contra los intereses y ambiciones personales y otras anomalías de nuestra democracia. Sin embargo, por lo visto son ellos quienes empiezan a caer también en las mismas enfermedades que tanto daño hacen al país.

Según ElPlural.es, cabe recordar que fue el propio Pablo Iglesias quien señaló a Yolanda Díaz como su sucesora por Izquierda Unida para la candidatura a las elecciones generales el pasado mes de marzo cuando, por sorpresa, anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid. En esas mismas fechas designó a Ione Belarra como su sucesora en la secretaría general de Podemos y en el Ministerio de Derechos Sociales.

Del Olmo, un Rasputín contra Yolanda Díaz

¿Pero quién es Juanma del Olmo, el hombre que instiga la supuesta caza de brujas contra Yolanda Díaz? En el año 2014 inició su militancia en Podemos como miembro de la comisión estatal de Extensión y Círculos, apoyando el asentamiento de las bases de este partido en todo el país. Es el autor de la llamada “Ruta del Cambio” que permitió a Iglesias y su equipo más cercano recorrer el país para escuchar inquietudes, iniciativas y propuestas de la población, demandas que fueron incorporadas al proyecto de Podemos en las elecciones generales de 2015.

En julio de ese año, ganó en primarias de ámbito estatal la candidatura de Podemos para el Congreso de los Diputados, siendo candidato en las elecciones generales del 20 de diciembre y logrando un escaño como diputado por Valladolid. Fue reelegido de nuevo en las elecciones del 26 de junio de 2016. El 18 de febrero pasó a formar parte de la ejecutiva nacional de Podemos como secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información. Una de las primeras iniciativas que puso en marcha fue la del Tramabús para denunciar la corrupción en España.​

Fue el director de campaña de Unidas Podemos en las elecciones generales de abril de 2019, calificada por Pablo Iglesias como “la mejor campaña” de la organización, frente a las anteriores, que estuvieron dirigidas por Íñigo Errejón. En la repetición de las elecciones generales ese mismo año, Pablo Iglesias volvió a confiar en él para ser el director de campaña. En esa cita electoral, Unidas Podemos consiguió mantener unos buenos resultados ante la amenaza de que la candidatura de Íñigo Errejón pudiera robarles gran parte de los votos y los diputados, algo que finalmente no sucedió​. Pablo Iglesias reconoció su papel poniéndolo al frente, junto a Irene Montero, de la negociación del primer Gobierno de coalición en España. ​

En las elecciones generales de abril de 2019 encabezó la lista de Unidas Podemos en Valladolid, pero no logró revalidar su escaño en el Congreso de los Diputados. En las siguientes elecciones renunció a presentarse para centrarse en las tareas de la dirección de la campaña. En enero de 2020, después de conseguirse el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, fue nombrado director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno. En abril de 2021 deja su cargo, tras la salida de Pablo Iglesias de la Vicepresidencia del Gobierno para presentarse en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Para los periodistas de ElPlural.es, los enemigos de Yolanda Díaz no están en el PSOE, algo que se llegó a apuntar cuando Iglesias anunció su candidatura, dada la buena valoración de la ministra de Trabajo en las encuestas, y la vicepresidenta empieza a ser consciente de ello. Miembros destacados de la dirección de Podemos y de sus confluencias aseguran que se ha puesto en marcha una verdadera operación interna de “acoso y derribo” contra Díaz con un objetivo claro: “Evitar como sea que se convierta en la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales”. Estas mismas fuentes afirman que dicho “ataque” está diseñado, dirigido y coordinado por Juanma del Olmo.

Yolanda Díaz se ha convertido en la gran esperanza de la izquierda real por contraposición a las tesis más conservadoras del PSOE. Es aceptada por seis de cada diez votantes de izquierdas y posee un carisma político que han llevado a algunos a pensar en ella, a medio plazo, como la primera mujer presidenta del Gobierno de la historia de España.

Fuentes de Podemos y de las confluencias aseguran que Del Olmo “presume” internamente de su “enorme capacidad de influencia” en la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y también en la ministra de Igualdad Irene Montero, con quienes intenta construir desde hace meses “una pinza letal de desgaste” contra Yolanda Díaz.

“Prueba de la fuerza interna que el ex jefe de gabinete de Iglesias habría adquirido es que, según varios cargos de Podemos, fue clave para modificar el código ético de Podemos y permitir así que Isabel Serra, su pareja, pudiera permanecer en la dirección del partido sin dimitir a pesar de haber sido condenada en firme por el Tribunal Supremo a 19 meses de cárcel por agredir a varios policías. En definitiva, Ione belarra, Irene Montero e Isabel Serra son las poderosas piezas en el tablero con las que Juanma del Olmo asegura contar para impedir la candidatura de Yolanda Díaz a las generales”, publica El Plural.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Al PxxE os sigue «molestando» que exista todavía UP. En comandita con la derecha derechita y los voxeros habéis conseguido quemar a Pablo. Entre vuestra Calvo y el fichaje ayusista para su oficina del español (¿o era lengua castellana?) intentaréis que Irene se queme también.
    Os queda la comunista Yolanda, la joya del actual gobierno, que levanta resquemores y envidias en ese PxxE que prefiere que vuelva la derecha antes que compartir con UP la mínima tarea social.
    Parece ser que esos perroflautas de UP no venían por los sillones ni a jugar al Candy Crush.
    Ánimo Sr. López, el Sr. Domínguez Moreno le felicitara aunque se apoye en la tan singular gacetilla oficial del Pxxe que se atreve a autodenominarse nada menos que Plural

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído