martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

UGT y CCOO pactan con el Gobierno una subida salarial del 9,5% a los funcionarios

El sindicato de la derecha se ha descolgado de este acuerdo, sobre todo después de la manifestación del pasado mes en Madrid, donde se manifestaban empleados públicos de diferentes administraciones y todos mezclados atacando al ejecutivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tanto CCOO como UGT en el ámbito de las Administraciones Públicas, han dado el visto bueno a la oferta de subida salarial presentada hoy en la mesa general de los funcionarios. Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, la propuesta sigue “siendo insuficiente, es la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, PGE”.

Subida salarial del 9,5% a los funcionarios

El sindicato de la derecha se ha descolgado de este acuerdo, sobre todo después de la manifestación del pasado mes en Madrid, donde se manifestaban empleados públicos de diferentes administraciones y todos mezclados atacando al ejecutivo. Muchas de las competencias están trasferidas y la subida salarial en muchos casos depende de los presidentes autonomismos del PP, entre ellos Ayuso.

Será de un del 1.5% adicional con carácter retroactivo desde el uno de enero, y se materializará en una sola paga antes de final de año, a lo que se acompañará un acuerdo plurianual con una subida del 9’8% acumulado y un conjunto de avances en materias importantísimas demandadas por el sindicato.

Los antecedentes del 2018

Hay que recordar que, desde el cierre del Acuerdo del 2018, con el Gobierno de Montoro, las subidas salariales del 0.9% del 2021 y 2% del 2022, fueron impuestas por el Gobierno, sin que se hubiese producido negociación alguna. De ahí que CCOO iniciara un proceso de movilización, cuyo punto de inflexión ha sido la concentración frente al Congreso de los Diputados el pasado 14 de Julio.

Por su parte, desde UGT Servicios Públicos afirman que aceptan el acuerdo porque lo primero “es asegurar que tres millones de empleados públicos puedan paliar el efecto de la inflación en su economía”.

Estatuto Básico del Empleado Público

Además de los incrementos retributivos, este Acuerdo contempla, entre otras cuestiones, el desarrollo y actualización del Estatuto Básico del Empleado Público, (EBEP), Estatuto Marco y Ley de Función Pública de la AGE, el cambio normativo en materia de igualdad, la derogación de los recortes impuestos en 2012, que contempla, entre otros, la recuperación de derechos sindicales, el derecho a la negociación colectiva, así como el reconocimiento de los acuerdos y convenios colectivos, el 100% de la incapacidad temporal, (IT) sin condicionamiento.

El acuerdo rescataría la redacción original del artículo 67 del Estatuto Básico del Empleado Público (letra d del apartado 1), que alude a esta modalidad dentro de las Administraciones. También se recupera el carácter de mínimos de los permisos y vacaciones en la negociación colectiva.

Jornada de 35 horas para los funcionarios

Además, se prevé la aplicación de la clasificación profesional y desarrollo del grupo B dentro de las Administraciones. También a negociación de la jornada de 35 horas o inferior y regularización de las condiciones del personal laboral en el exterior (PLEX).

También se ha acordado la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas, la mejora en el empleo público, el acceso, promoción y movilidad. El desarrollo en el ámbito de la Administración General del Estado del Teletrabajo, la recuperación de la jubilación anticipada parcial del EBEP, así como la flexibilización de la tasa de reposición para recuperar empleo público.

Junto a esta batería de medidas, se contempla el pleno reconocimiento al sector público empresarial, el derecho a la negociación colectiva y la afectación directa del contenido del Acuerdo, así como dos deudas históricas pendientes, la actualización salarial en el servicio exterior y la revisión del modelo de centros penitenciarios.

El acuerdo de subida salarial de los funcionarios

el acuerdo, el Gobierno plantea una subida salarial máxima del 9,5% entre 2022 y 2024, cuyas cifras se distribuirían en tres años de la manera siguiente:

2022: un incremento del 1,5% consolidable, sobre el 2% inicial fijado en los Presupuestos Generales del Estado para este año. La subida tendría carácter retroactivo desde enero y se abonaría en una paga adicional antes de que acabe el año.

2023: subida fija del 2,5%, más dos subidas variables de 0,5% cada una. La primera operaría si el IPC armonizo de 2022 y 2023 supera el 6% -correspondiente a la suma del incremento salarial previsto inicialmente para estos dos años-, tendría carácter retroactivo, consolidable y se haría efectiva en octubre de 2023. La segunda se cobraría si el PIB nominal en 2023 llega al 5,9%.

2024: aumento fijo del 2% más un 0,5% variable que se cobraría si el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. Se cobraría con carácter retroactivo y es consolidable.

Jubilación parcial anticipada de los funcionarios públicos

El acuerdo incorpora reivindicaciones encaminadas a alcanzar un empleo de calidad e impulsar el rejuvenecimiento del personal de las Administraciones. Entre ellas, la recuperación de la jubilación parcial anticipada de los funcionarios públicos.

UGT ha expresado reiteradamente al Gobierno su preocupación por la falta de negociación de planes de igualdad en las Administraciones públicas. Hasta la fecha, sólo seis comunidades autónomas cuentan con uno. En este sentido, el Ministerio propone que se constituya la Comisión de Igualdad para impulsar la obligación de negociar planes de igualdad dentro de las Administraciones públicas, según establece el EBEP.

Se recoge la flexibilización de la promoción interna y la revisión de los procesos selectivos

El acuerdo derogará los aspectos lesivos del RDL 20/2012 y, además, impulsa la tramitación de la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado; la puesta en marcha efectiva del teletrabajo, así como la necesaria actualización de la clasificación de los centros penitenciarios del país.

CCOO, valora este preacuerdo que se deberá cerrar en pocas semanas, calendarizado para su desarrollo, y seguirá trabajando por la recuperación del resto de materias que aún no se han podido conseguir, como la mejora de haberes reguladores de clases pasivas, la indemnización por residencia, o la aportación a los planes de pensiones públicos, entre otros, que lo haremos en la tramitación parlamentaria de los PGE 2023, con los grupos parlamentarios.

UGT Servicios Públicos da el visto bueno al acuerdo con el Gobierno que fija, en materia salarial, una subida del 9,5% entre 2022 y 2024. El sindicato señala que la subida que proporciona el acuerdo amortigua, de manera razonablemente realista, los efectos de la subida de la inflación en el poder de compra de los casi tres millones de empleados públicos de nuestro país.

Al término de la reunión de la Mesa del Diálogo Social, Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, ha declarado que “UGT apoya este acuerdo desde la coherencia, el realismo y la responsabilidad que nos caracteriza. Un texto que pone en alza la importancia de la negociación colectiva para lograr acuerdos que mejoren la vida de los trabajadores y la ciudadanía en general. Por primera vez en un periodo de crisis, los empleados públicos tendremos un incremento salarial, en vez de sufrir recortes en derechos y nuestros sueldos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Subida del 9,5% en 3 años, así ha de ponerse en el titular, que son una banda de manipuladores.
    Estamos apañados con el»periodismo»actual….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído