martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

UGT en el CESE apuesta por el empleo y su protección, los grandes olvidados del proyecto normativo europeo para una transicion justa

Mari Carmen Barrera, secretaría de Políticas Europeas de UGT, defiende en el Observatorio del Mercado de Trabajo del Consejo Económico y Social Europeo un empleo más resiliente ante las amenazas y crisis

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La formación y la recualificación de trabajadores y trabajadores debe estar en el centro de los objetivos de las normas de mercado de trabajo europeo”, ha recordado la secretaría de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, durante la reunión en Bruselas del Observatorio del Mercado de Trabajo del Comité Económico y Social Europeo CESE, el pasado viernes.

Una salida de la crisis más resiliente

Nos enfrentamos a cambios, cambios importantes “originados por las crisis y en este escenario, el fomento de las capacidades de trabajadores y trabajadoras nos ayudará a hacer empleo y mercado laboral más resistentes ante las futuras crisis, ahora y fundamentalmente climática”, ha recordado la responsable de las políticas Europeas de UGT.

La secretaría de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, ha participado en el Observatorio del Mercado de Trabajo del Comité Económico y Social Europeo. Audiencia Pública: “Una transición justa para los trabajadores de las industrias europeas: fomento de oportunidades de reciclaje y mejora de las cualificaciones”. 

Observatorio del Mercado de Trabajo del Comité Económico y Social Europeo (OMT)

El objetivo del Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT) es detectar y analizar las tendencias y desafíos del mercado laboral, y aportar un valor añadido a las labores del CESE y su Sección de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía (SOC).

El OMT está activo desde 2007 y entre sus miembros se incluyen un presidente y dos vicepresidentes de la Sección SOC, los cuales rotan cada dos años y medio entre el Grupo de Empresarios, el Grupo de Trabajadores y el Grupo Diversidad Europa. A fin de garantizar sinergias dentro del CESE, el OMT cuenta con miembros de todas las secciones del CESE.

El futuro del mercado de trabajo

El mercado de trabajo en todos los países de la UE está experimentando una profunda transformación de sus estructuras, mecanismos y relaciones laborales. En el origen de esta transformación se encuentran varios fenómenos, que el OMT incluye en sus análisis.

El observatorio examina los desafíos y tendencias del mercado de trabajo, recaba ejemplos de buenas prácticas y elabora informes o estudios sobre asuntos de actualidad. Asimismo, organiza actos públicos y reuniones internas, y estimula el debate entre instituciones, partes interesadas socio profesionales, organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico.

Formación y la recualificación de trabajadores

Para Mari Carmen Barrera, la formación y la recualificación de trabajadores y trabajadores debe estar en “el centro de los objetivos de las normas de mercado de trabajo europeo”. En un futuro cercano, “nos enfrentamos a cambios, cambios importantes originados por las crisis y en este escenario, el fomento de las capacidades de trabajadores y trabajadoras nos ayudará a hacer empleo y mercado laboral más resistentes ante las futuras crisis, ahora y fundamentalmente climática”, ha recordado.

“Fit for fifty-five”

La respuesta desde la Comisión Europea a estas transformaciones que exigen planteamientos de eco sostenibilidad y una transición justa, “se encuentran en el ambicioso paquete normativo “Fit for fifty-five”. Ambicioso, “porque los cambios normativos afectarán a todas las esferas de la sociedad y de la economía europeas, llevando a cabo la transición hacia una economía descarbonizada”, (reducción neta del 55 por cien de emisiones de CO2 en relación con 1990), recordó durante la sesión en el Consejo Económico Europeo.

Mari Carmen Barrera ha subrayado que “el empleo es el núcleo de la economía y la sociedad Europea y, tras la crisis del Covid19, tomando sus enseñanzas, vemos que ha sido protegiendo en extremo el empleo como el conjunto de la Unión ha podido superar los efectos de la Covid19.

Es evidente que, ante las amenazas y crisis, se hace imprescindible hacer más resiliente el empleo y resulta muy sorprendente que en una transformación tan importante como pretende hacer la Comisión Europea, vuelva a ser el gran olvidado”.

La secretaría de Políticas Europeas ha advertido de que “no solo no se habla de previsiones para proteger el empleo y de crear empleo de calidad y más resiliente, sino que tampoco se tiene en cuenta la necesidad de repartir el trabajo, ante las transformaciones ligadas a la digitalización, para que todos y todas podamos acceder a un empleo, trabajando menos para trabajar todos y todas y conseguir una mayor calidad social”.

Apuesta por la semana de 32 horas

“Queremos incorporar la reivindicación de UGT por la semana laboral de 32 horas, en el Pilar Europeo de Derechos Sociales porque esta medida podría ser un elemento estratégico en el diseño del cambio social, pero es fundamental garantizar que los cambios hacia la descarbonización de la economía no perjudiquen los niveles de empleo, las condiciones de trabajo decentes y la protección social adecuada”, ha afirmado.

“Los esfuerzos para la transición hacia un modelo productivo más ecológico pueden crear oportunidades de empleo decente, incrementando la eficiencia de los recursos y construyendo sociedades sostenibles con bajas emisiones de carbono a largo plazo” ha finalizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído