sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Trabajo multa a Glovo con 79 millones de euros por saltarse la ‘Ley Rider’ y no regularizar a sus trabajadores

Yolanda Díaz, ha acusado este miércoles a la empresa de reparto de comida de tratar de impedir la Inspección de Trabajo, que ha encontrado que mantiene a falsos autónomos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado este miércoles a la empresa de reparto de comida, Glovo de tratar de impedir la Inspección de Trabajo y saltarse la ‘Ley Rider’. Además, se ha encontrado que la empresa mantiene a falsos autónomos y se niega a incluir en nómina a estos trabajadores.

Multa por saltarse la ‘Ley Rider’

Este lunes, se ha conocido que la Inspección Trabajo notificó a Glovo un conjunto de multas por vulnerar la ‘Ley Rider’, por un importe de 78,9 millones de euros. Se trata de la primera sanción a una plataforma digital por vulnerar la legislación

Las multas y sanciones se han puesto tras llevarse a cabo acciones inspectoras a Glovo tanto en Barcelona como en Valencia. En ambas sedes, los inspectores encontraron 8.331 y 2.231 repartidores, respectivamente, que trabajaban para la plataforma digital en situación de falsos autónomos.

Siguen los falsos autónomos a pesar de la ‘Ley Rider’ 

Para llegar hasta la sanción millonaria, los inspectores llevaron a cabo una serie de entrevistas con la empresa y con los trabajadores. También examinaron la documentación con la que verificación el incumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social.

Glovo no es intermediaria

Inspección de Trabajo ha acreditado que la empresa de reparto de comida no es una intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de reparto y mensajería.

“Fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio. Se constata que en la relación entre la empresa y los repartidores concurren las notas de dependencia y ajenidad propias de la relación laboral”, recogen las actas de la Inspección Laboral y de Seguridad Social. 

La aplicación de ‘Ley Rider’ no se va a parar

La información, adelantada por la Cadena Ser, ha sido confirmada por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de Trabajo antes del inicio del Pleno en el Congreso de los Diputados.

“El peso de la Ley va a caer sobre esta empresa como ya ha caído la Inspección”, ha afirmado.

“No vamos a parar, se va a cumplir la Ley”, ha añadido quien ha recordado que “Glovo ha obstruido la labor de la Inspección de Trabajo”.

Estas multas, son solo el principio. Si Glovo no rectifica, pueden caerles muchas más y más grandes. La Inspección de Trabajo todavía no ha cerrado, la investigación que corresponde a Madrid.

Glovo desafía a Yolanda Díaz

Glovo lleva meses desafiando al Gobierno y a Yolanda Díaz, pero está estrategia le puede salir muy cara. Tras la aprobación de la Ley Rider, anunció que había dado con una fórmula para seguir trabajando con autónomos sin vulnerar la legislación.

Esta actitud había llevado a otras plataformas digitales de reparto como Uber Eats, a anunciar su intención, desde agosto, de recuperar sus operaciones con autónomos. 

Trabajo pactó hace meses con Delivery Hero, la empresa que acaba de adquirir Glovo, que la plataforma de Delivery tendría que cumplir la legislación laboral como condición para autorizar la operación. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No obstante; y a pesar de la evidencia de cómo estas supuestas empresas tecnológicas en realidad amasan sus beneficios sobre la miseria de los trabajadores, que en una rebeldía empresarial encaja en el marco de los autónomos dando lugar a competencia desleal, la negación del derecho, la evasión de impositiva y evasión contributiva de la SS, en una repetición moderna del jornalero clásico; la carcunda mediática dedicad a la legitimación de la explotación laboral, encuentra fórmulas para justificar la expropiación que la ideología que sostiene el proceso realiza del mundo del trabajo. Estas empresas no pueden existir, ni ser competitivas, si no es en base al sacrificio de sus propios trabajadores y lo saben, como lo sabe la carcunda mediática que elabora el relato dignificante de un mundo que se siembra sobre miseria ajena.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído