sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Todos contra Ayuso por la sanidad pública en Madrid

Los sindicatos Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT se han sumado a las protestas con una concentración para exigir la implantación de la jornada de 35 horas entre otras mejoras laborales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El resto de sindicatos de la mesa sectorial de la sanidad madrileña,  CCOO, CSIT Unión Profesional, UGT y Satse han convocado una concentración este jueves a las puertas de la Consejería de Sanidad, para exigir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la implantación de la jornada de 35 horas, entre otras mejoras laborales, en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El conflicto en la sanidad pública se recrudece

En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones precisan que ésta será la primera acción sindical dentro de un calendario de movilizaciones, sin descartar paros y huelga.

Los cuatro sindicatos indican que “llevan tiempo intentado mejorar los serios problemas que tiene la sanidad pública madrileña en el marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto”, pero a pesar de los esfuerzos por conseguir, al menos, “los objetivos más acuciantes, siguen sin ver avances en aquellos asuntos que, desde su punto de vista, deberían estar ya acordados”.

Aseguran que “han intentado salvaguardar siempre la continuidad asistencial, con responsabilidad y teniendo en cuenta su vocación y su misión de servicio público esencial”, sin conseguirlo.

Ayuso no cumple con la sanidad pública

Consideran que la situación es “insostenible, por la falta de respuesta por parte del Gobierno regional” de Ayuso y las múltiples ocasiones en las que la Consejería de Sanidad ha desentendido sus peticiones de mejora, algunas de ellas ratificadas en Mesa Sectorial de Sanidad.

El último intento de acercamiento fue el 28 de febrero pasado, puntualizan los sindicatos, en una reunión de urgencia convocada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien se comprometió a avanzar en la negociación de algunas de las reivindicaciones más urgentes y a mediar en otras peticiones que corresponden al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, pero, hoy en día, “no ha habido ningún progreso en las reclamaciones presentadas”.

Sus reivindicaciones

La implantación de la jornada de 35 horas, acabar con la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los profesionales desde 2012. Impulso de la estabilidad en el empleo, la implementación de un plan real y efectivo para la Atención Primaria, la negociación del Plan de Urgencias y Emergencias. Y, por último, el cumplimiento del acuerdo para centros de difícil cobertura.

La enfermería está harta

La secretaria general de Satse Madrid, Teresa Galindo, ha reclamado a al consejero de Sanidad “a escuchar a la parte social, para frenar la huida de profesionales de la sanidad madrileña, porque las condiciones laborales y profesionales en la región no son las mejores y, en el caso de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas son de las peores del Estado”.

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha recordado que con esta concentración, “CCOO dice basta ya a la destrucción y deterioro de la sanidad pública madrileña, y basta ya al desprecio y maltrato a sus profesionales”.

Además, ha demandado más financiación para la sanidad pública y la recuperación y mejora de derechos laborales y salariales de los profesionales del Sermas.

“No puede ser que la Comunidad de Madrid siendo el principal motor económico del país todavía no haya recuperado la jornada de 35 horas semanales, ni haya finalizado los procesos selectivos pendientes desde el año 2017, ni haya desarrollado un Plan real y efectivo para la Atención Primaria, ni haya promovido la negociación del Plan de Urgencias y Emergencias, ni haya mejorado el modelo de carrera profesional, ni haya cumplido el acuerdo para centros de difícil cobertura”, ha insistido Martín-Maestro.

UGT Madrid

El secretario de Sanidad de UGT de Madrid, Julián Ordóñez, ha informado que “habrá un calendario de movilizaciones que irán ‘in crescendo’ para trasladarle al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ayuso”. “Es el momento de devolver determinados derechos y de pensar en sus trabajadores y en el conjunto de la sanidad pública madrileña”.

La secretaria del Área de Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha apuntado que en la concentración de mañana le recordarán al consejero de Sanidad que en la reunión del 28 de febrero adquirió con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad el compromiso de elaborar un informe de viabilidad para la vuelta de las 35 horas de jornada laboral semanal.

“Madrid se está quedando sola en la posición absurda de no querer volver a la jornada de 35 horas mientras las autonomías de alrededor ya han firmado acuerdos en el ámbito de la sanidad y de los empleados públicos, algunos de los cuales se ponen en marcha con carácter inmediato y otros lo hacen de forma paulatina en dos años”, ha señalado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído