Centenares de Miles de personas revientan Madrid para defender la sanidad pública frente a Ayuso

La presidenta ha logrado con su mala gestión y sus propuestas fuera de lugar sacar a más de 100.000 ciudadanos a la calle en contra de su política sanitaria y en contra del desmantelamiento de las urgencias de atención primaria

2
Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan
Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan

La situación de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid es crítica. El Gobierno de Díaz Ayuso está llevando, hace tiempo, al límite al sistema sanitario público de la región. La Comunidad tiene el presupuesto por habitante más reducido de España. Además, la financiación de la Atención Primaria es la más baja de todo el país, con un número de camas hospitalarias que está por debajo del promedio nacional y en descenso.

Centenares de Miles de personas revientan Madrid contra Ayuso

Con la gestión de Ayuso existen continuas iniciativas privatizadoras que merman los recursos para los centros públicos. Hechos estos a los que no se pone solución en los presupuestos sanitarios presentados por la Comunidad para 2023.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan
Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan

La actual crisis de la Atención Primaria no es sino el colofón de esta situación provocada por una gestión incompetente y dirigida a destruir y deteriorar el sistema sanitario público para favorecer los intereses del sector privado (conviene recordar que Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población con un seguro privado y en la que más crece este).

Ayuso abre las urgencias sin médicos

El empeño de la Comunidad de Madrid en abrir los PAC en unas condiciones inapropiadas, sin personal y con iniciativas desaconsejadas por la propia UE. La atención de urgencias (como las videollamadas) no ha hecho sino empeorar la situación.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan

Ayuso y su indigno e incompetente consejero, Enrique Ruiz Escudero, lo único que pretende es responsabilizar a los profesionales de lo que solo es resultado del maltrato a la Sanidad Pública, por parte de estos dos personajes.  Su incapacidad para gestionar esta crisis no ha hecho más que crecer día a día. Incluso ha logrado que la sociedad médica conservadora ofrezcan ruedas de prensa en su contra. Hasta el Colegio de Médicos de Madrid han reclamado una solución urgente.

Ayuso quiere incentivar los enfrentamientos de la población con unos trabajadores sanitarios que se ven imposibilitados, por falta de medios humanos y materiales, para garantizar un funcionamiento adecuado de los servicios sanitarios.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan

Petición de dimisión del consejero de Sanidad

Desde el sindicato de médicos, AMYTS han pedido que conste en acta “la petición de dimisión del consejero de Sanidad al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales”.

Es necesario poner freno a esta política de destrucción de una Sanidad Pública de calidad, universal y accesible, y por eso entendemos que es muy importante sumarse a las movilizaciones que se realicen. Por estas razones han salido en tromba cientos de miles profesionales sanitarios y ciudadanos para reivindicar una Atención Primaria de calidad para toda la población.

Madrid reventó este domingo contra Ayuso

Bajo el lema ‘Madrid se levanta por la sanidad pública’, colectivos sociales y sindicatos sacaron a la calle a las “vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid” para reivindicar un sistema de protección y cuidados dignos frente al caos registrado en el sistema público de salud en las últimas semanas.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan
Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan

La protesta, que tuvo por objetivo mostrar “un férreo rechazo al plan de destrucción de la atención primaria”. Comenzó este domingo a las 12.00 horas desde cuatro puntos distintos: Nuevos Ministerio (Columna Norte), Ópera (Columna Oeste), Hospital La Princesa (Columna Este), y Atocha (Columna Sur), teniendo todos ellos como final Cibeles.

Han acudido las secretarias generales de UGT Madrid, Marina Prieto y de CCOO Madrid, Paloma López, Los lideres de Más Madrid, Mónica García, del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato y Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso. También el resto de los sindicatos madrileños, como Satse Madrid, Amyts y CSIT-Unión profesional, CGT, etc.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan

Zona para niños en Jardín Botánico

Además, se habilitó una zona segura para los niños frente al Jardín Botánico. «¿Qué es esa zona?» Se preguntaban muchas madres de familia. En un grupo de wasap de Madrid Sur, María, respondió: “Ir a una manifestación con peques es peligroso y han montado una zona segura para familias. Me parece una buena iniciativa y además habrá más peques que jueguen”.

El cartel de dicho encuentro era de cinco niños vestidos de superhéroes, en el que queda claro que sería una una zona segura.

Los médicos de Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida en los centros de salud a partir del 21 de noviembre. AMYTS, sindicato médico madrileño, convoca a huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras ante la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes. No pueden esperar más ante el desastre provocado por Ayuso en Atención Primaria.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan

Los médicos a la huelga contra Ayuso

Los médicos de Atención Primaria se suman a la huelga también en solidaridad con los compañeros de los PAC y en medio de una Gerencia de Atención Primaria descabezada, sin soluciones y con dimisiones ante la deriva de este nivel asistencial.  

La situación de las Urgencias Extrahospitalarias con el caos vivido en la ‘apertura’ de los Puntos de Atención Continuada (PAC), por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Basta de largas esperas para que te atienda un médico

Desde el sindicato de médicos de Madrid reclaman a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud. Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra, señalan.

Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan
Manifestación en Madrid por la sanidad pública o fotos Agustin Millan

A esto hay que añadir el momento que vive la Gerencia de Atención Primaria con importantes dimisiones y cambios. Decisiones de Ayuso que están dejando a la Atención Primaria aún más descabezada, sin rumbo y prolongando la falta de soluciones para sus profesionales. Incluso los propios responsables de Atención Primaria están dimitiendo ante la deriva en este nivel asistencial.

Soluciones surrealistas de Ayuso

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, el problema actual es que faltan médicos, y ha llegado a aportar como solución bajar la nota de corte en las carreras de Medicina para que así entren más estudiantes.

La realidad es bien distinta: Sí que hay médicos, pero no quieren trabajar en Madrid. Estos profesionales sanitarios acaban marchándose a otras regiones.

Médicos y pediatras a la fuga de Ayuso

Mientras, Ayuso y el consejero García Escudero repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos. Esto es incierto: en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración.

La líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, tras escuchar la última ocurrencia de la líder del PP en Madrid, desmontó sus afirmaciones: “Ayuso recurre al negacionismo con la Sanidad, va cuesta abajo y sin frenos”.

“Lo ha dejado todo patas arribas, ha puesto en pie de guerra a los médicos y sanitarios y encima me echa a mi la culpa. Fueron los sanitarios los que nos sacaron las castañas del fuego en pandemia», le ha recordado Mónica García, asegurando que la dirigente madrileña está “haciendo un daño irreparable a la Sanidad a través de sus sanitarios”.

“Este domingo va a ser maravilloso porque vamos a salir a la calle a defender la Sanidad pública”.

Contra el plan de destrucción de la Atención Primaria

Antes de la pandemia, las urgencias extrahospitalarias del Sistema Público de Salud de la Comunidad de Madrid atendían en los centros de salud la mayoría de urgencias médicas que se producían. Cerca de nuestros domicilios, en nuestro barrio, en el mismo lugar donde nos recibía nuestro médico de familia, por entonces de forma presencial. Esta red de servicios de urgencia evitaba que tuviéramos que desplazarnos y acudir a un hospital. Solo en los casos en que la gravedad del caso lo aconsejaba, nos trasladaban, con la prescripción del facultativo que nos había atendido, a un centro hospitalario.

Ayuso quiere destruir la sanidad pública

Con la llegada del tsunami COVID, la emergencia sanitaria lo inundó todo y el conjunto de recursos y efectivos sanitarios se reorganizaron, de mejor o peor manera, para intentar salvar vidas. Cerraron las urgencias de los centros de salud (37 SUAP) y nos resignamos a solicitar cita médica solo en los casos más graves y a que nos atendieran, en el mejor de los casos, por teléfono. Se trataba básicamente de sobrevivir.

Mas de dos años después, la pandemia ha remitido, sin embargo, la atención presencial nunca termina de regresar y muchas veces cuesta más una semana conseguir una cita en atención primaria.

¿Y las urgencias extrahospitalarias?

Tras más de dos años cerradas, con sus profesionales cubriendo otros servicios, la saturación de los servicios de urgencia de los hospitales y la intensa presión ciudadana y sindical empujó al gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar su reapertura, muy a su pesar, pues según han manifestado en repetidas ocasiones tanto el consejero de Sanidad como la propia presidenta, no los consideran un recurso ni importante ni necesario.

Ayuso y su consejero

Ayuso y su consejero iniciaron así un tortuoso, engañoso y accidentado camino que nos lleva, despropósito tras despropósito, hasta el día de hoy. 

Intenta hacer funcionar 80 PAC (nueva denominación de lo que eran SUAP y SAR) con el mismo personal que atendía a 40 es poco menos que imposible. De hecho, solo resultaría posible si, como ha pretendido la consejería de Sanidad, se fía su cobertura a la sobrecarga del conjunto de profesionales, a la movilidad continua entre centros y a la realización de jornadas interminables, guardias voluntarias y horas extra y ni aun así.

Fracaso absoluto de Ayuso y de su plan

Día tras día, el fracaso ha resultado absoluto, poniéndose en peligro la seguridad de las personas, tanto de las que atienden estos puestos de urgencias, infradotados, como de la salud de la ciudadanía en general, que no puede recibir la atención que precisa en momentos de emergencia médica.

Solo un dato: Entre el día 2 y el 6 de noviembre, la media de PAC que no han llegado a abrir ha sido más del 16%, y de los que sí han abierto, más de un tercio lo ha hecho sin el personal necesario, en gran parte de los casos sin facultativo.  

La última propuesta del gobierno regional ante el caos continúo creado desde el primer día de implantación de este modelo, ha sido pretender sustituir la presencia física de un médico por la video consulta. Pretenden que 34 de los 80 puntos de urgencias funcionen así. Otro despropósito. 

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y que hace el gobierno central,el mas progresista de la historia democratica,con militantes comunistas en su gabinete?
    Nadaaaaaaa!
    ¿Acaso la situacion sanitaria de Madrid no es un asunto de salud publica nacional?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre