viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Subida de la luz: Europa descubre cómo Sánchez cumple sus promesas al IBEX mientras Unidas Podemos lo permite

A pesar de que el partido morado lleva reclamando desde hace años a Pedro Sánchez la intervención del mercado eléctrico, su pasividad a la hora de presionar con dureza al presidente les convierte en cómplices de la situación actual del precio de la luz

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 reveló en enero de 2019 en exclusiva la reunión secreta que mantuvo el entonces jefe de gabinete de Pedro Sánchez, el hoy defenestrado Iván Redondo, con directivos y representantes del IBEX35. En ese encuentro, que Moncloa no fue capaz de desmentir, presuntamente se trasladaron una serie de promesas para que, tras las elecciones generales, los poderes económicos y financieros no se convirtieran en la oposición más dura para Pedro Sánchez.

La crisis que está viviendo la ciudadanía, sobre todo los sectores más vulnerables, por culpa de la subida inmisericorde de los precios de la luz, traen nuevamente a la actualidad la reunión de Redondo con el IBEX35 y las supuestas promesas que ahí se hicieron.

Por más que desde el sector socialista del gobierno, responsable de las tarifas de la energía eléctrica, se intente vender la idea de que esta subida de la luz se debe a factores externos como el incremento tanto del precio del gas como del CO2, la realidad es que Pedro Sánchez ha tenido tres años en intervenir el mercado eléctrico o, al menos, plantear las medidas que le permitirían rebajar la factura de la luz a la ciudadanía. Sin embargo, no ha hecho nada, como tampoco lo ha hecho con otros aspectos esperables, cuanto menos, de un político que se autodefine como «socialista».

La complicidad de Podemos

Unidas Podemos, por su parte, lleva casi dos años en el gobierno y, salvo las políticas laborales de Yolanda Díaz, el resto de ministros y ministras, Pablo Iglesias Turrión incluido, tampoco han hecho más para revertir las políticas más lesivas para el pueblo. Muchas palabras, eso sí, pero nada más allá de ocurrencias verdaderamente perjudiciales como la Ley Trans.

El partido morado ahora ha llegado a amenazar con la movilización ciudadana contra las compañías eléctricas y no contra Pedro Sánchez, cosa que sorprende, cuando el que tiene el poder para cambiar la situación es el presidente del Gobierno si decidiera, por el bien del pueblo, romper con las promesas que está cumpliendo de manera escrupulosa.

¿Por qué Unidas Podemos no ha sido capaz de presionar con su salida del Ejecutivo y de romper el pacto Sánchez-Iglesias viendo cómo el presidente no hace más que aplazar las medidas sociales que, casualmente, son las que más afectarían a los intereses de los poderosos? Nadia Calviño es una habitual, según confirman a Diario16 distintas fuentes, de amenazar con una dimisión que sabe que Sánchez no puede aceptar por los compromisos adquiridos por el presidente. Y a los bancos, sobre todo al Santander, le está yendo muy bien.

Europa descubre la mentira de Sánchez

Pedro Sánchez tiene margen para legislar sobre el coste de la energía eléctrica sin contravenir a la Unión Europea. Así lo ha confirmado la Comisión en una respuesta dada al Partido Popular en el que se señala que los Estados miembros tienen herramientas para aplicar salvaguardas como, por ejemplo, la intervención de los gobiernos en la fijación de precios al suministro de electricidad, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Sin embargo, Sánchez, más allá de bajar temporalmente el IVA, ni se ha pensado, hasta ahora, intervenir el mercado eléctrico español, como lleva reclamando Podemos desde que Sánchez llegó al gobierno en junio de 2018. No obstante, Podemos se queda sólo en palabras y en «pellizquitos de monja». ¿Por qué el ministro de Consumo no realiza su labor, como hace su compañera Yolanda Díaz, con coherencia ideológica? Es incomprensible.  

Intervención pública

La presión de estos días, con un precio de la electricidad absolutamente desbocado, puede haber provocado un cambio, dado que la ministra responsable de la gestión de la energía eléctrica, Teresa Ribera, ha dejado entrever la posibilidad de crear una empresa pública para gestionar las hidroeléctricas e, intentar, rebajar el precio de la luz.

Sánchez, por su parte, guarda silencio. Él no puede incumplir con las promesas que supuestamente transmitió al IBEX35 en enero de 2019. Por eso, durante su visita a Lanzarote, ni mencionó la crisis del precio de la electricidad ni respondió a las preguntas de los medios de comunicación al respecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Mucho bla, bla, bla… mucho hablar paja; pero quien manda, manda; la oligarquía, al igual que en el clerical-fascismo del franquismo. En donde quedó el heroico viejo Partido Comunista, desaparecido bajo el manto de otro bla, bla… el «eurocomunismo», El PSOE actual, al fin y al cabo es una creación de la embajada norteamericana y de los servicios de inteligencia de Carrero Blanco; recomiendo leer la «CIA en España» de Grimaldos.

  2. Que haya un medio para recuperar las inversiones, ayudas o envestimentos realizados durante la pandemia, que éste, igual que otras veces, fuese a través de la tarifa de consumo eléctrico no parece descabellado en principio. Sólo que para alguno supone comprar dos pares de zapatos en lugar de tres al mes y para otros comer patatas solas o utilizar comedores sociales. Que el gas ruso subiese no es de extrañar, si aparte de recuperar gastos de esta crisis les imponemos algo semejante a sanciones que duelen en él bolsillo. Simplemente no hay que negociar con países de extrema derecha y hay que buscar la alternativa Al consumo de gas. A mi me afecta como a muchos pero hay que espabilar: «hai que bulirse» dicimos aquí. Son las eléctricas quienes quieran manejar todo él cotarro energético los que deben decidir que hacen, y los ciudadanos lo que eleximos, y no presentarnos esta mierda de factura de nuestro agua, de nuestro viento, de las empresas que Les regalamos y construímos con nuestra inversión. Tampouco queremos que políticos de medio pelo que no saben hacer nada formen parte de los consejos de administración y se lleven millóns para casa porque sí, porque así se acordaba cuando nos estafaron. Señorías; intervención xa. No nos chupamos los dedos, señor Sanchez y señor Casado.

  3. «A pesar de que el partido morado lleva reclamando desde hace años a Pedro Sánchez la intervención del mercado eléctrico…..»
    ¿Se ha enterado usted, sra. Claudia Moreno, de que UP recibió en 2019 menos de la mitad de los votos que los «socialistas obreros»? ¿Y que gracias a las actuaciones de esos «socialistas obreros» durante los últimos 40 años la sociedad española está desmovilizada y no hay manera de que la gente salga a protestar a las calles, que es donde se ganan las mejoras sociales?
    e parece que no, que no está enterada.

  4. No. Claudia Moreno, el periodista de incognito, no se ha enterado porque está ocupado cumpliendo las normas que sigue la prensa mercenaria de este país.

    Mejor pellizcos de monja de Mambasterio y engrasado de puertas giratorias.

  5. Subida de la luz: Europa descubre cómo Sánchez cumple sus promesas al IBEX mientras Unidas Podemos lo permite. Y una mierda. Podemos puede hacer el que puede. Lo que no puede, ni debe hacer, es romper la poca democracia que nos dejan la ultraderecha. Si se abusa de la electricidad es porque en su momento votamos a la extrema derecha pepera. Si la poco católica iglesia borbónica nos roba, legalmente, es porque a si lo propició la extrema derecha pepera. Estamos recolectando las miserias de nuestros votos pasados.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído