El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que se valorará adelantar el toque de queda y, aunque desconoce la posición del Gobierno, «hay medidas alternativas» y ha explicado sobre el pico de la tercera ola, que aboga por la prudencia pero ha señalado que ya se ha entrado en una fase de meseta.

Simón ha destacado que aunque la incidencia acumulada supera los 689 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos días han detectado que «los incrementos diarios son cada vez más suaves, lo que indica en principio que estaríamos llegando a ese pico máximo de la tercera ola. Estaríamos empezando la fase de meseta o descenso».

Sobre la ocupación hospitalaria, Simón ha explicado que sigue subiendo progresivamente. «Tenemos 18,6% a nivel nacional, pero con importantes variaciones entre comunidades autónomas, algunas están por encima del 35%», ha dicho y ha añadido que «la ocupación de las UCI es de casi un 37% aunque hay comunidades autónomas por encima del 50% y otras por debajo del 20%».

Respecto a la vacunación, Fernando Simón ha avanzado que «se ha incrementado sustancialmente el número de dosis administradas, a fecha de hoy según el registro se han 898.000 dosis de vacuna, estamos próximos al millón, lo que representa casi el 89% de las dosis recibidas hasta hoy«.

TERCERA OLA

Sobre los datos del pico de la tercera ola, Simón ha asegurado que «a partir del miércoles podremos valorar si estamos en ese pico que esperábamos a principio de esta semana». En este sentido, el director del CCAES ha explicado que «esa tendencia exponencial diaria hemos visto que ha empezado a descender levemente. Todavía tenemos que confirmarlo. Tenemos que verificarlo, pero los datos nos indican esa posibilidad con bastante claridad»

NAVIDAD

Respecto a los contagios en Navidad, Simón ha explicado que «durante el periodo navideño las informaciones que tenemos es que la transmisión se habría producido en el entorno de las agrupaciones familiares, no le puedo decir en qué porcentaje». En este sentido, el director del CCAES ha afirmado que «eso nos apoya muchas otras informaciones de otros países, pero desde luego no es una información que se pueda aplicar a periodos largos». «La transmisión domiciliaria si bien es importante, aunque sea más difícil de controlarla, sí que son los ámbitos de las reuniones de amigos, sea en domicilio o en el exterior, y de las reuniones en los interiores de los lugares de restauración donde mayor transmisión se produciría«.

ADELANTO DEL TOQUE DE QUEDA

Simón ha asegurado que la medida que mayor impacto ha tenido en el control de la transmisión «ha sido el cierre de la restauración, aunque no es una medida muy popular» y ha añadido que «es la que hasta ahora mismo más eficaz ha sido y medidas de ese estilo o de otras actividades no esenciales se pueden controlar todavía y hay margen de control». «No se la posición del Gobierno. Hay propuestas de las comunidades autónomas, entiendo que se valorará. Pero hay medidas alternativas», ha dicho.

Sobre el criterio de reparto de vacunas, Simón ha asegurado que «se ha hecho igual, proporcionalmente al grupo de población que se debe vacunar. Esta semana se ha tratado de ajustar en las comunidades que tenían problemas para administrar la segunda dosis». Sobre el pico de la tercera ola, aboga por la prudencia pero señala que ya se ha entrado en una fase de meseta. «El pico está cercano, si no estamos ya en él», ha insistido.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre