viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Simón advierte que la atención hospitalaria rutinaria está muy afectada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que estamos claramente en una fase de ascenso de la pandemia

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que “a fecha de hoy vemos en la evolución que hay algún síntoma de ralentización en los datos de las comunidades autónomas, pero no son muy significativos” aunque ha advertido que “la atención hospitalaria rutinaria está ya muy afectada y en algunos hospitales podría estar incluso completamente parada” y “estamos claramente en una fase de ascenso”.

Simón ha asegurado que la ocupación de UCIs ya está en el 25,8% en España. Varias comunidades están claramente por encima del 40% de la ocupación en las UCIs, lo cual, ha dicho, “implica que la atención hospitalaria se vea muy afectada y en algunos hospitales completamente parada”. “Esta situación no es nada favorable”.

El director del CCAES ha explicado que la letalidad sigue siendo del 1% y el dato global de la pandemia del 3%, lo cual “es un buen dato”, ha dicho, “dentro de la situación grave en la que nos encontramos”. No obstante Simón ha advertido que “el número bruto de fallecidos sigue siendo muy importante”.

Simón ha asegurado que “estamos claramente en una fase de ascenso” y ha explicado que tienen hipótesis, “como que ahora probablemente por el clima se está produciendo un incremento muy rápido, que aquí se observa con más lentitud, quizá porque venimos de muchas semanas desde finales de julio con un incremento progresivo”. En este sentido Simón ha asegurado que “las medidas que se han puesto en el periodo veraniego nos hace crecer más lento”.

MOVILIDAD

Simón ha explicado que “en España la movilidad parece ser mayor a la de los países europeos. Tenemos una forma de relacionarnos en grupos familiares y de amigos mayores que en otros países europeos».

En este sentido el director del CCAES ha señalado también que “España hizo una apertura gradual al turismo”. “Todo esto puede explicar que durante el verano tuviéramos una evolución diferente al resto de Europa”.

CONFINAMIENTOS POR DÍAS

Fernando Simón ha asegurado que “un confinamiento muy corto no es suficiente, en la situación en la que estamos se tiene que dar un paso grande. Dar pasos tímidos no es la forma que más impacto vamos a tener con las medidas que se tienen”.

CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Simón ha asegurado que “las medidas que se pueden implementar y que no se han implementado todas las conocemos, a todo el mundo le planea la sombra del confinamiento, de las escuelas, las universidades y creo que hay que evitarlo, no es necesario”.

En este sentido Simón ha explicado que “el punto es si esas medidas se han descartado o no. No se han descartado esas medidas, en ningún momento. Se van implementando medidas. Hemos implementado muchas y muy duras, cada vez quedan menos. Tenemos que aplicar la medida en el momento adecuado”.

Además, Simón entiende que “es verdad que cuanto antes y más duras mejor, pero el impacto no es solo en la salud, sino en el resto de actividades sociales y económicas, por tanto tenemos que ser cautos a la hora de poner medidas”.

Asimismo, el director del CCAES ha asegurado que “es verdad que si necesitamos bajar mucho más rápido habrá que aplicar medidas más contundentes, si vemos que se nos va a desbordar la ocupación en UCI, hospitalarias. Ahora mismo desde el domingo está en vigencia el estado de alarma. No han pasado ni cuatro días. Tenemos que tener un poco de cuidado, de calma, para valorar el impacto de las medidas que se implementan”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído