viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Sánchez apuesta por fortalecer los lazos económicos y políticos entre España y Emiratos Árabes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el Encuentro Empresarial organizado por ICEX con motivo del Día de España de la EXPO de Dubái 2022

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el Encuentro Empresarial organizado por ICEX con motivo del Día de España de la EXPO de Dubái 2022. Ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

También han asistido a la inauguración los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y la Cámara de España, José Luis Bonet, junto a una extensa delegación de empresas españolas, líderes en el mundo dentro de sus respectivos sectores: Indra, Barceló, Constructora San José, TSK, Técnicas Reunidas, Airbus España, Asisa, Acciona, Duro Felguera y Alsa, a las que el presidente ha descrito como «un orgullo y un ejemplo» para otras muchas empresas españolas interesadas en su internacionalización, con un «liderazgo internacional indudable» en sectores como la ingeniería, energías renovables, agua, transporte, turismo, banca o tecnologías de la información.

Con este viaje -el primero desde 2011 que realiza un presidente español a EAU- Pedro Sánchez certifica el impulso dado por el Gobierno español para construir una nueva relación estratégica entre España y Emiratos, que permitirá -con la firma de varios acuerdos financieros y comerciales- atraer importantes inversiones de EAU hacia las empresas españolas y avanzar los intereses de las compañías de nuestro país presentes en la región.

«Somos un Gobierno moderno, con ánimo de maximizar las oportunidades para nuestras empresas, así como de abrir las puertas a la inversión extranjera directa», ha subrayado el presidente, poniendo en valor que, en un contexto de enorme complejidad por la pandemia, se ha desarrollado toda una agenda reformista en el ámbito empresarial, aprobando, por ejemplo, una nueva Ley concursal -que otorga una segunda oportunidad a los emprendedores-, así como la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, la Ley de Startups -la primera en España y una de las más ambiciosas de Europa-; o la Ley de Telecomunicaciones, que contribuirá a alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno de conectividad a alta velocidad al 100% de la población en 2025.

Socios estratégicos

Para el Gobierno de España, elevar a nivel estratégico las ya «excelentes relaciones» con EAU es consecuencia natural de los intereses comunes que comparten ambos países, así como de los amplios acuerdos de cooperación en materia de seguridad, defensa, deporte, educación, salud y del ámbito económico-empresarial.

Emiratos se erige como un importante inversor en España, alcanzando el puesto 16 en el ranking del stock de inversiones, con 6.148 millones de euros en 2019. «Pero estos pueden ser mejores. Podemos ir más allá», ha expresado Pedro Sánchez, en una exposición de voluntad por parte del Gobierno de España de sentar las bases que construyan una asociación estratégica de inversiones entre España y EAU.

En concreto, ha destacado dos acuerdos bilaterales que se cierran en esta visita: Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones -cuyas negociaciones se mantenían sin concluir desde 2003-, y un Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Fondo Soberano Mubadala y COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), para la identificación y financiación conjunta de proyectos.

«Estos instrumentos servirán para incrementar los lazos de inversión entre Emiratos Árabes Unidos y España», ha subrayado el presidente, animando a los inversores de EAU a «mirar a España como un gran país para invertir y ganar el futuro», de manera especial dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que otorga a España la ejecución de 140.000 millones de euros en los próximos 6 años para acelerar la modernización y transición verde y digital del tejido productivo español.

«Nos gustaría aumentar la colaboración en sectores prioritarios para nuestros países. Están surgiendo ya innumerables oportunidades de inversión en proyectos público-privados de futuro, como la generación de hidrógeno verde, el almacenamiento energético, las baterías de automóviles, la economía circular, la ciberseguridad o la gestión de datos».

Economía en crecimiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración del encuentro empresarial España-EAUEn los últimos años, España está demostrando ser un país enormemente atractivo para los inversores internacionales. Así, en 2021 ocupó el tercer lugar entre los mayores receptores de proyectos greenfield del mundo, con iniciativas de alto valor que implican riqueza y creación de empleo, según FDI Markets.

Reflejo de este atractivo es la creciente importancia de la inversión extranjera dentro del ecosistema emprendedor español. Particularmente, en los proyectos de innovación y modelos de negocio disruptivos, que están experimentando el mayor crecimiento en la historia de nuestro país.

En 2020, con un panorama económico inédito y de enorme dificultad debido a la pandemia, se produjeron en España más operaciones de inversión en ‘start-ups’ que en ningún otro año precedente, superando ampliamente los 3.000 millones de euros.

También el sector exterior está contribuyendo de forma significativa al crecimiento y la recuperación de la economía española. Las últimas cifras de comercio muestran que las exportaciones de bienes crecieron de enero a octubre de 2021 un 21,1%, alcanzando los 258.682 millones de euros y siendo EAU el segundo mayor cliente para las empresas españolas en Oriente Medio.

«Es una enorme satisfacción para el Gobierno de España comprobar cómo empresas españolas colaboran en emblemáticos e importantes proyectos para Emiratos Árabes Unidos, como la construcción del Museo Louvre en Abu Dhabi, un hospital en Al-Ain o la ampliación de la línea de metro hasta la EXPO».

En este sentido, Pedro Sánchez ha puesto en valor que todos estos datos están siendo corroborados por «las previsiones para 2022 de los principales organismos multilaterales, que apuntan a una economía española que crece siempre en el grupo de cabeza de las economías avanzadas, y además acelerando desde las cifras de 2021», a pesar de las dificultades causadas por elementos como la inflación o los problemas en las cadenas globales de suministro. En 2022 se espera para España un crecimiento económico del 5,5% del PIB.

A la consecución de estos logros está contribuyendo que España sea, «con diferencia», el país más avanzado en la ejecución del Plan de Recuperación con fondos UE. Junto con Portugal, España fue el primero de los socios comunitarios en presentar el Plan y, de manera singular, el primero en recibir la aprobación de la Comisión Europea, así como de las Disposiciones Operativas (Operational Agreement) y el primero igualmente en lograr el desembolso de fondos Next Generation EU.

Declaración Conjunta

El presidente va a mantener a lo largo de la jornada encuentros de trabajo con el primer ministro y emir de Dubái, Mohammed bin Rashid Al-Maktoum, y con S.A. el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed bin Sultan Al-Nahyian, con el que suscribirá una importante Declaración Conjunta de amplio calado político y económico, que profundiza y eleva a asociación estratégica las ya excelentes relaciones entre España y EAU.

Así mismo, el presidente del Gobierno va a visitar el Pabellón de España, situado de manera estratégica en la zona dedicada a la Sostenibilidad dentro de la EXPO, en sintonía con el apoyo del Gobierno a las empresas y su apuesta política transformadora de España como país ejemplo de creatividad inteligente, capaz de unir a las personas en proyectos sostenibles en los campos de la ciencia, la tecnología, la producción, la educación y el arte.

«Nuestro país es una referencia mundial en el desarrollo de energías renovables, así como en la consecución de los ODS,algo también compartimos con Emiratos, como está demostrando su compromiso internacional en este ámbito, acogiendo la sede de la Agencia Internacional de las Energías Renovables o albergando la próxima COP 28 en Abu Dhabi, en 2023″, ha subrayado el presidente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No hay nada que adquirir culturalmente de este país, de los estados musulmán son sin dudas los más atrasados y herejes. Nada hay con fondo social o político que importar de este lugar del mundo, y en cuanto a ésto sólo podríamos dar, si es que algo nuestros les interesase que no fuesen los euros. No estoy para nada en contra de las relaciones internacionales aunque sea con esta gentuza, pero ya está bien de jugar a sus intereses, carallo. Todos tenemos los nuestros y no tenemos que caerles bien a estos degenerados. Son tan ricos como insulsos. Poco más que mierda, y no hago ahora juicio alguno sobre creencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído