El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Barcelona para hacer un primer balance del desarrollo del proceso de vacunación que se ha iniciado hoy. «Todas las Comunidades Autónomas han recibido ya los viales y las dosis que serán repartidas hoy. Se han distribuido 1700 dosis y la gran mayoría de ya han empezado el proceso de vacunación a las 12, excepto Canarias que se iniciará a las 14 y Baleares a las 16 horas», ha señalado.

Illa ha indicado que, tal y como había anunciado el Gobierno, mañana se recibirán más de 4 millones de dosis que se distribuirán a las Comunidades Autónomas en un número de 350.000 semanales.

«El proceso es complejo. Un reto logístico y sanitario sin precedentes. Durará unos meses y yo quería dar las gracias, en primer lugar, a la ciencia y la industria. A la ciencia por haber descubierto en tiempo récord varias vacunas y a la industria por haber desplegado todas sus capacidades para distribuir los viales. También a las agencias del medicamento para validar la vacuna, europea y española, y a todo el personal que han hecho un ejercicio muy intenso para que esto haya sido posible», ha afirmado Illa.

El ministro ha sido muy contundente cuando ha afirmado que «la hoja de ruta es clara. Estamos ante el principio del fin. El principio es la vacuna y el fin es derrotar al virus. Ese es el objetivo número uno del gobierno. Quedan todavía meses que no van a ser sencillos. Las personas que hoy reciben la primera dosis van a recibir una segunda en 21 días y sólo 7 días después estarán inmunizados. Es decir, 28 días después de la primera dosis. Van a seguir necesitando las medidas de protección. No se puede bajar la guardia, sobre todo en Navidad donde todos aumentamos la movilidad y los contactos sociales».

Por esta razón, Salvador Illa ha lanzado un mensaje de no bajar la guardia. «Hoy es el principio del fin pero no podemos relajarnos», ha dicho.

Respecto a las otras vacunas, como la de Moderna o Janssen, Illa ha señalado que están en la última fase del proceso de validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. «No hay fecha de reunión de la Agencia pero el proceso de validación está en marcha. A medida que las vacunas vayan llegando, conforme a la ficha técnica de aprobación, serán administradas en base a nuestro plan de vacunación», ha dicho el ministro.

Respecto a los datos que están comunicando las Comunidades Autónomas, Salvador Illa ha afirmado que son preocupantes porque hay un cambio de tendencia que se sitúa «en la relajación de medidas en la primera semana de diciembre. Todas las comunidades han hecho una valoración y han aplicado un abanico de decisiones, como las que ayer conocimos de Extremadura y Madrid. Debemos seguir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Que las alegrías de estos días no sean lloros el día de Reyes. Los que reciben la vacuna hoy, tendrán que mantener todas las medidas 28 días».

1 COMENTARIO

  1. Pues no estamos ni a la mitad..
    llevamos casi diez meses y queda con suerte mas de 12 meses(mas de un año).
    Nunca una pandemia duro menos de 2 años,asi que al loro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre