viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Rodríguez Zapatero a Pablo Casado: «El carácter más importante de un demócrata es aceptar la derrota»

El ex presidente socialista recuerda que "di el traspaso de poderes a Rajoy con toda mi buena lealtad y convicción democrática", pero que "la derecha cuando no está en el poder está muy incómoda"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Luis Rodríguez Zapatero analiza para Diario16 la forma de hacer oposición de la derecha en general, y de Pablo Casado en particular. Entiende el ex presidente que «el carácter más importante de un demócrata es aceptar la derrota«. Un don que a su juicio, brilla por su ausencia en Génova.

De hecho, asegura el ex jefe del Ejecutivo del Gobierno de España que ya, desde hace un cierto tiempo, hay que hablar claro: «La derecha cuando no está en el poder está muy incómoda».

Recuerda que «di el traspaso de poderes a Rajoy con toda mi buena lealtad y convicción democrática» y lamenta que cuando le toca al PP las cosas no sean igual.

Las fake

Con respecto a las fake (falsas noticias) que se reproducen por redes sociales hasta que de tanto repetirlas parecen una verdad, Rodríguez Zapatero explica a Diario16 que «creo en una democracia con un alto nivel de exigencia crítica».

A su juicio, lo que ha hecho avanzar la sociedades que llamamos desarrolladas es la capacidad crítica, que empieza con la reflexión intelectual y el conocimiento. Sin embargo, reconoce que ha habido momentos que son cíclicos, «que es cuando las críticas contra el Gobierno se reproducen con una intensidad que raya en la exageración».

Sin embargo, Zapatero, más que buscar responsabilidades en las propias redes sociales que lo difunden, considera que esto «tiene mucho más que ver con el sentido de responsabilidad de los partidos políticos». Recuerda, en este sentido, que «al final, querámoslo o no, el mensaje de los políticos es lo que llega a la mayoría de los votantes y también a la mayoría de los periodistas».

En definitiva, para el ex presidente socialista, las críticas feroces que él mismo sufrió como presidente del Gobierno, y ahora afectan a Pedro Sánchez y su Ejecutivo, «está muy determinada por cómo son las actitudes críticas del partido de la oposición».

Insiste, por ello, en que «llevamos ya un cierto tiempo en el que hay que hablar claro: la derecha cuando no está en el poder está muy incómoda».

Gran campo para las fake news

Las redes sociales han sido un gran campo para las Fake news, explica Rodríguez Zapatero. «Creo que nos queda un tiempo para producir la digestión social de lo que supone esta implosión de información, de acceso, de redes sociales. Nos queda un tiempo por digerir.», afirma.

El ex presidente se pregunta si «¿esto se autorregulará?«. A su juicio, «ésa es la gran pregunta».

Confianza en el periodismo

Se muestra, sin embargo, convencido de que el periodismo será quien ponga en su sitio a quien difunda las fake news. Según explica, «esa crítica exagerada, que puede llevar a las fake, condiciona, influye y perjudica». Pero al menos tiene la esperanza de que «el periodismo, el periodismo de verdad, sea el canal más importante de la conformación de la opinión pública».

Aun así, apuesta por el triunfo de quiénes más defienden el diálogo, las buenas maneras, el respeto y la inteligencia de las cosas frente a la exageración, al ánimo de lacerar, de atacar sin descanso».

Y finaliza este encuentro con Diario16 recordando que «como decía un afamado Periodista: “cuando te chirrían los dientes por la mañana, por la tarde y por la noche…».

Por ello, cree que «el viento de la historia de la democracia se impondrá del lado de los valores de convivencia».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído