viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Principio de acuerdo para derogar la reforma de pensiones de 2013

El acuerdo supone la derogación de la reforma de 2013, de manera que incluye una nueva fórmula de revalorización de pensiones ligada al IPC medio registrado que garantiza plenamente el mantenimiento del poder adquisitivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT, junto a las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, han alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social en materia de reforma de pensiones.

El acuerdo supone la derogación de la reforma de 2013, este incluye una nueva fórmula de revalorización de pensiones ligada al IPC medio registrado que garantiza plenamente el mantenimiento del poder adquisitivo.

Derogación del Factor de Sostenibilidad

Se ha llegado a un principio de acuerdo para deroga el Factor de Sostenibilidad, que aprobó de manera unilateral el PP y suponía la minoración de la pensión inicial en relación a la evolución de la esperanza de vida. Con este pacto, se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados.

El Factor de Sostenibilidad no es otra cosa que una manera de ajustar las pensiones de jubilación según la esperanza de vida. Lo que recortaría el importe final a los futuros pensionistas.

Se garantiza el Sistema Público de Pensiones

Los agentes sociales destacan en el principio de acuerdo que “la inclusión del compromiso del Estado como garante público del sistema de pensiones”, incluyéndose en la Ley General de Seguridad Social una cláusula mediante la que anualmente se realizará una transferencia a través de los Presupuestos Generales del Estado del entorno a de un 2% del PIB.

Con la financiación de la Seguridad Social a través de los Presupuestos del Estado, culmina el cumplimiento, del Principio de separación de fuentes y se garantiza desde ahora mismo cerca de la mitad del incremento de financiación adicional que se prevé que necesitará nuestro sistema de pensiones para el año 2050.

Jubilación anticipada

El acuerdo de pensiones incluye también medidas orientadas a una revisión del modelo de jubilación anticipada. Se reducen de forma generalizada los coeficientes reductores, se da mayor equidad a las reglas de jubilación anticipada para los voluntarios / involuntarios, y se amplían los derechos de jubilación en varias modalidades.

Y se iguala en este marco los derechos vinculados a los periodos de servicio social femenino obligatorio al que ya disfrutaban los del servicio militar.

“Se iguala el servicio social femenino obligatorio (durante la dictadura franquista)  al que ya disfrutaban los del servicio militar”.

Sistema de incentivos

El acuerdo refuerza el sistema de incentivos para garantizar la adecuación voluntaria de la edad efectiva y legal de jubilación.

Pensión de viudedad para las parejas de hecho

Finalmente, se desarrolla una batería de medidas por la que se reconocen nuevos derechos o se amplían algunos de los que ya existían, entre los que destaca la equiparación de la pensión de viudedad para las parejas de hecho, la extensión del derecho a cotización por todos los programas de formación (becas) vinculados a estudios universitarios o de formación profesional tengan o no carácter remunerado, o la mejora de los convenios especiales de cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Proteger los derechos de los trabajadores a fuerza de legislaciones es un brindis al sol. Cuando el estado no tenga dinero para pagar (será pronto) la legislación será papel mojado y las pensiones deberán adecuarse al dinero que tenga el estado para gastar.

    Producir en España no es rentable. La maraña de legislaciones destinadas a defender los derechos de los trabajadores se están volviendo contra los propios trabajadores.

    Legislar que el salario mínimo «digno» en España debe ser de 1500 euros y la pensión mínima de 1200 está muy bien y queda muy progre. El problema surge cuando las empresas empiezan a cerrar porque son incapaces de pagar ese salario, y los impuestos asociados con su actividad.

    Los salario pueden ser muy dignos, pero cuando no queden empresarios ni empresas porque sus productos son mas caros que los de la competencia exterior, esos salarios serán dignos solo para los cuatro que conserven el empleo.

    Aquí todos queremos que los empresarios nos ofrezcan buenas condiciones laborales, paguen muchos impuestos y nos paguen buenos salarios, pero nadie quiere ser empresario. Nuestros jóvenes preparados prefieren emigrar o ganarse la vida de políticos o sindicalistas de eso que reivindican buenos salarios y buenas pensiones.

  2. Tengo 61 años, cotizando desde el 1 de Septiembre de 1976 ininterrumpidamente en la misma empresa, con un cambio de nombre del titular, no he percibido nunca ni hora extra sin estar en nómina.
    Esperaba retirarme dentro de dos años y compensar con un premio del convenio por jubilacion voluntaria.
    Me gustaría que el tonto del Sordo de ccoo, me explicara una razón para ni darme de baja de su sindicato después de pagarles el sueldo desde 1980 y, con qué afiliados a contado para firmar semejante bazofia.
    Del otro de la PSV, ni pierdo el tiempo en mencionarle.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído