viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Podemos se enfrentará al PSOE, pero sin romper la coalición

La coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, ha mostrado “preocupación ante la posibilidad de que se modifique la normativa con los votos del PP”. Por eso ha recordado que todo el espacio confederal está “concienciado a proteger el corazón de la normativa durante el trámite parlamentario de la iniciativa del PSOE”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos en rueda de prensa este mismo lunes ha avanzado no le gusta la proposición registra en solitario por los socialistas para la reforma de Ley del ‘solo sí es sí’ con penas más altas a la Ley del ‘solo sí es sí’. Buscará alianzas con los socios progresistas del Ejecutivo para proteger que el consentimiento siga en el centro de la normativa. Para la coportavoz de la formación morada es “intolerable que se busque volver al Código Penal de la sentencia de ‘La manada’”.

Podemos ve intolerable la reforma del PSOE

La coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, ha mostrado “preocupación ante la posibilidad de que se modifique la normativa con los votos del PP”. Por eso ha recordado que todo el espacio confederal está “concienciado a proteger el corazón de la normativa durante el trámite parlamentario de la iniciativa del PSOE”.

En rueda de prensa este lunes, ha considerado “incomprensible el planteamiento del PSOE, que busca volver al modelo que primaba demostrar la violencia e intimidación que implicaba un calvario probatorio para las víctimas, cuando el Ministerio de Igualdad ha cedido con propuestas para modificar las penas y preservando el consentimiento como eje de la estructura del Código Penal”.

Patxi López dice lo contrario

Esta mañana el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que buscan aumentar las condenas en la norma y acotar las horquillas de penas sin tocar el artículo del consentimiento.

El grupo parlamentario socialista en el Congreso, PSOE ha presentado este lunes en solitario su reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, que aumenta las condenas y delimita las horquillas de penas “sin tocar el artículo del consentimiento. Sin distinguir entre abuso y agresión·”, según explicó este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario.

María Teresa Pérez ha contestado que su socio de Gobierno “puede decir lo que quiera en el plano retórico, pero que la realidad es que se trata de un paso atrás respecto a la ley aprobada y volver a un modelo penal que solo condenaba un 1% de las violencias sexuales como violación”.

Podemos hablará para la reforma

Por eso, ha resaltado que “están dispuestos a hablar con cualquier agente progresista para defender el espíritu de la normativa, como haga falta, una vez que los socialistas han optado por ir por su lado con una iniciativa que dista mucho con las conversaciones que se mantenían en el seno de la coalición”.

Y en la misma línea señalada por la ministra Irene Montero durante los últimos días, que cree que la Ley ‘solo sí es sí’ está bien hecha y la modificación de los aspectos del Código Penal no resolverá las resoluciones judiciales de reducción de penas. Aún así,  estaban dispuestos a introducir esos cambios a petición del PSOE. Aunque siempre y cuando no se tocara la filosofía de la ley basada en el consentimiento, que es una conquista de la lucha feminista.

No se romperá la coalición

Durante su comparecencia, la coportavoz de la formación morada no ha querido entrar en cuestiones relativas a la salud de la coalición. Tampoco en si hay riesgo de ruptura en el Gobierno. Posteriormente fuentes de la formación han indicado que el debate es proteger el consentimiento como eje de la ley y van a continuar en el Ejecutivo, dado que un choque entre socios se dio con la Ley Trans, donde las diferencias se mantuvieron hasta el tramo final de la tramitación de esta normativa.

Las propuestas de Igualdad siempre se han situado en una subida de penas mínimas y desplegar agravantes para conciliar las peticiones del PSOE y mantener el consentimiento como el marco principal a la hora de abordar delitos sexuales.

Un paso a trás para Podemos

Para María Teresa Pérez, una muestra de que el planteamiento del PSOE es “un paso atrás en los derechos de las mujeres, es que el PP está dispuesto a pactar la reforma de su socio y se quiere retroceder al modelo que generó sentencias de ‘La manada’ y que desprotegía, a su juicio, a las mujeres y las obligaba a demostrar que habían sido agredidas con violencia e intimidación”.

Por eso ha reprochado que con ese marco penal anterior “solo se dictaron 46 sentencias de violación de casi 4.000 procedimientos y, a continuación, ha proclamado que para las feministas es intolerable volver al modelo anterior”. Y, ha criticado que el marco del PSOE “contraviene el convenio de Estambul en materia de violencia contra las mujeres”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído