viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Pedro Sánchez duplica las reuniones del Consejo de Ministros durante dos semanas

El Ejecutivo aprobará hoy la nueva Ley del Cine que regulará las series y otras obras audiovisuales y el próximo viernes la Ley de la Ciencia para reducir la precariedad y fomentar la igualdad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resuelto duplicar las reuniones de los Consejo de Ministros durante esta semana y la primera de marzo. Se debe al aumento de la actividad normativa prevista, a la necesidad de dar cumplimiento al Plan Anual Normativo y también a los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según han indicado desde Moncloa.

Sánchez presidirá este martes, 15 de febrero, la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, y habrá otra el viernes, día 18. En este caso, él no podrá presidirla debido a que estará en Bruselas participando en la cumbre Unión Europea-África.

A la semana siguiente se mantiene sólo una reunión, la del martes 22 de febrero. El viernes 25 estará en la isla de La Palma junto a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes.

Sí volverá a haber dos reuniones, el 1 de marzo y el viernes día 4.

Ley del Cine

Este martes se aprobará la nueva Ley del Cine, que equipará películas y series. La nueva norma pretende “adaptar la norma actual a la nueva realidad del sector audiovisual”. Además se quiere “dotar de mayor coherencia y seguridad jurídica al sector”, ya que la anterior es de hace 15 años.

En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, la última semana de enero, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta explicó que con el nuevo texto normativo, se pretende crear “un marco moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica”.

Productos audiovisuales

Se define los productos audiovisuales, entre ellos: película cinematográfica, que se estrena en las salas de proyección, obra audiovisual, aquellas que se estrenan directamente en plataformas o en internet, o serie de televisión que pasan a estar bajo el paraguas de una misma norma, algo que no ocurría en la anterior.

En una comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, Iceta explicó que se pretende “crear un marco normativo moderno y duradero, que abarque la diversidad y riqueza de la creación audiovisual, y no solo cinematográfica”.

La nueva ley, que llegará al Consejo en forma de anteproyecto de ley, buscará la definición y el apoyo a los sectores independientes, tanto en el ámbito de la producción como en los de distribución y exhibición; así como “el fortalecimiento y apoyo a toda la cadena de valor, además de la defensa de la competencia, y el respaldo a los procesos de creación y autoría”, señaló el ministro.

Pretende crear “mecanismos que eviten los desequilibrios que actualmente existen en el mercado audiovisual”, así como “adaptar las nuevas tecnologías y formatos que se han ido introduciendo, con especial atención a los procesos de digitalización”.

Ley audiovisual

Aunque la responsabilidad de la transposición de la Directiva sobre la Ley Audiovisual recae en el Ministerio de Economía, Cultura está pendiente de esta ley que ha levantado algunas ampollas tanto por la obligación de tener parte del catálogo de las plataformas en lenguas cooficiales como por su definición de la producción independiente.

Iceta aseguró que el Cultura “quiere velar por el fomento y la protección de la producción independiente, la producción cinematográfica y la producción en las diferentes lenguas oficiales del Estado”. La norma está pendiente de empezar a tramitarse en el Congreso.

Ley de Ciencia

El próximo viernes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la nueva ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que Sánchez anunció el pasado viernes que se aprobaría esta semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en el Consejo de Ministros de la semana próxima, aprobará la nueva ‘Ley de la Ciencia, de Tecnología e Innovación’ que, según ha explicado, buscará “reducir la precariedad de la profesión investigadora, para que los científicos tengan más estabilidad y contratos dignos” y así reducir la brecha de género entre hombres y mujeres.

Las niñas en pie de ciencia

Durante su participación en el acto ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia‘, celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Sánchez ha detallado que la nueva Ley de la Ciencia incluirá medidas para impulsar la I+D+i y una apuesta por la incorporación de la mujer en estos ámbitos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído