miércoles, 29junio, 2022
34 C
Seville

Pedro Sánchez, desesperado, pide el voto del PP porque sabe que, a día de hoy, «su» reforma laboral «Zero» no saldrá adelante

A día de hoy, Pedro Sánchez apenas tiene garantizados 170 votos favorables y, de momento, nadie ha anunciado que, con una pinza en la nariz, se abstendrá, por lo que es más que probable que su reforma estrella no sea aprobada por el Congreso de los Diputados

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Abengoa y los intereses ocultos de la Moncloa

Pedro Sánchez es un hombre que no olvida y que se cobra facturas. Da igual que sea a una persona, a una entidad o...

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...
- Publicidad -
- Publicidad-

Pedro Sánchez se está encontrando con que «su» medida estrella, la nueva reforma laboral «Zero» no tiene los apoyos suficientes en los partidos que le apoyaron la investidura y necesitaría del PP e, incluso, si hiciera falta, de Vox.

El presidente del Gobierno ha participado hoy en un acto de campaña en Zamora, acompañando al candidato del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y no ha dudado en pedir a Pablo Casado que apoye la reforma laboral cuando, en realidad, sabe que el Partido Popular no va a aceptar ningún texto, sea bueno o malo para la clase trabajadora, que modifique la ley impuesta por Mariano Rajoy.

Sánchez está desesperado ante la dignidad demostrada por los partidos que le apoyaron en la investidura, por eso ha tenido que echar mano de la derecha neoliberal de Ciudadanos y de formaciones conservadoras como Coalición Canarias. Sin embargo, el presidente del Gobierno se ha encontrado con que sus «socios» de investidura (ERC, EH-Bildu o PNV) le están exigiendo que cumpla lo prometido y que no les sirve que el acuerdo lo firmaran la CEOE y unos sindicatos mayoritarios «domesticados» que han olvidado que, por mucho menos, en España se han organizado huelgas generales.

A día de hoy, Pedro Sánchez apenas tiene garantizados 170 votos favorables y, de momento, nadie ha anunciado que, con una pinza en la nariz, se abstendrá, por lo que es más que probable que su reforma estrella no sea aprobada por el Congreso de los Diputados.

Por esta razón, Sánchez, en el mitin en Zamora, ha reclamado al Partido Popular que «vote a favor de la reforma laboral o que al menos se abstenga de este importante acuerdo entre trabajadores y empresarios», y ha asegurado que no se trata de un «acuerdo solo entre la patronal y sindicatos», sino que también es el «acuerdo de todos» y que viene a atajar «uno de los principales problemas del mercado laboral en España: la precariedad».

«Una tomadura de pelo para la clase trabajadora»

Los sindicatos que siguen manteniendo su conciencia de clase han calificado esta reforma laboral como «una tomadura de pelo para la clase trabajadora». El texto legal que Sánchez pretende que se apruebe en el Congreso, por las buenas o por las malas, no resuelve los problemas de los contratos a tiempo parcial no voluntarios, ni limita o prohíbe el uso de horas extras (pese a la tasa de paro existente) o la cesión de personas trabajadoras por medio de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Además, esta reforma laboral «Zero» establece un nuevo artículo, el 47 Bis, que incluye el llamado «mecanismo RED de flexibilización y estabilización«, para que cuando se den causas cíclicas o sectoriales, el Consejo de Ministros pueda activar esta herramienta para que las empresas se acojan a las medidas de suspensión o reducción de jornada ante la autoridad laboral.

Se trata, en resumen, de una prestación específica para las personas trabajadoras afectadas, que no consumirá cotizaciones pero que tampoco garantiza el 100% del salario, mientras que las empresas, por su parte, mantendrán las bonificaciones en cotizaciones, que van en función de la causa suspensiva con la única condición de dotar de formación  a los trabajadores.

Por otro lado, una de las medidas estrella que pretenden vender como buena desde el Gobierno, los sindicatos mayoritarios y la patronal, la priorización de los convenios sectoriales sobre los de empresa, solo se aplica en materia salarial, pero se mantiene en el resto de aspectos, al mismo tiempo que no se modifica la redacción de las causas del despido de la reforma laboral de Rajoy, ni la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la misma.

Por otro lado, tampoco se restablecen las indemnizaciones por despido improcedente y los salarios de tramitación que la reforma del Partido Popular alteró y que produjo un abuso del despido libre sin mayor consecuencia para la clase empresarial.

La dudosa lucha contra la precariedad de la reforma laboral de Sánchez

En el mitin en Zamora, Pedro Sánchez ha recordado que uno de cada tres contratos en España «dura menos de cinco días», por lo que la reforma que abandera su Ejecutivo «tumbará» la «contrarreforma impuesta por el PP en 2010», que «devaluó los salarios y condenó a la precariedad a muchas personas».

Uno de los aspectos en los que la Unión Europea más ha insistido y ha echado en cara a España es el elevado volumen de temporalidad de los contratos. No en vano, los datos del paro registrado de cada mes muestran cómo más del 90% de los contratos firmados son de carácter temporal, destacando sobremanera aquellos encuadrados en la figura del «Eventual por Circunstancias de la Producción», el más precario de todos los modelos de contrato vigentes en España.

La reforma laboral de Sánchez está llena de figuras jurídicas vagas que pueden favorecer a que determinados empresarios continúen con prácticas fraudulentas de contratación.

En España, el gran problema de la reforma laboral de Rajoy estaba en que daba muchas posibilidades para el fraude en la contratación temporal, lo que sucedía cuando no se aplicaba correctamente la norma. Precisamente, la mayoría de estos fraudes se producían en la tipología contractual más utilizada, la eventual por circunstancias de la producción, contratos que la reforma laboral de Sánchez mantiene, aunque se les haya cambiado el nombre. Se trata, pues, de un simple maquillaje lleno de vaguedades que seguirán permitiendo el fraude.

Según la nueva normativa laboral, el contrato por circunstancias de la producción coloca dos supuestos diferenciados. En primer lugar, las circunstancias ocasionales imprevisibles y, en segundo término, las previsibles.

Respecto al primer término, el texto aprobado por el Gobierno de Sánchez está tan plagado de conceptos jurídicos indeterminados que se hace muy difícil pensar que determinados empresarios o sectores empresariales no aprovecharán esta vaguedad para seguir realizando contrataciones temporales fraudulentas y, por tanto, hará que sea la tipología contractual más utilizada a partir de ahora.

La nueva norma admite supuestos vinculados con «oscilaciones en las necesidades de personal» que, al no exigir «imprevisibilidad», puede coincidir con el «contrato por circunstancia de producción previsible». Además, la reforma laboral de Sánchez establece que el concepto de «oscilación» es extensible a las variaciones provocadas por las «vacaciones anuales». La nueva ley, por tanto, está habilitando una opción que había quedado cerrada por la doctrina del Tribunal Supremo establecida en una sentencia de diciembre de 2020.

Respecto a los contratos por circunstancias de producción previsibles la reforma laboral de Pedro Sánchez afirma que «las empresas solo podrán utilizar este contrato un máximo de noventa días en el año natural, independientemente de las personas trabajadoras que sean necesarias para atender en cada uno de dichos días las concretas situaciones, que deberán estar debidamente identificadas en el contrato. Estos noventa días no podrán ser utilizados de manera continuada».

¿A qué se refiere la reforma laboral con esos 90 días? ¿A que pueden contratar a 90 trabajadores con una duración de 1 día o a una persona durante 90 días de manera discontinua? Además, la normativa no coloca ningún tipo de limitación al número de contratos, por lo que se puede incentivar la contratación por horas.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...