martes, 28junio, 2022
28.1 C
Seville

Cultura firma el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

El acuerdo, por un plazo de 15 años y una cuantía de 97,5 millones de euros, supone la permanencia en el museo público de 330 obras de arte, cuyo valor supera los 1.700 millones de euros

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...
- Publicidad -
- Publicidad-

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en calidad de presidente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, ha firmado hoy con Carmen Thyssen-Bornemisza y Borja Thyssen-Bornemisza el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza para su exposición pública en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde ha tenido lugar el acto.

La rúbrica del documento supone la permanencia por un periodo de quince años, a razón de 6,5 millones de euros anuales, de un total de 330 obras de arte, valoradas en 1.703.796.510 euros, incluyendo ‘Mata Mua’ de Paul Gauguin.

El acuerdo

El acuerdo parte de la base del deseo explícito de las partes para mantener la exposición de la colección en el museo público, así como para continuar con su difusión nacional e internacional por medio de exposiciones temporales dentro y fuera de sus instalaciones, y realizar préstamos temporales a otros museos.

El contrato se rige por lo dispuesto en el Real Decreto-ley 15/2021, de 13 de julio, por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público. Las obras de arte a que se refiere gozarán de la garantía del Estado a que se refiere la Disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Como pasos previos a la firma, tras el acuerdo alcanzado entre las partes en enero de 2021, se han llevado a cabo distintas actuaciones. Por acuerdo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español adoptado el pasado 20 de julio, se reconoció y declaró el valor excepcional de las obras que conforman la colección.

El 3 de agosto, el Consejo de Ministros autorizó a la Fundación la contratación del arrendamiento de la colección, de conformidad con lo establecido en el artículo 324 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. El pasado 10 de enero, la Subdirección General del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y Deporte resolvió autorizar a la Fundación la suscripción del contrato.

El arrendamiento

Según el acuerdo, el arrendamiento tendrá una duración de quince años a contar desde el día de su firma. Así, se pone fin al contrato de cesión de la colección suscrito el 15 de febrero de 2002 y sus sucesivas prórrogas. En este periodo, la Fundación tiene derecho de adquisición preferente, válido durante la duración del contrato, con relación a cualquier oferta recibida que los arrendadores consideren satisfactoria. Podrá ceder al Estado español los derechos de primera oferta y el derecho de adquisición preferente.

No se podrá vender la obra de Paul Gauguin ‘Mata Mua’.

Entre las cláusulas, se contempla que los arrendadores podrán, en cualquier momento durante el periodo de vigencia, disponer libremente, incluido para su venta a terceros, de tres obras de la colección, a excepción de la obra de Paul Gauguin ‘Mata Mua’.

El contrato compromete expresamente al arrendatario a mantener expuesto al público el mayor número de obras de la colección que le sea posible atendiendo a la capacidad de las salas. Asimismo, la Fundación procurará integrar obras de la colección en los programas de exposiciones temporales que organice fuera de las instalaciones. Así, tiene la facultad de realizar préstamos temporales de obras pertenecientes a la colección, debiendo hacerlo en las mismas condiciones, siguiendo los mismos criterios y utilizando los mismos términos contractuales que emplea con la colección permanente. Para ello, realizará la catalogación de las obras y el mantenimiento de la documentación científica de las mismas, de forma que pueda estar en disposición de facilitar a las instituciones receptoras de los préstamos temporales las fichas técnicas correspondientes.

Respecto a la exposición, conservación y restauración, el contrato especifica que la Fundación expondrá, conservará y restaurará las obras de acuerdo con los criterios y siguiendo los procedimientos establecidos por su Patronato para la colección permanente. En las cartelas de todas las obras, mientras estén expuestas, ya sea en el museo o fuera del mismo, se hará constar la expresión “Colección Carmen Thyssen”.

También se establece la cesión en exclusiva a la Fundación de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial que ostente sobre la imagen de la colección en su conjunto, así como sobre cada una de las obras, incluyendo los derechos de copia, reproducción fotográfica y editorial, para su explotación comercial por cualquier medio en cualquier soporte (incluido merchandising y digitalización).

Mata Mua: Paul Gauguin (1848-1903)

El pintor francés se fue a Tahití en junio de 1891, buscando la inspiración artística en los pueblos primitivos, al margen de la civilización occidental tal y como el propio artista afirmó el pronunciar su famosa frase “Je veux aller chez les sauvages” (quiero irme con los salvajes). Esta primera estancia en la isla se prolongaría hasta julio de 1893. Durante ese período, Gauguin pintó Mata Mua (Autrefois) en diciembre de 1892, tras haber experimentado que el paraíso perdido que fue buscando no existía como tal. En el título de la obra, la palabra autrefois -antaño en español- alude nostálgicamente a un pasado glorioso cuya esencia se encontraba para Gauguin, como para otros tantos artistas, representada por el arte primitivo.

Paul Gauguin. Mata Mua (Erase una vez),1892. Óleo sobre lienzo. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El cuadro, un óleo sobre lienzo de noventa y un centímetros de alto y sesenta y nueve de ancho, tiene escrito en su esquina inferior izquierda su título en una transcripción aproximada a la pronunciación francesa del lenguaje tahitiano. En él se encuentra representado un paisaje de Tahití compuesto por un árbol que ocupa el centro de la composición en la que se puede ver en el primer plano dos mujeres maorís sentadas, una tocando la flauta y la otra escuchando. Detrás de ellas, Gauguin ha pintado una estatua sedente de Hina -la diosa de la luna y rival del dios del sol, llamado Oro- en torno a la cual danzan otras tres mujeres ataviadas con vestidos azules y blancos. Al fondo se ve una montaña rosa que se eleva por encima de los árboles.

Una de las peculiaridades de esta obra es que la escena es producto de la ficción de Gauguin, la historia de Hina forma parte de su imaginación, al igual que la forma de la estatua que no existiría como tal, sino que habría sido inspirada por diversas fuentes.

Mata Mua fue expuesto por primera vez en la individual de Gauguin en la galería de Durand-Ruel en 1893. En la venta de 1895 realizada en el Hotel Drouot -gracias a la cual Gauguin pudo emprender su segundo y definitivo viaje a Oceanía- fue uno de los cuadros que fueron vendidos pero solo aparentemente, pues fue el propio artista, a través de un intermediario, el que pujó por él. Tres años después de la muerte del pintor el cuadro figuró entre los suyos expuestos en el Salon d’Automne de París. Tras esta aparición el cuadro pasó por diversas galerías y colecciones.

El 10 de mayo de 1989 el barón Thyssen-Bornemisza adquiere Mata Mua en la subasta de Sotheby’s Nueva York. Tan solo cinco años antes, el barón había comprado esta misma obra, aunque en aquella ocasión lo hizo a medias con su amigo y coleccionista boliviano Ortiz Patino, tras un acuerdo provisional entre ambos por el cual cada uno de ellos tendría la obra durante dos años y medio.

Pasados los cinco años tenían que llegar a una solución: o uno compraba la parte del otro o lo sacaban en subasta. Ortiz Patino rechazó la oferta realizada por el barón Thyssen, tras lo cual este decidió adquirirlo en la subasta. De los 3.800.000 dólares que les costó cuando lo compraron en conjunto, ahora la obra había alcanzado los 24.200.000 dólares, precio final por el que la obra pasó finalmente a formar parte de la Colección Thyssen-Bornemisza.

Gauguin, Picasso y Van Gogh, entre las 330 obras

Además de ‘Mata Mua’ y otros ocho cuadros de Paul Gauguin, entre las 330 obras de la colección se encuentran destacadas pinturas como ‘Marina. L’Estaque’ de Georges Braque, ‘El Jardín del Edén’ de Brueghel, ‘La Soledad’ de Corot, ‘Portuguesa (la gran Portuguesa)’ de Robert Delaunay, ‘Molino de agua en Gennep’ de Vincent van Gogh, ‘Pesca (pescadores)’ de Natalia Goncharova, ‘Mujer sentada’ de Juan Gris, ‘Murnau, casas en el Obermarkt’ de Kandinsky, ‘Conversación bajo los olivos’ de Henri Matisse, ‘La casa entre las rosas’ de Monet, ‘Calle de Nueva York con luna’ de Georgia O’Keeffe, ‘Los segadores’ de Pablo Picasso, ‘Campo de trigo’ de Renoir o ‘La inundación en Port-Marly’ de Sisley, entre otras. En el museo, las obras de la Colección Carmen Thyssen objeto del contrato serán expuestas en las denominadas ‘Salas del Siglo XX’.

El museo

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la institución pública que alberga, en el Palacio de Villahermosa de Madrid, casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. El museo, para el cumplimiento de su función artística y cultural, está gestionado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, fundación pública sin ánimo de lucro, cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección. El Estado español adquirió en 1993 la propiedad de la colección de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, a las que se sumaron desde 2004, en préstamo, las pertenecientes a la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

Mujeres y políticas: Montse Mindan y Sonia Martínez, detrás de unas grades políticas hay unas grandes personas

Hoy hace un año que una amiga Montse Mindan dejaba la alcaldía de Roses, hoy es la primera teniente de alcaldesa, pero ya hace...

Turquía levanta su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica durante la Cumbre de la OTAN

Turquía ha acordado retirar su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Se ha producido tras una reunión entre los...

Abinader aumenta presupuesto para preservar el medioambiente

República Dominicana, desde que asumió la Presidencia Luis Abinader, ha avanzado en todos los ámbitos debido al grado de conciencia, transparencia, sensatez y valor...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

Mujeres y políticas: Montse Mindan y Sonia Martínez, detrás de unas grades políticas hay unas grandes personas

Hoy hace un año que una amiga Montse Mindan dejaba la alcaldía de Roses, hoy es la primera teniente de alcaldesa, pero ya hace...

Turquía levanta su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica durante la Cumbre de la OTAN

Turquía ha acordado retirar su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Se ha producido tras una reunión entre los...

Abinader aumenta presupuesto para preservar el medioambiente

República Dominicana, desde que asumió la Presidencia Luis Abinader, ha avanzado en todos los ámbitos debido al grado de conciencia, transparencia, sensatez y valor...