viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Pedro Sánchez se gana la desconfianza de los españoles

Ni los fondos europeos servirán para que los españoles vuelvan a confiar en Pedro Sánchez porque su gestión de gobierno ha provocado que España se sitúe a la cola en confianza sobre la recuperación tras la pandemia

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La costumbre de Pedro Sánchez de afirmar una cosa y hacer la contraria o la absoluta incoherencia ideológica ha provocado que España se convierta en el segundo país más pesimista de Europa respecto a la recuperación económica. Por tanto, ni siquiera la llegada de los tan esperados fondos europeos salvarán a Pedro Sánchez de revalidar su mandato.

La pandemia del Covid19 ha tenido un fuerte impacto económico a nivel mundial. Desde el año 2020 los diferentes gobiernos han tenido que endeudarse para hacer frente a la pandemia, mientras que las empresas han reinventado sus negocios para acercarse a un nuevo modelo de consumo más digital y demandante. Sin embargo, la llegada de las vacunas y la cercanía de la esperanzadora inmunidad de rebaño, invitan, a priori, al optimismo y se abre el debate sobre cuándo llegará la recuperación económica.

El Foro Económico Mundial y la empresa de investigación de mercados Ipsos, la tercera más importante del mundo en su sector, han elaborado un estudio en 29 países para conocer las percepciones sobre cuánto tardará la economía local en recuperarse tras esta crisis.

Pedro Sánchez y la desolación de España

A nivel mundial, un 39% de los ciudadanos creen que la economía de su país tardará más de tres años en recuperarse, mientras que el 35% cree que será en dos años. En el lado más optimista, el 19% de los ciudadanos piensa que la recuperación llegará en un año y solo el 7% afirma que su país ya está completamente recuperado de la pandemia.

En el caso de España, esos porcentajes son mucho más pesimistas. Casi la mitad de la población española (un 47%) cree que la economía del país tardará más de tres años en recuperarse, seguido de un 36% que piensa que llegará en dos años. El 15% piensa que la recuperación llegará en un año y solo el 2% cree que el país ya se ha recuperado de la pandemia. Estos datos sitúan a España como el segundo país europeo más pesimista sobre el tiempo que tardaremos en recuperarnos económicamente tras la pandemia, solo por detrás de Rumania.

Falta de confianza

Al preguntar a los encuestados en quiénes confiarían para liderar la recuperación económica, a nivel global el 53% de los ciudadanos lo hacen en la actuación de su gobierno, siendo para el 34% su primera opción.

Ligeramente por debajo están las grandes empresas o multinacionales (52%), que son la primera opción para el 17% de la ciudadanía. En el tercer puesto se encuentran los propios consumidores (40%), donde el 17% de las personas los sitúan como primera opción. El pequeño comercio ocupa la cuarta posición (37%), donde el 13% elige a este colectivo en primer lugar, y en última posición encontramos las ONGs (24%), en las que sólo el 6% de los encuestados confiarían en estas entidades como primera opción.

El orden de confianza en España es similar al global pero con un destacado e interesante cambio en la primera posición, donde el pequeño comercio (58%) desbanca al gobierno como la opción que genera más confianza para la liderar la recuperación económica, siendo la preferencia para el 23% de la población española. Estos porcentajes sitúan a España como el segundo país mundial que más confía en este sector, y el primero a nivel europeo, por delante de Italia (46%) y Francia (44%), donde también reciben un importante apoyo.

En la misma línea que a nivel global, en segundo lugar, el 49% de los españoles deposita su confianza en las grandes empresas, siendo para el 19% la primera opción. A nivel europeo, España es el segundo país que más confía en las grandes entidades para liderar la recuperación económica tras la pandemia, solo por detrás de Hungría (68%).

Asimismo, los consumidores (41%) son la tercera opción de mayor confianza, un 17% los elige como primera alternativa. En este sentido, España es el tercer país europeo que más confía en los consumidores para la recuperación económica por detrás de Países Bajos (71%) y Bélgica (54%).

El gobierno de Pedro Sánchez (41%), a diferencia de la media global, es el cuarto agente que genera más confianza para lograr la recuperación económica, donde sólo el 25% de los españoles elegirían a este organismo como primera opción. Los datos sitúan a España entre los países europeos que menos confían en su gobierno para la recuperación económica junto a Polonia (32%), Francia (36%) y Bélgica (38%). Todo un «éxito» de la gestión de Pedro Sánchez.

Finalmente, y en la misma línea que a nivel global, las ONGs (13%) son las entidades en las que menos confían los españoles para la recuperación y sólo el 3% las mantiene como opción preferente. España, junto con Países Bajos (13%), son las economías europeas que menos confían en estos organismos en este sentido.

Vicente Castellanos, Director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos en España, ha afirmado que «las expectativas sobre las distintas entidades que impulsarán la recuperación económica varían mucho según los países. En general, las altas expectativas en cuanto a que sea el gobierno quien lidere la recuperación tienden a alinearse con las altas expectativas sobre las empresas grandes/multinacionales y con la menor confianza sobre los consumidores y las pequeñas empresas. Por el contrario, las menores expectativas con el gobierno y de las grandes empresas se alinean con las mayores expectativas de los consumidores y de las pequeñas empresas, que sería donde se situaría España».

Indicadores de recuperación económica

A los encuestados también se les pidió que eligieran entre diferentes acontecimientos que indicarían para ellos una recuperación económica.

En primer lugar, de media a nivel global, los ciudadanos mencionan la vuelta al trabajo de sus conocidos o que estos consigan un nuevo empleo (79%), que se abran nuevos negocios (78%) y que aumente el turismo (72%).

Estas posiciones varían entre la ciudadanía española, que sitúa como principal indicador de la recuperación económica la apertura de nuevos negocios (84%), seguido de que llamen a gente conocida para que vuelvan a trabajar o consigan un nuevo empleo (83%) y el incremento del turismo (77%).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Todos los indicadores malos, es el resultado de las encuestas cuando la gente no está informada, tan siquiera formada para contestar de forma veraz o asertiva. Sánchez da la imagen de aquellos fachitas más moderados de finales de los 50 y principios de los 60; pulcro, guapo y repeinado de gomina. Al que calificaron en su reciente ruta 66 como Superman. No lo admitirá de momento pero debe gran parte de su difícil estancia en él gobierno a unid@s/podemos, que muestran los escasos coletazos que da el viejo dinosauro de la izquierda, todavía superior moralmente al tiranosauro de la derecha pero ambos cercanos a la extinción. Es irremediable, estamos en el fin de la civilización y no parece inteligente o de actualidad esa lucha de clases y poderes cuando los más urgente es saber como vamos a sobrevivir. Qué Les parece a ustedes? Hablo para un simple mortal sufragador de todo este despilfarro. Donde caben las ideoloxías al filo de la ruína y el hambre. Observad la fuerza del agua arrasando pueblos o Al fuego que consume el escaso aire limpio… No es cierto. Le hablo al viento que se lleva las palabras junto a la gran nube de humo.

  2. Esperemos que los españoles se percaten de como el «otro» partido del sistema bipartidista nos sacó de la crisis de 2008. Porque si este gobierno ha metido la pata 1.000 veces el PP la habría metido 3.500 y en cuanto empiecen a llegar los fondos europeos metería la mano otras tantas.
    Que más vale lo malo conocido que lo peor también conocido.

  3. ¡Pues vaya un artículo! ¿Quién lo paga, Génova 13? ¡La recuperación económica no es una cuestión de fe! En el momento en que la mejora ya iniciada se afiance, se consolide y, sobre todo, empiece a notarse en la calle, la gente no va a negar la evidencia. Una cosa es el pesimismo lógico cuando lo que están notando son los efectos de la crisis que trajo el covid y otra bien diferente es lo que puedan pensar dentro de 6 meses o de un año, cuando la recuperación se haya afianzado y sea más palpable.

    Si España se ha recuperado plenamente en 2023, ¿por qué no iba una mayoría a confiar en Sánchez? ¿Porque en 2021 eran muy pesimistas? Repito, ¡vaya artículo! Solo por educación no entro en más calificativos.

  4. ¡Ejem! ¡La recuperación económica no es una cuestión de fe! En el momento en que la mejora ya iniciada se afiance, se consolide y, sobre todo, empiece a notarse en la calle, la gente no va a negar la evidencia. Una cosa es el pesimismo lógico cuando lo que están notando son los efectos de la crisis que trajo el covid y otra bien diferente es lo que puedan pensar dentro de 6 meses o de un año, cuando la recuperación se haya afianzado y sea más palpable.

    Si España se ha recuperado plenamente en 2023, ¿por qué no iba una mayoría a confiar en Sánchez? ¿Porque en 2021 eran muy pesimistas? No parece un motivo válido.

  5. Este Vilches cáeme ben. Ya lo habré dicho anteriormente pero sólo pido gente con algo más de una neurona y críticos con todo, sin excepción. Una raza en extinción. Rara avis. Yo tengo muy mala ostia, y por eso no valgo para dirigir nada, pero a ver si algo inventa otra forma de hacer política. tú qué, amigo?

  6. Ya veo… Da igual cuáles sean las expresiones que use o deje de usar en mi comentario. En este diario, los comentarios que llevan la contraria al articulista, directamente se censuran. Bueno, allá ustedes, yo con hacerles llegar estas líneas (aunque no van a hacer ni caso) me conformo, pero tomo nota: aquí se escribe al dictado del PP y no se tolera la discrepancia abierta con los artículos. Una pena.

  7. Observador debiese tranquilizarse. Yo escribo aquí porque dejan hacerlo, y sinceramente pienso que afectan poco nuestros comentarios porque es lo lógico, más si tú acusas de escribir al dictado de las derechas porque no alaban tus comentarios, que es justo el motivo de tus quejas. A mi no me parece bien que nadie aplauda al modo hooligan ningún discurso si es esto precisamente el mal endémico del país, pero estoy de acuerdo contigo al 80 por ciento si te sirve de algo. Y no dejes nunca de quejarte porque abandonas tu soporte moral. Soy gallego y nadie llora más ni mejor que nosotros, por eso lo entiendo.

    • No, amigo anónimo, el motivo de mis quejas no es que no «alaben» mis comentarios, sino que parecían querer censurarlos (esto es, no publicarlos), aparentemente por criticar el contenido del artículo. La verdad, no sé dónde he hablado yo de «alabanzas» para mis comentarios. En otro texto que he enviado (a esta hora aún no publicado) desarrollo más mi argumentación. Saludos.

  8. la historia algun dia que pedro sanchez es el presidente de gobierno con mas problema se econtro al llegar al gobierno ,el parlamento mas fracionado de la historia ,tener que hacer un gobierno de coalicion por primera vez en la historia , y aun asi necesitar de mas partidos para gobernar .encontrarse ,con la pandemia mundial al mes de llegar ,que produjo ,la mayor crisis ,mundial ,sanitaria y economica de la historia .una oposicion que se niega a todo .sin mas alternativa que ,la mentira la blafemias y la negacion a los resultados electorales , con una prensa de las derechas que desde el minuto uno ,se lanzo a cazar la cabeza de pedro sanchez esto no ha echo mas que empezar

  9. Como veo que mi respuesta se ha publicado de inmediato y aún no aparece mi mensaje anterior, añado: si me parecía que había intención de censurar fue porque (igual que pasa ahora con mi último mensaje, pasaban las horas y no se publicaba, no pudiendo yo por menos que pensar que molestaba mi crítica al artículo, ya que otros comentarios sí se habían publicado ya). Admito mi error, pues ahora veo que, aunque con mucho retraso, se publicaron finalmente, pero mi queja tenía un motivo lógico. Por lo demás, le agradezco que esté en tan gran parte de acuerdo conmigo (aunque no busco adhesiones, sólo que no se me silencie) y no, tal como me aconseja, no dejaré de quejarme siempre que crea tener motivo. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído