viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Objetivo: ilegalizar el tabaco en 2030

La asociación Nofumadores pide a toda la ciudadanía que firme y se sume a la Iniciativa Ciudadana Europea para conseguir la abolición progresiva de la venta de tabaco y nicotina y así reducir un 30% los casos de cáncer

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El consumo de tabaco está detrás de, aproximadamente, el 30% de los casos de cáncer. Por eso, 2023 es el año en el que la organización Nofumadores ha lanzado, en colaboración con países de toda Europa una Iniciativa Ciudadana Europea que busca recoger un millón de firmas para conseguir la abolición progresiva de la venta de tabaco. De aprobarse, a partir de 2030, cualquier persona que cumpla 18 años en la Unión Europea no podrá comprar legalmente tabaco. La iniciativa está modelada a la imagen de la que ha aprobado el Parlamento de Nueva Zelanda y que supondrá que, a partir de este año, cada fumador fallecido no sea reemplazado por un adolescente adicto.

La presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina declara que “si de verdad queremos combatir el cáncer hay que acabar con el cigarrillo como producto legal. Esta industria ha mentido y sigue mintiendo y, además, presionando a nuestros representantes para no desaparecer, mientras en España recogen subvenciones millonarias para su cultivo en una comunidad autónoma vulnerable como es Extremadura, con la mayor tasa de cáncer de pulmón de España. Por eso le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden, a crear un mundo en el que el tabaco no exista. Es posible y deseable”.

Los efectos nocivos del tabaco 

Desde Nofumadores subrayan que existen más de 60 carcinógenos en el humo del tabaco que conducen al desarrollo de cánceres, en el pulmón y al menos en otros 16 órganos. Y para concienciar sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco aportan datos; el 27% de todos los cánceres son atribuidos al cigarrillo.

De concretarse la prohibición de venta de tabaco, Nofumadores insiste en que se podrían evitar nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón especialmente en los grupos de edad más jóvenes de adultos: el cáncer de pulmón es una de las principales formas primero en hombres y segundo en mujeres después del cáncer de mama. En este sentido, la presidenta de Nofumadores se demuestra categórica “¿Cómo es posible que el cáncer de pulmón haya pasado a matar a más de 4.000 mujeres al año, cuadruplicándose desde los años 70 y se siga permitiendo su venta que solo beneficia la salud económica de las corporaciones tabaqueras?”.

A tal fin, Nofumadores y la Red Europea de Prevención de Tabaquismo (ENSP) lideran, con el apoyo del Comité Nacional Contra el Tabaquismo (CNPT), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación Canaria Dental y el Instituto Catalá d’Oncologia, la puesta en marcha de la Iniciativa Ciudadana Europea “PARA LOGRAR UN ENTORNO SIN TABACO Y LA PRIMERA GENERACIÓN EUROPEA LIBRE DE TABACO”, como una forma de participación ciudadana en la política europea. “Necesitamos que los españoles conozcan esta iniciativa, para que puedan votarla y decirle a la UE que somos conscientes del yugo que el tabaco supone para la sociedad a todos los niveles y que la única cosa moral que se puede hacer es acabar con él”, afirma Raquel Fernández, impulsora de la Iniciativa Ciudadana Europea en España.

La iniciativa, se basa en 6 puntos principales: crear la primera generación europea sin tabaco y nicotina, crear una Red Europea de playas, riberas y Parques Nacionales libres de tabaco y colillas, extender los espacios exteriores libres de humo y vapores/aerosoles, eliminar la publicidad y presencia del tabaco en producciones audiovisuales y redes sociales, y financiar proyectos de investigación sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco para mejorar su pronóstico y hacerlas curables

¿Cómo apoyar la iniciativa?

Los ciudadanos europeos mayores de edad solo tienen que hacer clic en el enlace, o acudir a la página de Nofumadores.org y seguir los pasos para votar, introduciendo su nombre y DNI en la página de la UE. “Se tarda 1 minuto y, de conseguir esta hercúlea misión de reunir un millón de votos ciudadanos estaremos haciendo un ejercicio de democracia y participación ciudadana que nos lleva a reducir la principal causa de muerte evitable y prohibir la causa que subyace a muchos tipos de cáncer”, afirma Raquel Fernández Megina.

Para que la Comisión Europea atienda los puntos que en ella se establecen y conseguir prevenir el cáncer mediante la mejora de la salud de los europeos, además de conseguir un entorno menos contaminado de colillas, los organizadores buscan conseguir un millón de declaraciones de apoyo a lo largo de 2023 en al menos siete Estados miembros diferentes, por lo que la iniciativa también se está promocionando en Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Hungría, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

La propuesta de Nofumadores se enmarca en la convicción de que “la Comisión Europea está decidida a proponer y apoyar acciones para lograr una “Generación sin tabaco” en la que menos del 5 % de la población consuma tabaco para 2040 y reducir la carga de enfermedades inducidas por el tabaco, incluido el cáncer”, sostienen desde la organización. Y añaden “para lograrlo es imprescindible la aplicación y revisión rigurosa de la legislación de control del tabaco de la UE y su adaptación a los nuevos desarrollos y tendencias del mercado, incluidas normas más estrictas sobre productos novedosos que se esperan para este año”.

Previsiones de aumento de casos de cáncer

Actualmente en Europa se registra una cuarta parte de los casos de cáncer del mundo, que repercute gravemente no solo a la vida de los afectados sino también a sus familias y ejerce una gran presión sobre los sistemas sanitarios y sociales y las economías de los Estados miembros. Por este motivo, desde Nofumadores resaltan que “a no ser que se tomen medidas contundentes, se prevé que para 2035 las muertes por cáncer en la UE aumenten en más de un 24%”.

A tal fin, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer ya establece que “Europa necesita con urgencia un compromiso renovado y eficaz con la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer que identifique los crecientes desafíos y cree oportunidades para superarlos, incluidos los avances en la atención del cáncer”.  Cabe destacar que este plan de ámbito europeo persigue luchar contra el cáncer y mejorar la vida de los ciudadanos a través de la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias. La respuesta de la sociedad civil es la iniciativa ciudadana europea “PARA LOGRAR UN ENTORNO SIN TABACO Y LA PRIMERA GENERACIÓN EUROPEA LIBRE DE TABACO” que todos los españoles mayores de edad pueden apoyar on line en la página de la Comisión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído