viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Los sindicatos reclaman al Gobierno que no complique las negociaciones del diálogo social sobre las pensiones

Ante las noticias aparecidas sobre una eventual ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, CCOO y UGT critican la “capacidad del Gobierno para complicar los procesos de negociación" que "parece no tener límites”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos han pedido al Gobierno que no complique más las negociaciones que mantienen en el marco del diálogo social y advierten de que no van a admitir ninguna medida que implique un recorte en las pensiones, algo que, aseguran, “pasaría al ampliar el periodo de cálculo de las pensiones”.

Pacto de Toledo

Para UGT y CCOO es incomprensible esta oscilación constante de mensajes y posiciones del Gobierno sobre cuestiones tan sensibles, que ni siquiera están recogidas en las recomendaciones del Pacto de Toledo votadas en el Congreso en noviembre de 2020.

Ambos sindicatos emplazan al Gobierno a cumplir cuanto antes lo pactado en el acuerdo del pasado julio, en las materias que aún están por desarrollar y advierten que, en ningún caso, van a admitir ninguna medida que implique un recorte en las pensiones, tal y como supone ampliar el periodo de cálculo de las pensiones que se ha anunciado.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han criticado duramente la política de comunicación seguida en estos mensajes “sobre cuestiones sensibles como este aumento del periodo de cálculo de la pensiones hasta los 35 años”, que, añaden, no aparece “explícito en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Críticas en materia de pensiones

UGT y CCOO han manifestado con claridad que no comparten la necesidad de un ajuste del gasto en pensiones “mediante la ampliación del periodo de cálculo a 35 años”. Los sindicatos deben evaluar los efectos de los sucesivos acuerdos que han alcanzado en 2011 y 2021 “corrigiendo la senda de recortes que se intentó establecer en 2013, hoy, afortunadamente, en la fase final de su corrección”, señalan.

El Gobierno tiene que explicar qué significa esta oscilación constante de mensajes y posiciones sobre cuestiones que sabe son sensibles.

Mecanismo de equidad

En este momento hay aún problemas o cuestiones por resolver en algunas materias que quedaron pendientes de cerrar en el acuerdo suscrito por el Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME: el mecanismo de equidad intergeneracional; la cotización por ingresos reales del trabajo autónomo: la cotización de todos los jóvenes en prácticas no laborales; la equiparación de las pensiones de viudedad de parejas de hecho; o la mejora de la protección por enfermedad de personas con contratos fijos discontinuos en el campo o la de cuidadores de personas dependientes

Prioridades

En una segunda fase de negociación en materia de pensiones, han añadido, los sindicatos tendrán como prioridades abordar bases máximas, pensiones mínimas, entre otras medidas para mejorar la cobertura o reducir la brecha en materia de pensiones.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que “el rechazo a una hipotética ampliación del periodo de cálculo de las pensiones y que califica como vía muerta que no tiene posibilidades de progresar”.

Nada de nuevos recortes

Pepe Álvarez ha explicado que, con lo que hay ahora en la negociación “ya se cumpliría con Europa. En ningún caso entraremos en nuevos recortes de la pensión”, ha añadido.

En declaraciones a los medios, el secretario de Políticas Públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha pedido al Gobierno que “no irrumpa con anuncios y se centre en un proceso de diálogo social «que está en una fase delicada y compleja, tanto en materia de reforma laboral como de pensiones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído