viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Los presos del procés podrán recoger sus actas de diputados

El Supremo permitirá a los políticos encarcelados acudir al Congreso y al Senado

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los presos del procés que salgan elegidos como diputados o senadores podrán salir de prisión al menos para recoger sus actas de parlamentarios.

Por el momento, es la única concesión del Tribunal Supremo a los presos del procés, aunque no se descarta que haya otras iniciativas que les permitan salir de prisión. El círculo más cercano a Junqueras ya aseguró a Diario16 que no querían hacerse demasiadas ilusiones al respecto.

Hay que recordar que Oriol Junqueras será uno de los beneficiados de estos permisos, si tienen lugar, ya que es quien sustituye a Tardá por ERC en el Congreso.

 

Actas

El Tribunal Supremo (TS) permitirá que los presos del 1-O que sean elegidos el próximo 28-A puedan acudir al Congreso o al Senado, según los casos, a recoger sus correspondientes actas como parlamentarios. De momento, es el único punto indiscutido con respecto a las posibles repercusiones de las elecciones generales en el desarrollo de la vista que tiene lugar en el Alto Tribunal, cuya finalización difícilmente se producirá antes de junio.

Tanto en el Supremo como en la Junta Electoral Central (JEC) se coincide en estimar que las previsiones legales son muy claras en cuanto al ejercicio del derecho de participación política de los presos preventivos. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez se presentan a los comicios, los dos primeros en las listas de ERC y los otros tres en las de JxCat. Todos ellos han solicitado al TS su puesta en libertad, para participar en la campaña. El TS dio el pasado viernes 24 horas a las partes del proceso para que expresen su postura ante esta solicitud.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído