viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Junqueras: “Cada día sueño con la libertad”

El líder de ERC, preso en la cárcel de Estremera, habla para Diario16 con las limitaciones que impone Instituciones Penitenciarias y que son más duras que las que han tenido muchos presos de ETA con delitos de sangre

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde la prisión de Estremera, el líder de ERC, Oriol Junqueras, trata de responder a este entrevista solicitada por Diario16, con todas las dificultades que encuentra al no poder hacerlo personalmente, ni tan siquiera a través de un ordenador para contestar por escrito, a las preguntas que finalmente tuvo que enviar nuestro medio a través de su responsable de Comunicación.

“La victoria del independentismo y la derrota del 155 no se explica sin ERC”

No fue posible trasladarnos a la cárcel, porque Instituciones Penitenciarias no lo permite. Llama la atención estas medidas contra Oriol Junqueras, cuando en otros momentos, con muertos cada mes, era más fácil conseguir una entrevista con un miembro de ETA con delitos de sangre.

Finalmente Junqueras, contestó a las preguntas desde prisión, a través de sus abogados, a los que dictó las respuestas.

En la entrevista, pese a que le falta la fuerza de un encuentro personal, Junqueras se muestra prudente con respecto a su visión sobre la postura de Puigdemont y reconoce abiertamente que sueña con la libertad. El ex president de la Generalitat se autodefine como “un hombre bueno”, y pese a que sabemos que está viviendo un auténtico calvario privado de libertad, la serenidad está presente en cada frase, estudiada y medida probablemente para evitar más problemas con la Justicia.

¿Es posible presidir la Generalitat desde el exilio?

La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental, lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva.

¿Y desde la prisión de Estremera?

La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo en el fondo.

 ¿En algún momento cuando acudió voluntariamente a declarar a la Audiencia Nacional pensó que iría a prisión?

Era una posibilidad cierta. Siempre esperas que no sea así. Pero dentro de la Audiencia Nacional ya no tuve duda.

¿Cómo ve usted desde la cárcel la postura de Carlos Puigdemont?

Con respeto, por supuesto. Eso no quita que no haya distintos puntos de vista. Hay que poder las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte.

¿Se ha sentido dolido con un electorado que ha preferido a Puigdemont huido y montando el show, que a usted, recluido en prisión y siendo coherente con lo que siempre ha defendido”

Me he sentido dolido por que se me ha privado de poder participar en campaña. Eso implica una enorme desventaja. Pese a todo, ERC ha logrado un gran resultado, ha ensanchado y ha renunciado a pelear por el voto convencido, con absoluta generosidad. La victoria del independentismo y la derrota del 155 no se explica sin ERC.

¿Le ha sorprendido que Ciutadans e Inés Arrimadas haya sido la fuerza y la candidata más votada respectivamente? 

Para nada. Se debe a un voto útil y al hundimiento del PP.

“Soy una buena persona y siempre seguiré ese código ético”

¿Contempla una repetición de las elecciones si no se consigue formar gobierno en Catalunya?

Espero que no.

¿Cuánto tiempo más cree que puede la Justicia Española retenerle en prisión? ¿Qué dicen sus abogados?

Cada día sueño con la libertad. Soy una buena persona y siempre seguiré ese código ético. Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara.

¿No tiene la sensación de que ERC se ha llevado la peor parte del conflicto?

Sí. Pero no únicamente. También el conjunto de la sociedad.

Sabiendo lo que sabe, ¿volvería a hacer lo que hizo en la declaración de independencia?

A toro pasado todo se ve con mayor facilidad y perspectiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

14 COMENTARIOS

    • Claro, claro… Al Estado se le ha ido la mano. Y a los jueces, no digamos. A quién se le ocurre intervenir las cuentas de unos administradores autonómicos que están robando a cara descubierta…!
      Lo mismo que detener y enjuiciar a unos políticos perjuros, desleales a su país, traidores a su Patria, malversadores del dinero de los demás, xenófobos excluyentes y adoctrinadores de niños…!
      Tenían que estar todos en la calle, ocupando sus escaños y poniendo en marcha su República Pujoliana.

      En fin… Lo que hay que leer.

  1. Es inconcebible que este hombre esté en la cárcel, igual que sus compañeros. No se han atrevido a hacerlo con muchos delincuentes y terroristas.

  2. Me produce compasión este hombre. A la vez entiendo que está pendiente de ser juzgado por delitos muy graves. No entiendo la necesidad de una prisión provisional porque no veo la reiteración delictiva. En cualquier caso cuando lo juzguez y ya le caerán 30 años. Al menos ha sido coherente.

  3. Creo que es una buena entrevista. La periodista ha querido que veamos la parte humana de este politico. Ha sido coherente con sus ideas y asi se lo dijo al juez.

  4. Reclamar la independencia de un territorio es gravísimo en España. No lo es en la Gran Bretaña, por ejemplo. Será porqué Cataluña es la CCAA más rica de España, la que aporta más y ayuda a sustentar otras CCAA. Que haría España, que ya está arruinada, si Cataluña se va? Tenemos que arruinarnos todos juntos, de que se va a salvar Cataluña, moreno!…. pero Cataluña no tiene la responsabilidad de salvar a España, la debe tener el Gobierno de este Estado, que es de todo, menos de Derecho y que es el que verdaderamente esta arruinando a este país desde hace largos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído