viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Los pensionistas sacan el hacha de guerra al Gobierno de Rajoy

Las principales ciudades españolas acogerán a lo largo del día multitudinarias manifestaciones contra la subida ridícula de las pensiones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los pensionistas españoles sacan hoy el hacha de guerra a Mariano Rajoy. Los jubilados llevaron al PP a gobernar España en diferentes momentos de la Democracia. Probablemente, hoy estén pensando en retirar su apoyo electoral a los populares. Cientos de miles de pensionistas de todas las ciudades españolas saldrán a las calles con un grito unánime por las subida del 0,25% de las pensiones.

 

Manifestaciones  

Madrid,          11.00 h entre la Puerta del Sol y la Plaza Reina Sofía.

Barcelona,     10.30 h entre la plaça d’Urquinaona y la plaça Sant Jaume.

Bilbao,            17.00 h entre el Ayuntamiento y la Plaza del Sagrado Corazón.

Sevilla,           12.00 h en la Plaza Nueva

Valencia,        11.00 h entre la Plaza del Ayuntamiento y Delegación de Gobierno.

Salamanca,    11.30 h entre Gran Vía y la Plaza Mayor.

Ourense,        12.00 h en la Plaza Mayor.

Hay concentraciones en todas las capitales de provincia y en varias ciudades españolas. Puedes consultar aquí el cuadro de movilizaciones.       

Los sindicatos UGT y CCOO, así como otras organizaciones se movilizan en defensa del una subida justa de las pensiones y no el 0,25%, considerada ridícula por las mayor parte de los jubilados y pensionistas españoles. Los sindicatos mayoritarios, consideran que no se puede consentir que el Gobierno siga empobreciendo a los pensionistas que pierden poder adquisitivo, cuando la economía crece al 3% y los precios se sitúan en el 1,1%.

También para exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo. Una reforma que el Gobierno, que ya no tiene la mayoría absoluta de 2013, no puede mantener contra todos.

Reclaman la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones como fuente básica y principal sino también, adicionalmente, con impuestos;

UGT y CCOO, como han hecho en los últimos meses desde la exitosa marcha por las pensiones dignas desarrollada en septiembre y octubre del año pasado Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, afirmo después de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno monográfico sobre pensiones del pasado miércoles, que «La subida de las pensiones con el IPC debe ser un derecho esencial del Pacto de Toledo«, y critica que Rajoy “haga demagogia con el sistema de pensiones”. «Siempre se han revalorizado las pensiones con el IPC hasta la reforma de 2013«.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obras (CC.OO.), Carlos Bravo, ha denunciado que la negociación política de la subida de las pensiones, está paralizada, ya que el Gobierno no hace nada por promover el diálogo.

«Esa mesa se reunió en enero y en abril del 2017 y desde entonces sólo en una ocasión más, y el Gobierno no convoca, que lo haga», ha afirmado, y entiende que la decisión que ha tomado Rajoy, “no es sostenible ni para el presente ni para el futuro de las pensiones”.

También convoca la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), apoyada por el sindicato USO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído