jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

UGT acude a los tribunales y solicita la nulidad de la subida del 0,25 de las pensiones

El sindicato presenta el recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, ya que es una "vulneración" de la ley porque no se adecúa a derecho

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT acude a los tribunales y solicita la nulidad de la subida del 0,25 de las pensiones. El sindicato afirma que el Gobierno sube las pensiones por “Real Decreto” de manera contraria a la Ley, porque debería hacerlo por “Real Decreto Ley” y someterlo al trámite parlamentario.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, considera que el Ejecutivo teme al Parlamento y por eso le quita su capacidad que en materia de pensiones le otorga la Ley, la Doctrina Constitucional y el propio Consejo de Estado.

El sindicato considera que hace un año se agotó el proceso de diálogo social que duró escasamente dos meses. Se presentó una proposición de ley el 13 de octubre de 2016, que se aprobó por la mayoría del congreso, para la subida en 2017 de las pensiones con el IPC, a la que el Gobierno ha hecho caso omiso vetando en la mesa del congreso.

UGT considera que el gobierno está dejando a casi 5 millones de pensionistas en el umbral de la pobreza, y por eso que es necesario llevar a cabo actuaciones más decididas, que puedan dar resultados eficaces y directos. Por ello ha recurrido el decreto de subida de las pensiones del 0,25% para este año 2018, ante la Audiencia Nacional.

Mari Carmen Barrera ha afirmado que según un estudio del propio sindicato, “el decreto de subida de las pensiones para 2018 sería nulo”. Para UGT, el Gobierno vulnera la ley que dice que deben subirse las pensiones, a través de la ley de PGE o a través de RD Legislativo. todo ello para que el control parlamentario se exprese, o bien en la ley que desarrolla el PGE o bien en la convalidación de un RDL en el parlamento que el gobierno no ha llevado a cabo. El RD de revalorización de pensiones para 2018 se ha extralimitado claramente, por lo que se solicita desde UGT la nulidad jurídica ante los tribunales.

«El Gobierno hurta al Parlamento su capacidad legislativa; se ha extralimitado con su real decreto», ha explicado Mari Carmen Barrera.

Barrera afirma que “la prórroga de presupuestos no es excusa para acudir a un real decreto para sustentar la revalorización, porque en otras ocasiones se ha recurrido a decretos-leyes, como exige la doctrina».

«Desde UGT hemos considerado que es necesario buscar algún tipo de medida más eficaz, más directa», ha dicho la responsable de pensiones de UGT sobre el recurso ante la justicia. El sindicato abre otro frente en su batalla contra la reforma de 2013 de las pensiones del Gobierno, y especialmente contra el alza del 0,25%, dentro de su campaña del ‘Lazo Marrón’.

La secretaria de Empleo, considera que el Gobierno «no tiene voluntad de dar marcha atrás en sus medidas, pese al rechazo social y de la oposición política.” Por eso el sindicato ha presentado la impugnación del Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018, ante la Audiencia Nacional.

El Ejecutivo parece tener miedo al control parlamentario en una materia, la subida de las pensiones, donde se sabe en minoría, pues la mayoría parlamentaria rechaza la subida del 0,25%. La nulidad jurídica de la subida obligará al Gobierno a elaborar un decreto ley que deberá convalidar en el parlamento, pues el Ejecutivo no tiene la mayoría, y esto será para UGT una ocasión de que se corrija la tremenda discriminación que supone que las pensiones suban al 0,25% cuando el gobierno presume del crecimiento del PIB al 3% por cuarto año consecutivo.

Las movilizaciones dentro de la campaña del “Lazo Marrón”

El sindicato hace un llamamiento a acudir a las próximas movilizaciones del día 1 y a que se les entreguen en sus sedes las cartas de comunicación de la subida al 0,25%, que UGT entregará próximamente en el ministerio. «Animamos a todos los pensiones a que sigan enviándonos la carta de subida de las pensiones, porque vamos a hacer un gran acto para dar esas cartas al Ministerio», ha añadido Barrera.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha recordado que este martes el PSOE volverá a registrar la proposición de Ley que llevaron al Congreso desde UGT y CCOO el pasado octubre, gracias al apoyo de la oposición, contra la reforma de 2013 «y que el Gobierno vetó». La proposición plantea subir las pensiones con el IPC. «El Gobierno la vetó en la Mesa porque subía el gasto del presupuesto en materia de pensiones, entendemos que repetirá ese bloqueo», ha concluido Mari Carmen Barrera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído