Rajoy: “Subiré las pensiones lo que sea posible y cuando se pueda»

El presidente del Gobierno, comparece en el Congreso para dar ofrecer beneficios fiscales a los pensionistas

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que subirá, “las pensiones lo que sea posible y cuando se pueda”. Y como única oferta a los pensionistas, les ha ofrecido benéficos fiscales en el IRPF, en su comparecencia en el pleno del Congreso.

Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención 15 minutos tarde, lo que ha enfadado a los pensionistas presentes en el Congreso por su falta de respeto. El presidente se comprometió cuatro días antes de las elecciones de 2011, “a mantener el nivel adquisitivo y subir el IPC”.

«Comparezco a iniciativa propia para explicar los planes del Gobierno para garantizar las pensiones presentes y futuras, asuntos de capital importancia”, ha comenzado Rajoy su parlamento.

Rajoy ha afirmado: «Todos los españoles, todos los pensionistas de hoy, han de tener la seguridad de que estamos comprometidos con nuestro sistema de pensiones, presentes y futuras”. «Las pensiones para nosotros son irrenunciables. No entendemos una sociedad que no garantice una vida digna para nuestros mayores”.

A continuación el presidente dicho en tono serio, «Para mí las pensiones son una política de estado. Las pensiones las pagamos todos, no este gobierno ni otro. Las paga el estado. Por eso, porque es un asunto que trasciende  cualquier gobierno, es por lo que en esta Cámara existe una comisión permanente, que es la del Pacto de Toledo».

Rajoy lleva quince minutos dando datos millonarios sobre lo que supone el gasto en pensiones. La media de las pensiones supone el 73% del último salario en tanto que en la OCDE es del 54%. La nómina mensual de las pensiones es de 10.100 millones de euros, según ha detallado el presidente del Gobierno

Para el presidente: «Nuestro sistema público de pensiones forma parte de nuestro estado de bienestar, que existe en pocos países del mundo». «Son más de 14 millones de personas las que reciben todos los meses  algún tipo de pensión, prestación o subsidio», ha afirmado el presidente, palabras contestadas por algunas pensionistas.

Rajoy explica lo caros que nos salen los pensionistas. «Tenemos que dejar al Pacto de Toledo al margen del debate partidista para dar tranquilidad a los pensionistas, que se encuentran en la última etapa de su vida. Pero con ello no basta. Es imprescindible disponer de los recursos necesarios para mantener y mejorar el sistema. Y el secreto está en el empleo». Ha explicado el presidente en la tribuna del Congreso.

 

Propuestas

Mariano Rajoy ha propuesta que, «En los Presupuestos podremos hablar de las mejoras de las pensiones. El debate de Presupuestos nos ofrece una magnífica oportunidad para valorar qué decisiones podemos tomar sobre ingresos tributarios y sobre gastos sociales, teniendo muy en cuenta que no podemos gastar lo que no tenemos y que estamos obligados a cumplir nuestras obligaciones en materia de déficit, porque eso fue lo que salvó a nuestro país”. Los presupuestos del 2018, aún no han sido aprobados por el Consejo de Ministros. Rajoy tiene previsto presentarlo en las próximas semanas.

También ha ofrecido beneficios fiscales a los pensionistas.«Este esfuerzo adicional podemos hacerlo ahora que la economía mejora”. 

Rajoy: «Lo único que puede amenazar a los pensionistas es poner las pensiones en la pelea política o la vuelta a las políticas erróneas. Nos debe importar el consenso y la unidad”, ha afirmado, para concluir: «No estamos hablando de una política de partido, ni de Gobierno, sino de Estado, que protege los intereses generales de la nación… Hemos de diseñarla por acuerdo y al servicio de todos, porque nuestro sistema de pensiones forma parte del proyecto de nación al que todos servimos. Los pensionistas no merecen actitudes frívolas»

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre