viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Los padres de la Constitución serán candidatos a los Premios Princesa de Asturias

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas quiere ofrecer un homenaje a quienes contribuyeron decisivamente a la convivencia en la Transición

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha tomado por unanimidad el acuerdo de presentar la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en favor de “los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes que aprobaron la Constitución de 1978”. Se trata de ofrecer un homenaje merecido a quienes, como representantes del pueblo español, contribuyeron decisivamente a la convivencia en un proceso de Transición democrática que sigue siendo una referencia a escala internacional.

La candidatura ha sido ya remitida formalmente a la Fundación Princesa de Asturias por el Vicepresidente de la RACMYP, Benigno Pendás, puesto que el Presidente de la institución, Miguel Herrero de Miñón, es uno de los autores principales del texto constitucional. Forman parte también de esta Academia otros cuatro parlamentarios de la legislatura constituyente y fueron miembros en su día otros dos ponentes constitucionales ya fallecidos, Gregorio Peces-Barba y Manuel Fraga.

«Este reconocimiento a la Constitución a través de quienes la debatieron y aprobaron, siempre que estén vivos» (como exige el Reglamento de los Premios), reza el comunicado de La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas al que ha tenido acceso Diario16, y añaden que «tiene igualmente por objeto  transmitir a las generaciones actuales el éxito de la España constitucional, que ha cumplido más de 40 años de trayectoria histórica. El acuerdo académico se adoptó el pasado 23 de febrero, una fecha simbólica para la defensa de la libertad y la democracia».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

    • La Biblia es a la Constitución lo que la astrología a la astronomía. La Biblia es una leyenda plagada de mitos y patrañas, mientras que la Constitución es un texto racional fundamentado en conocimiento empíricos, cuya función es regular un asunto tan complejo como la convivencia social.

      Los legisladores hicieron un gran esfuerzo para establecer un marco legislativo en el que pudieran convivir en paz y libertad todos los españoles. Ese marco legislativo nos ha permitido pasar de una dictadura a una democracia plena (según consta en todos los índices que evalúan las democracias) y de ser un país pobre mísero y atrasado a ser un país rico y moderno.

      Ninguna constitución del mundo puede erradicar las injusticias ni las desigualdades. Solo puede crear el marco jurídico que permita combatirlas y desde ese perspectiva nuestra constitución es un marco similar al de cualquiera de las mejores constituciones europeas.

  1. La Constitución Española de 1978, no es más que un bodrio que blanquea a una monarquía
    que lo es por la Gloria de un fascista traidor a España. Antes de crearla, debieron preguntar a los españoles qué sistema político querían, pero dado que el resultado no sería el deseado para los exministros franquistas que la crearon, decidieron no preguntar nada.

  2. La Constitución Española de 1978, no es más que un bodrio diseñado y creado por exministros franquistas, para blanquear al franquismo,tras cuarenta años de dictadura y de paso meter de tapadillo a una monarquía de cierta casa expulsada de su país que reina por «La Gloria» de un traidor a España que sometió a la voluntad popular expresada en las Municipales del 14 de abril de 1931.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído