viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El ejemplo de los sanitarios españoles contra el Covid marca la entrega de los Premios Princesa de Asturias

Emoción y lágrimas en una ceremonia muy diferente al que asistieron poco más de 40 personas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el 40 aniversario de Fundación Princesa de Asturias, Oviedo vivió en la tarde de ayer la entrega de premios más peculiar con sólo la presencia de poco más de una cuarentena de personas -entre autoridades, galardonados y la Familia Real al completo- y donde hubo un reconocimiento especial a los sanitarios contra el Covid-19 que ayer recibieron el Premio Concordia por su trabajo incansable durante la pandemia.

En nombre del Gobierno, Carmen Calvo, estuvo presente en el acto junto a las presidentas del Congreso y del Senado.

Emocionante fue el momento en el que todas y cada una de las personas -un total de 15- que representaban a estos sanitarios- saludaban a la Princesa Leonor y su familia y recibían -con todas las distancias frente al virus- el reconocimiento de todo un país que les aplaudió durante dos meses a las 8 de cada tarde.

La voz de todos ellos ha sido el Dr. José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM, que ha pronunciado el discurso de la ceremonia para poner en valor la labor de los sanitarios.

La madre de Sara Bravo

Probablemente el momento más emotivo ha tenido lugar cuando ha salido a saludar entre lágrimas Teresa López Pernia, madre de la Dra. Sara Bravo López, médica de familia del Centro de Salud de Mota del Cuervo (Cuenca), es una de las representantes del colectivo. Sara, de 28 años, murió tras contagiarse mientras atendía a sus pacientes. En representación de los familiares de sanitarios fallecidos también acudirán Carmen y Nieves Mijimolle Cuadrado, ambas farmacéuticas. Sus padres, Tomás Mijimolle y Mª Carmen Cuadrado, ambos farmacéuticos, estuvieron en su farmacia en Leganés durante los días más duros de la pandemia. Ambos fallecieron con pocos días de diferencia en el mes de marzo a causa de la Covid-19.

Les acompañan también el Dr. Alberto González Estébanez, neumólogo en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y capitán del Cuerpo de Sanidad Militar, la Dra. Carmen Palomo Antequera, internista del Hospital Universitario Central de Asturias Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Fernando Valdés Menéndez, celador de Hospitalización del HUCA y Javier García Fernández, interventor en la residencia de Mayores de Grau (Asturias) y enfermero de comunitaria.

También representarán a todos los sanitarios y trabajadores de los centros sanitarios María Jesús Amaro Martín, del servicio de Limpieza del HUCA, María Luisa Pérez Fernández, secretaria de la UCI Polivalente del HUCA, la Dra. Marta García Clemente, neumóloga y directora del Área de Gestión del Pulmón del HUCA, junto a Pablo Corzo Pena, técnico de emergencias sanitarias en Asturias, y Pilar Martínez Suárez, técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el Servicio de Urgencias del HUCA.

Carlos Sáinz

Emocionado también, y con un emotivo discurso de agradecimiento muy volcado en su familia, ha recogido su Premio en la categoría de Deportes el piloto Carlos Sáinz.

Esta tarde, pese al virus, recibieron esos galardones los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 (Concordia);, y también a los compositores que han aportado la mejor música del cine Ennio Morricone y John Williams (Artes); la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival (Comunicación y Humanidades); el economista Dani Rodrik (Ciencias Sociales); el piloto Carlos Sainz (Deportes); Anne Carson (Letras); los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès (Investigación Científica y Técnica); y GAVI, la Alianza para la Vacunación (Cooperación Internacional).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído