El Congreso acoge esta mañana un emotivo acto con motivo del cuarenta aniversario de la constitución de las primeras Cortes democráticas tras la muerte de Franco. Todos los diputados vivos que ocuparon aquellos escaños asistirán hoy al evento que estará presidido por los Reyes de España.

Faltarán, y estarán en la mente de todo, personajes tan vitales de la transición, y que vivieron aquel momento histórico, como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Fraga Iribarne y, entre otros muchos, Rafael Alberti, Dolores Ibarruri (la Pasionaria) o Solé Tura.

Sí estarán, sin embargo, Felipe González y Alfonso Guerra, además de Soledad Becerril, entre otros diputados que hace 40 años ocuparon sus escaños tras las primeras elecciones democráticas.

La Legislatura Constituyente comenzó formalmente el 13 de julio de 1977 cuando, tras la celebración de las elecciones generales, se constituyeron las Cortes con arreglo a la Ley para la Reforma Política.

La Unión de Centro Democrático (UCD) obtuvo mayoría simple en las elecciones y Adolfo Suárez fue confirmado como presidente del Gobierno por el rey Juan Carlos I y formó su segundo Gobierno.

Durante esta legislatura se culminó el proceso de la Transición y se desarrollaron los trabajos parlamentarios para la redacción y aprobación de la Constitución Española.

Tras la aprobación en referéndum el 6 de diciembre de 1978, el 2 de enero de 1979 se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales que dieron lugar a las Cortes de la I Legislatura.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre