sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Lobato a Ayuso: “La Ciudad de la Justicia es el típico pelotazo previo a elecciones”

Lobato quiere analizar la compleja situación ante el rechazo en forma de recurso de los arquitectos y ante el fracaso ya demostrado del modelo escogido por el PP de Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, le ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para solicitar una reunión urgente y pedirle la suspensión del proceso de concesión de la Ciudad de la Justicia. Para el líder socialista madrileño, “no se puede hipotecar a la región en el último tramo de la legislatura”. Además, ha recordado que es “el mismo modelo que ha fracasado durante los últimos 15-17 años”.

Lobato a Ayuso: “La Ciudad de la Justicia es típico pelotazo del PP”

En su carta, Lobato va a pedir una reunión urgente a Ayuso por este proyecto. “Quiere analizar la compleja situación ante el rechazo en forma de recurso de sectores afectados y ante el fracaso ya demostrado del modelo escogido por el PP de Madrid”.

Los arquitectos han recurrido el plan de Ayuso para la Ciudad de la Justicia, que costaría 2.800 millones de euros. Han presentado un recurso concurso ante el tribunal de contratación pública al considerar que no cumple la ley de calidad de la arquitectura, aprobada en junio, razón por la cual el PSOE reclama que se paralice.

“Quieren adjudicarlo en pleno mes de agosto y a 8 meses de unas elecciones y sin un mínimo consenso y con los sectores en contra, que están recurriendo contra este pliego de condiciones, no se puede hipotecar a toda una región adjudicando un contrato para 40 años con miles de millones en juego y con el mismo fracasado ‘modus operandi’ de Aguirre y de Ignacio González, que ha significado al menos 355 millones de euros de impuestos de los madrileños despilfarrados”, ha reprochado Lobato.

El líder socialista ha denunciado que “después de 17 años del inicio por Esperanza Aguirre e Ignacio González de este modelo de concesión a una empresa privada, de la gestión de la Ciudad de la Justicia de Madrid, solo ha salido dinero de los madrileños y no se ha obtenido nada. Es un disparate que ahora se vuelva a insistir en el mismo modelo ya fracasado”.

La falta de consenso y la proximidad de las elecciones es el momento adecuado para suspender este proceso de licitación. Por eso quiere en una reunión “intentar concitar un mínimo de consenso”. Si no se produce, sería conveniente dejarlo para después de las elecciones.

“Estamos ante el típico pelotazo previo a elecciones. Quieren dejar este negocio hecho antes de un posible cambio de gobierno en Madrid. No se puede jugar así con miles de millones de euros de los madrileños”, ha sentenciado Juan Lobato.

Los arquitectos en contra

El Colegio oficial de arquitectos de Madrid (COAM) ha considera que los criterios de adjudicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia que patrocina el gobierno de Isabel Díaz Ayuso vulneran la ley de contratos del sector público y la ley de calidad de la arquitectura, aprobada en junio. Por eso ha registrado un recurso especial ante el Tribunal administrativo de contratación pública.

Ayuso resucita ‘La Ciudad de la Justicia’

El plan urbanístico proyectado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso echó a andar en marzo de 2020 tras una sentencia del Tribunal Supremo que dejaba las manos libres al Ejecutivo regional para acometer su propio diseño y superar los errores de los malogrados proyectos fallidos de los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La Ciudad de la Justicia que levantará la Comunidad de Madrid en el barrio de Valdebebas, a pocos metros de metros de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y del Hospital Enfermera Isabel Zendal, con miles de metros cuadrados totalmente urbanizables.

Una pequeña empresa canaria fue la que estuvo elaborando el proyecto. ¿Cómo Eguesan Energy S. L., que participa en la UTE Eguesan Aguerra, que factura solo 74 millones de euros en 2020, según las cuentas anuales públicas, pudo hacerse cargo de un proyecto de esta envergadura?

En el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa figura que fue creada con 3.100 euros, denominándose microempresa. Además su fundador Alberto Jesús Guerra Ojeda aparece como administrador único.

Inversión inicial de 507 millones de euros

El estudio de la consultora UTE EGUESAN AGUERRA, a propósito de la petición de la Comunidad de Madrid, estima una inversión inicial de 507 millones de euros que “recae en el capital privado asumiendo todos los riesgos derivados de la operación. De este modo, se asegura la estabilidad financiera de la Comunidad de Madrid y, en un escenario de “contención presupuestaria” como el que se avecina, la fórmula de la concesión no supone mayor endeudamiento para la Hacienda Pública madrileña”.

El estudio de EGUESAN planea una concesión de hasta 40 años con un canon anual que pagará la Comunidad de Madrid de unos 50 millones de euros, lo que supone una cantidad inferior a la que actualmente dedica el Gobierno regional a la prestación del servicio de la administración de Justicia.

Reproducción de cómo se ha proyectado la futura Ciudad de la Justicia de Madrid, una de las más grandes del mundo.

Florentino Pérez se frota las manos

Los amigos de Ayuso, de Aguirre y del PP se frotan las manos con las elevadas ganancias que generará el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia, si finalmente se lleva a cabo, o termina en un cajón, como está ocurriendo con Madrid Nuevo Norte.

No es casualidad que solo la haya movido de parcela para concentrar las 28 sedes judiciales del partido judicial de la capital. Contará con 18 edificios funcionales de entre 3 y 9 plantas. Dispondrá de dos parkings con 4.000 plazas, uno público y otro privado, y de un intercambiador de transportes con Cercanías y Metro.

Un proyecto moribundo de Esperanza Aguirre

“A la tercera va la vencida”, destacó durante la presentación del proyecto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en rueda de prensa.

Ayuso prevé adjudicar el proyecto a principios de 2023, en año electoral. Será entonces cuando arranque la construcción con la colocación de la primera piedra. Todo muy pensado, exactamente igual que lo sucedido en la pasada campaña electoral del 4 de mayo. Cuando se produjeron toda clase de irregularidades denunciadas por la Junta Provincial Electoral.

Total, se pondrá la primera piedra, y los cantos de sirena populistas de Ayuso nublaran la mente de los madrileños. Todos y todas iremos contentos a las urnas. Mientras, los trabajos se prolongarán durante unos tres años, según las estimaciones de la Consejería que dirige Enrique López, o más como la última vez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído