martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Ayuso resucita ‘La Ciudad de la Justicia’, un proyecto moribundo de Esperanza Aguirre

El proyecto está diseñañdo a escasos metros de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, de Florentino Pérez, mientras elabora el proyecto una pequeña empresa canaria

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ciudad de la Justicia que levantará la Comunidad de Madrid en el barrio de Valdebebas, a pocos metros de metros de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y del Hospital Enfermera Isabel Zendal, con miles de metros cuadrados totalmente urbanizables.

Una pequeña empresa canaria está elaborando el proyecto. ¿Cómo Eguesan Energy S. L., que participa en la UTE Eguesan Aguerra, que factura solo 74 millones de euros en 2020, según las cuentas anuales públicas, puede hacerse cargo de un proyecto de esta envergadura?

En el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa figura que fue creada con 3.100 euros, denominándose microempresa. Además su fundador Alberto Jesús Guerra Ojeda aparece como administrador único.

Inversión inicial de 507 millones de euros

El estudio de la consultora UTE EGUESAN AGUERRA, a propósito de la petición de la Comunidad de Madrid, estima una inversión inicial de 507 millones de euros que “recae en el capital privado asumiendo todos los riesgos derivados de la operación. De este modo, se asegura la estabilidad financiera de la Comunidad de Madrid y, en un escenario de “contención presupuestaria” como el que se avecina, la fórmula de la concesión no supone mayor endeudamiento para la Hacienda Pública madrileña”.

El estudio de EGUESAN planea una concesión de hasta 40 años con un canon anual que pagará la Comunidad de Madrid de unos 50 millones de euros, lo que supone una cantidad inferior a la que actualmente dedica el Gobierno regional a la prestación del servicio de la administración de Justicia.

Proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid
Reproducción de cómo se ha proyectado la futura Ciudad de la Justicia de Madrid, una de las más grandes del mundo.

Florentino Pérez se frota las manos

Los amigos de Ayuso, de Aguirre y del PP se frotan las manos con las elevadas ganancias que generará el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia, si finalmente se lleva a cabo, o termina en un cajón, como está ocurriendo con Madrid Nuevo Norte.

No  es casualidad que solo la haya movido de parcela para concentrar las 28 sedes judiciales del partido judicial de la capital. Contará con 18 edificios funcionales de entre 3 y 9 plantas, dispondrá de dos parkings con 4.000 plazas, uno público y otro privado, y de un intercambiador de transportes con Cercanías y Metro.

Un proyecto moribundo de Esperanza Aguirre

La portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, ha criticado duramente la presentación de la nueva Ciudad de la Justicia. “La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no tiene ninguna idea nueva para Madrid y se limita a resucitar proyectos moribundos de Esperanza Aguirre, que acaban despilfarrando dinero público y terminan en sumarios judiciales”.

Vuelta al pasado

Pastor ha indicado que Más Madrid ha propuesto en varias ocasiones a la presidenta madrileña y al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, “la creación de una mesa de trabajo con la participación de los partidos, agentes judiciales y colegios de abogados y procuradores para acordar una Ciudad de la Justicia sensata tras los delitos cometidos con el proyecto”.

A la tercera va la vencida

“A la tercera va la vencida”, ha destacado durante la presentación del proyecto el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en rueda de prensa.

Ayuso prevé adjudicar el proyecto a principios de 2023, en año electoral. Será entonces cuando arranque la construcción con la colocación de la primera piedra. Todo muy pensado, exactamente igual que lo sucedido en la pasada campaña electoral del 4 de mayo, cuando se produjeron toda clase de irregularidades denunciadas por la Junta Provincial Electoral.

Total, se pondrá la primera piedra, y los cantos de sirena populistas de Ayuso nublaran la mente de los madrileños, que irán contentos a las urnas. Mientras, los trabajos se prolongarán durante unos tres años, según las estimaciones de la Consejería que dirige Enrique López, o más como la última vez.

Paso a paso para ganar las próximas elecciones

“El proceso administrativo no es fácil, pero queremos dar pasos seguros e ir anunciandolo en cada momento, para que esa transparencia que debe tener, tenga la máxima concurrencia”, ha reseñado el titular de Justicia.

El proyecto

En un solar de 375.000 metros cuadrados se concentrarán las 28 sedes judiciales repartidas actualmente por toda la ciudad de Madrid en edificios en su mayoría de alquiler. En una misma parcela se ubicarán por ejemplo las sedes de la Audiencia Provincial de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), los juzgados de Instrucción o el Registro Único de Madrid, entre otras sedes judiciales. También estará en Valdebebas la Fiscalía Superior y Provincial de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una parcela longitudinal anexa al Instituto de Medicina Legal (IML), el famoso ‘dónut’ que quedó en desuso durante años y que está ya en funcionamiento desde hace un año, y al Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Al lado está el recinto ferial Ifema Madrid y la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Suena a guión de Spielberg. Está Madrid para estas presunciones, vaya grano en el culo que nos ha salido. Pero bueno, los tres poderes corruptos residen en esa Mierda de lugar, qué podemos esperar? Nada, rapaciños; libertaz… como dice la retrasadiña capitana de todos ellos. Podedes facer o que vos saia dos pelotes, coma xa viña pasando.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído