viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La socialista María Chivite gobernará Navarra

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E llegaron a un acuerdo programático y reparto de consejerías del Ejecutivo foral que presidirá Chivite, ocho carteras serán para los socialistas, cuatro para Geroa Bai y una para Podemos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

María Chivite, secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN) ha recibido el respaldo del 89% de los militantes navarros y prosperará el acuerdo alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) para presidir el Gobierno foral. Aunque no suma un apoyo suficiente, en segunda votación, en la que con mayoría simple es suficiente y con la más que probable abstención de EH Bildu la investidura saldrá adelante.

Así, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que suman 23 de los 50 escaños del Parlamento foral, llegaron a un acuerdo programático y reparto de consejerías del Ejecutivo foral que presidirá Chivite con trece consejerías. Ocho carteras serán para los socialistas, cuatro para Geroa Bai y una para Podemos.

Parece que no es tan difícil llegar a acuerdos y gobiernos de coalición en otros ámbitos, cosa que no ocurre con el Gobierno de España. La proporcionalidad de las peticiones por parte de las formaciones políticas para entrar en el Ejecutivo, acorde con el respaldo recibido en las urnas y, las coincidencias programáticas en la hoja de ruta han sido suficientes para que las negociaciones hayan sido exitosas.

Los militantes socialistas navarros han decidido avalar el acuerdo en la consulta de carácter vinculante. Chivite ha agradecido «la participación y el apoyo» de la militancia, «que ha respondido con el compromiso que siempre demuestra ante cualquier proceso interno.

No obstante, este acuerdo ha recibido duras críticas por parte de UPN, PP y Ciudadanos, sobre todo, una vez se conoce una carta enviada a los militantes de EH Bildu en la que aseguran haber hablado con Geroa Bai, Podemos e I-E y estos «tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras».

Los socialistas navarros, sin embargo, reiteran que en este proceso no han mantenido ningún contacto con EH Bildu, y le niegan la condición de «socio” que sí atribuyen a Geroa Bai, Podemos e I-E, y «por tanto, el único compromiso que tiene el partido es con estas formaciones», afirman.

Por su parte, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas de del Partido Popular, ha asegurado que los populares no negociarán nada con Pedro Sánchez en las próximas semanas si el PSOE mantiene «el pacto de la vergüenza» en Navarra y María Chivite es presidenta de esta comunidad con la abstención de Bildu.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído