La pandemia llena de melancolía «los Goya» que se salvan por la emoción de los premiados desde casa y la intensa presencia de Ángela Molina

Akelarre y Ane dieron la sorpresa de la noche, mientras también triunfaban como estaba previsto las películas "La boda de Rosa" y las "Niñas"

0

Un elegante y emotivo Antonio Banderas, que quería compensar con esta presentación «todo lo que le debo a la Academia de Cine«, dirige la 35 Gala de los Goya -acompañado en algunos momentos por la periodista María Casado– con cierta contención ante la melancolía que invadió toda la ceremonia por la pandemia. «Akelarre» y «Ane» dieron la sorpresa de la noche, mientras también triunfaban como estaba previsto las películas «La boda de Rosa» y «Las Niñas».

Los momentos más esperados de la entrega de premios llegó con los Goya al Mejor Actor, que recayó en Mario Casas por «No Matarás», el de Mejor Actriz para Patricia López Arnaiz (por la película vasca «Ane»), la Mejor Película (que lo ha entregado una enfermera en reconocimiento a los profesionales sanitarios en pandemia y que ha recordado que nuestro país es el que más sanitarios ha tenido contagiados por coronavirus) que ha recaído en «Las Niñas» y la Mejor Dirección para Salvador Calvo por «Adú» .

Ángela Molina

Probablemente desde el punto de vista estético, el mejor momento de la noche ha tenido lugar con la presencia en el escenario de Ángela Molina para recoger el Goya de Honor a toda su carrera. La actriz muy elegante con un vestido negro y llena de vida y ganas de seguir en la brecha, se ha mostrado encantada de este reconocimiento.

Molina dedicó el Goya a sus padres en particular y a su familia en general, y reconoció recibir este premio con «alegría porque sois mis compañeros y compañeras de profesión quienes os habéis acordado de mí» y con «serenidad porque sólo será mío si lo es también de todas y cada una de las personas con las que he trabajado«.

Sólo la emoción nada contenida de los galardonados, los auténticos protagonistas, pero que este año por las restricciones no pudieron asistir más que de forma online, aportaron alegría, entusiasmo y gran emotividad a la gala. De forma extraordinaria, ya que no podían estar en el escenario, los premiados estaban acompañados por sus familiares y seres más queridos, lo que motivó que su emoción fuera aún mayor y nada contenida.

Rozalén, por su Goya la mejor canción, fue la primera cara conocida en recibir desde su casa el premio, arrebatando el galardón al mismísimo Alejandro Sanz, al que no olvidó mencionar en sus agradecimientos.

«Akelarre» es la sorpresa de la noche, aunque también vivieron momentos muy dulces «Las Niñas» y «Adú». También «Ane», el largometraje vasco, consiguió varios galardones a pesar de no estar esta última en las quinielas. Lo que sí se esperaba es el éxito de la noche: «La boda de Rosa», protagonizada por la también premiada Candela Peña.

Documental contra la trata de mujeres

El corto documental ganador del Goya de esta noche ha sido para la actriz, productora y directora Mabel Lozano, por su trabajo contra la trata sexual. Desde su casa, esta activista fue quien lanzó un mensaje menos personal y más reivindicativo por lo que ha hecho causa en su vida: Contra la porno explotación.

Así, Lozano agradeció que los académicos hayan valorado «poner voz a miles de mujeres y niñas víctimas de la trata sexual. Las deudas con sus explotadores, que las venden como esclavas sexuales, las hacen vivir como esclavas. Las compran con un saco de carne». También recordó Lozano «la indiferencia de los demás». Además, insistió una vez más en que «de lo que están desnudas es de derechos».

Otro momento emotivo de la gala es cuando personalidades del mundo de otros países han participado a través de mensajes grabados de antemano para apoyar el cien español. Entre ellos estaban Benicio del Toro, las actrices Laura Dern y Emma Thompson, que hasta habló en español, así como el actor argentino Oscar Martínez, Al Pacino, Dustin Hoffman, Salma Hayek o la mismísima Melanie Griffith y Naomi Wattsa, Tom Cruise, Ricardo Darín, y hastaRobert de Niro, entre otros.

Sin duda, la mano de Antonio Banderas estuvo muy presente en este respaldo de los grandes intérpretes de cine del mundo al cine español.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre