domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

La ONU condena el asesinato de niños refugiados por parte de Israel

La nueva campaña de exterminio de Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza y Jerusalén Este ha provocado la repulsa internacional ante la posible comisión de crímenes que van en contra del Estatuto de Roma

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha condenado enérgicamente el asesinato por parte de Israel de niños refugiados palestinos cerca del campo de refugiados de Beit Hanoun en el norte de la Franja de Gaza.

Cuatro de estos niños pertenecían a la misma familia, dos hermanos y dos primos. Tenían menos de 12 años y asistían a escuelas de la UNRWA. El asesinato se produjo durante un ataque aéreo israelí en Beit Hanoun que también provocó la muerte de otras 20 personas, nueve de ellas niños.

La Agencia de la ONU, a través de un comunicado, señaló que «Nuestros corazones están con sus familias y amigos en las comunidades que han sido tan cruelmente afectadas por esta última escalada».

UNRWA proporciona servicios básicos a más de 1,4 millones de refugiados palestinos en Gaza y mantiene su compromiso de ofrecer una educación de calidad a unos 285.000 estudiantes. A pesar de las terribles condiciones humanitarias en la Franja, el bloqueo en curso y las tasas muy altas de contagios por Covid19, los estudiantes todavía pueden acceder a los centros educativos.

Los niños tenían menos de 12 años y asistían a escuelas de la UNRWA. El asesinato se produjo durante un ataque aéreo israelí en Beit Hanoun que también provocó la muerte de otras 20 personas, nueve de ellas niños

La Agencia de Naciones Unidas «reitera su profunda preocupación por el impacto de la escalada militar en los niños al poner en riesgo su vida y su futuro. Los niños están y deben ser protegidos por el derecho internacional y los responsables de incumplir sus obligaciones deben rendir cuentas plenamente sobre la base de pruebas claras. La Agencia hace un nuevo llamamiento a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional en los términos más estrictos, incluso con respecto a la protección del derecho inherente a la vida de los niños».

CPI: Crímenes de lesa humanidad

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), ha afirmado que la escalada de violencia en los territorios palestinos podría constituir crímenes en virtud del Estatuto de Roma.

«Observo con gran preocupación la escalada de violencia en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, así como en Gaza y sus alrededores, y la posible comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma», ha escrito Bensouda en su cuenta de Twitter.

La CPI decidió a principios de 2021 abrir una investigación sobre los crímenes de guerra israelíes contra el pueblo palestino, poniendo especial atención a la guerra israelí de 2014 en la Franja de Gaza.

Preocupación en la Unión Europea

La nueva campaña de exterminio de Israel ha provocado una ola de indignación y preocupación en la comunidad internacional. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha llamado al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la que el español ha expresado su preocupación por los acontecimientos actuales.

Según ha informado el gobierno palestino, Borrell ha señalado que la Unión Europea está en contacto con todas las partes internacionales para detener esta escalada en la política de apartheid de Israel y para asegurar que los civiles se salven de este conflicto.

Borrell ha trasladado a Abbas que se está instando a Israel a que respete el derecho internacional, preserve el statu quo en Al-Haram Al-Sharif (Mezquita Al-Aqsa), y no expulse a los palestinos del barrio de Sheikh Jarrah.

El representante de la diplomacia de la UE también destacó la necesidad de continuar el diálogo entre todas las partes palestinas a fin de garantizar la celebración de elecciones.

Por su parte, Abbas ha agradecido a la Unión Europea el gran papel que desempeña para ayudar al pueblo palestino y sus posiciones políticas en apoyo de sus derechos de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Borrell ha trasladado a Abbas que se está instando a Israel a que respete el derecho internacional, preserve el statu quo en Al-Haram Al-Sharif (Mezquita Al-Aqsa), y no expulse a los palestinos del barrio de Sheikh Jarra

El presidente palestino destacó la importancia de los movimientos europeos e internacionales para detener los ataques contra el pueblo palestino en Jerusalén, especialmente en la mezquita sagrada de Al-Aqsa, en el barrio de Sheikh Jarrah y en la Franja de Gaza.

Finalmente, Abbas ha hecho hincapié en que se sigue trabajando para la celebración de elecciones palestinas en todos los territorios una vez que haya garantías de que se pueden organizar en Jerusalén Este.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. El sionismo es una identidad con el nazismo. Tienen las mismas raíces: Superioridad étnica, Finalidad de dominio y exterminio. No por casualidad nacen en la misma época en Centro-Europa.

  2. ¿Cuantas veces a condenado ya la ONU a Israel por asesinatos y genocicidio contra Palestina?
    Si en vez de Israel(Ay,dinero,don dinero)fuera otro pais,los cascos azules ya habrian intervenido hace lustros.

  3. Y ahora es cuando Israel, secundado por toda la OTAN declara antisionista a la ONU otra vez y toda la OTAN a coro dice «que Israel tiene derecho a defenderese, pero los palestinos, no».
    La culpa de todo la tiene Maduro.

  4. La ONU condena el asesinato de niños refugiados por parte de Israel. A los israelianos no les pararán las condenas de la ONU. Ellos solo entienden de bombas nucleares. ¿A qué esperan?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído