viernes, 1julio, 2022
18.3 C
Seville

La marea sanitaria más fuerte que nunca en Madrid

la Consejería de Sanidad desdice a la presidenta: no habrá más de 73 millones, hasta 2023, para el Plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Sánchez confirma que antepone un incremento del gasto militar de 13.000 millones de euros al bienestar del pueblo

Pedro Sánchez se ha venido arriba y se ha creído que es un estadista mundial sólo porque se ha hecho fotos con Joe Biden...

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en...

El Repaso del jueves 30 de junio: portadas y manipulación mediática

En El Repaso analizamos diariamente las principales noticias y las portadas de los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En El Repaso...

La solución para encontrar trabajadores: pagar más y explotar menos

Según la estadística oficial, en España no hay un problema de vacantes. En el primer trimestre de 2022 el porcentaje de vacantes se situó...
- Publicidad -
- Publicidad-

La marea sanitaria le declara la guerra a Ayuso. Mientras la Consejería de Sanidad desdice a la presidenta: no habrá más de 73 millones, hasta 2023, para el Plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El Observatorio Madrileño de Salud, del que forman parte UGT y CCOO, junto a ayuntamientos, asociaciones profesionales y organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid, hace público el manifiesto en defensa de la Atención Primaria. Plantean una serie de medidas para incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal.

La Marea Blanca

La Marea Blanca, salió este domingo convocada bajo el lema “Ayuso desmantela la Atención Primaria”. Organizada por las asociaciones vecinales englobadas en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP).

Atención Primaria de Salud

La Atención Primaria de Salud (APS) continúa un proceso de deterioro, denuncia una marea sanitaria. Esta se ve “acosada por una serie de medidas que se traducen en desinversión y privatización”, denuncian. Este proceso viene de antiguo, prácticamente desde las transferencias sanitarias, y se ha visto agravado por la paralización de actividad durante la pandemia. Una APS bien dotada y motivada hubiera sido necesaria para un buen control de la Covid.

Para la marea sanitaria englobada en el Observatorio, es necesario y urgente “incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso. También la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal”.

Sanidad desdice a Ayuso

El director general del Proceso Integrado de Salud, Jesús Vázquez, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y la gerente adjunta de Atención Primaria, Nuria Fernández, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han comunicado este jueves a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial que solo habrá 73 millones de euros en tres años para reflotar la Atención Primaria en Madrid. Su oferta para acometer el Plan de Atención Primaria anunciado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no comtempla ni un euro más.

A juicio de CCOO Sanidad Madrid, esta oferta para empezar a negociar las necesidades urgentes que tiene la Atención Primaria. Además desdice a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su discurso de investidura aseguró que invertiría “80 millones de euros anuales” para mejorar la Atención Primaria en Madrid hasta 2023.

Medidas para salvar la atención primaria

El Observatorio Madrileño de Salud, plantea una serie de medidas para salvar la Atención Primaria de las garras privatizadoras de Ayuso.

Reclaman incrementar el prepuesto sanitario para alcanzar el 25% y recuperar las plazas amortizadas desde la crisis del 2008. Incrementando las plantillas para que se ajusten a las demandas de salud de la población. Con el compromiso de cubrir todas las bajas por jubilación que se van a producir en los próximos años.

Cierre de centros de salud

Exigen paralizar el proceso de cierre de centros de salud y reabrir los cerrados en horarios de mañana y tarde. Garantizar la construcción de nuevos centros en todos aquellos municipios donde sea necesario, ajustando los recursos a las demandas de salud de la población.

También reclaman que se recupere la accesibilidad y la atención presencial en los centros de salud. Limitar las consultas telefónicas y telemáticas a temas complementarios, al tiempo que se dota a los centros de medios digitales necesarios para que las consultas en línea tengan la dignidad y la calidad requeridas.

Acabar con la demora en las citas.

La falta de personal repercute tanto en los pacientes que ven aumentados los tiempos de espera y la calidad recibida. Son los profesionales los que están soportando la sobrecarga de trabajo en los centros de salud.

Reaclaman reforzar los equipos incorporando nuevas categorías profesionales a los centros de salud para satisfacer una buena parte de la demanda asistencial.

Acabar con la precariedad y la inestabilidad del personal de Atención Primaria

Se trata de aspectos clave para recuperar la Atención Primaria de Salud, reforzada, motivada y con los medios suficientes. Todo ello para resolver más del 80% de los problemas de salud de la población y hacer frente a los nuevos eventos pandémicos que vendrán.

Exigen un esfuerzo presupuestario a la Comunidad de Madrid para responder a los retos que tiene planteado este primer escalón asistencial que es clave para resolver los problemas de salud. Se trata de convertir los aplausos y las promesas en hechos concretos.

Desde el Observatorio Madrileño de Salud hacen un llamamiento a la población y a todo el personal del sistema sanitario a defender la Sanidad Pública. Además se comprometen a llevar a cabo las actuaciones necesarias para conseguirlo.

Entidades que forman el Observatorio:

Ayuntamientos: FUENLABRADA, RIVAS VACIAMADRID, SAN FERNANDO DE HENARES, LEGANÉS, COSLADA, ALCALÁ DE HENARES, GETAFE, ALCORCÓN, MÓSTOLES, SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, ARGANDA, EL ATAZAR, EL BOALO, BUSTARVIEJO, HORCAJO DE LA SIERRA, MANZANARES EL REAL, ROBREGORDO, SOMOSIERRA, TORRELAGUNA, VILLAMANTA, ORUSCO DE TAJUÑA.

Sindicatos: CCOO DE MADRID, UGT DE MADRID

Asociaciones Profesionales: ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID, ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE SALUD MENTAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS, IFMSA COMPLUTENSE.

Entidades sociales: FACUA-MADRID, FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS, PLATAFORMA CONTRA LOS RECORTES Y POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE FUENLABRADA, PLATAFORMA POR LA MEJORA Y DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE HENARES, FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE REFUGIADOS E INMIGRANTES EN ESPAÑA (FERINE), CONFEDERACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID (CECU MADRID), FEDERACIÓN LOCAL DE AA. VV DE LEGANÉS, CEADE, FEDE, CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD Y CONSUMO DE RIVAS-VACIAMADRID, MAREA BLANCA FUENLABRADA, PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ARANJUEZ, MEDICUS MUNDI MADRID.

La marea sanitaria no va a dejar de luchar por una sanidad pública y universal.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Boleto de la ONCE del día 21 de Junio, tiesa y elegante con su vestido rojo, con gafas oscuras y sujeta a un perro guía, ya os vale, si es que sale en todas partes.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

La doble moral y los ataques mediáticos a la presunción de inocencia

Semana entretenida en las redes sociales,  con el caso Oltra y la incontinencia verbal y escrita de las jaurías políticas irracionales  de sendos bandos...

La Iglesia arrimó el hombro

Hace unas semanas, la televisión andaluza con mucho esmero dio cobertura completa al mensaje de odio que el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra,...

Éxito del PARLACEN en el 25º Foro de San Petersburgo

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha intervenido como invitado especial y ponente en el "25º Foro Económico Internacional de San...

El Tribunal Constitucional reconoce el derecho al olvido en los buscadores de Internet

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el derecho al olvido en los buscadores de Internet. Los jueces han estimado el recurso de un comerciante,...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

La doble moral y los ataques mediáticos a la presunción de inocencia

Semana entretenida en las redes sociales,  con el caso Oltra y la incontinencia verbal y escrita de las jaurías políticas irracionales  de sendos bandos...

La Iglesia arrimó el hombro

Hace unas semanas, la televisión andaluza con mucho esmero dio cobertura completa al mensaje de odio que el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra,...

Éxito del PARLACEN en el 25º Foro de San Petersburgo

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha intervenido como invitado especial y ponente en el "25º Foro Económico Internacional de San...

El Tribunal Constitucional reconoce el derecho al olvido en los buscadores de Internet

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el derecho al olvido en los buscadores de Internet. Los jueces han estimado el recurso de un comerciante,...