jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

La Marea Blanca saldrá a la calle para denunciar la incompetencia de Ayuso en gestionar la atención primaria

Antes habrá protestas en los centros de salud de varios distritos, antesala de la protesta del domingo 20 de junio a mediodía desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Marea Blanca saldrá a la calle el próximo domingo para denunciar la incompetencia de la presidencia de la Comunidad de Madrid, aún en funciones Isabel Díaz Ayuso, para gestionar la atención primaria. Antes habrá protestas en los centros de salud de varios distritos, antesala de la protesta del día 20 de junio a mediodía desde la plaza de Callao hasta la Puerta del Sol.

90-MareaBlanca
90-MareaBlanca

La Marea Blanca

La Marea Blanca, se convoca bajo el lema “Ayuso desmantela la Atención Primaria”, y está organizada por las asociaciones vecinales englobadas en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP).

Que la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid no funciona adecuadamente es un hecho irrefutable. Sólo hay que observar las preocupantes dificultades que existen para conseguir una cita presencial. Además una creciente cantidad de profesionales sanitarios de este nivel asistencial abandonan el servicio de salud madrileño para trabajar en otra comunidad autónoma.

Los convocantes, a los que hay que sumar los sindicatos madrileños UGT y CCOO, denuncian las carencias y la deficiente gestión de los recursos sanitarios públicos.

Privatización encubierta

En el proyecto se “contempla una plantilla muy recortada, una financiación paupérrima”. Una situación “que no es realista y que no resuelve el 90% de los problemas de salud de la población de Madrid”, según denunciaron cuatro de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.

Y esta no es una situación nueva que haya surgido a raíz de la pandemia, simplemente se ha hecho más evidente durante este periodo. No es la primera vez que el Defensor del Pueblo se interesa por la demora para obtener una consulta. Tampoco el primer año que existen dificultades para cubrir las bajas o las vacantes que surgen en verano y durante el resto del año.

Lo que resulta inaceptable es la restricción de las prestaciones: El plan de contingencia estival de Atención Primaria,  contempla el cierre de, al menos, 41 centros de salud. La eliminación de los turnos de tarde o el mantenimiento del cierre de los SUAP. Estos cierres sólo pueden entenderse desde la absoluta incompetencia de los gestores o desde la intencionada dejación de funciones para abonar el campo de la privatización.

Plan estival de Atención Primaria,

El deterioro acumulado hace necesario la urgente incorporación estructural de 1.800 sanitarios. Además de incremento presupuestario de 200 millones de euros, lo que permitiría disminuir las cargas asistenciales y mejorar la accesibilidad en atención primaria.

La presidenta aún en funciones quiere descabezar la Atención Primaria, para con ello realizar una privatización encubierta. Además se niega a retirar el borrador de Plan de Atención Primaria que ha remitido al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Fondo Covid

Los fondos extraordinarios recibidos por la Comunidad de Madrid hacen posible este esfuerzo inversor. El Gobierno Central concedió en 2020 a la Comunidad de Madrid 2.110 millones de euros del Fondo COVID-19. Fue creado por el Real Decreto Ley 22/2020, de 16 de junio, como compensación de los gastos sanitarios COVID.

Según la Comunidad de Madrid, el coste total sanitario y sociosanitario ascendió a de 1.847 millones, con un superávit de 262 millones de euros. Además, adicionalmente, Sanidad ha solicitado otros 626 millones del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER) con este mismo propósito.

UGT-Madrid

Para reclamar una gestión eficiente que mejore las prestaciones a los ciudadanos en atención primaria, UGT-Madrid, como organización integrante de la Mesa por la Defensa de la Sanidad Pública, asistirá el próximo 20 de junio, a las 12 horas, en la Manifestación en Defensa de la Atención Primaria, que se iniciará en Callao y finalizará en la Puerta del Sol.

CCOO Madrid

En vez de reforzar unas plantillas extenuadas por la pandemia, el Gobierno regional opta por el desvío de dinero público a la sanidad privada. Ante estos hechos y para impedir su cierre o reducción horaria este verano, el sindicato “CCOO Madrid viene participando en las numerosas concentraciones convocadas ante los centros de salud de la región. Estas culminarán el domingo 20 de junio, a las 12 horas, con una manifestación que partirá de la Plaza de Callao de Madrid”.

Apertura inmediata de los SUAP

Los sindicatos madrileños reclamará la contratación inmediata de personal. Además de más medios materiales para reforzar la Atención Primaria. Reclaman la construcción inmediata de nuevos centros de salud, consultas presenciales, incremento del número de líneas telefónicas, atención sanitaria en horario de 8 a 21 horas. La apertura inmediata de los SUAP, más rastreadores en Salud Pública.

Además de una mayor coordinación entre Atención Hospitalaria, Primaria, Salud Pública y Servicios Sociosanitarios, Programas de Prevención de la Salud y del refuerzo urgente de los servicios de Salud Mental.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído