El virus Calviño ha invadido el Consejo de Ministros.

El PSOE trata de explicar a su militancia lo ocurrido en las últimas 24 horas a consecuencia del pacto entre PSOE y Unidas Podemos con Bildu para derogar la reforma laboral. Mientras envía un argumentario donde manifiesta a sus militantes que “la prioridad era salvar vidas”, Ferraz trata de recomponerse a esa llamada de la vicepresidenta Nadia Calviño a Pedro Sánchez para exigir al presidente que se matizara en un nuevo comunicado.

Y así, el presidente exige a Adriana Lastra ese comunicado para puntualizar que sí a la derogación de la reforma, pero que no tanto. Y ahí se destapa el tsunami en el Gobierno después de que el vicepresidente Pablo Iglesias aclarara, primero, y el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, después, que lo que se había firmado era la derogación completa de la reforma laboral.

Y el secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que no estaba en la historia, ni nadie le consultó la firma del acuerdo con Bildu, es el primero en tener que dar la cara del desaguisado ante Onda Cero con unas declaraciones donde defiende esa matización sobre lo que se va a reformar de la ley de Rajoy. Pero el ministro valenciano ya tenía cerrada esa entrevista mucho antes de imaginarse los acontecimientos que removerían los cimientos de Ferraz.

Y como las hienas a la carroña, la derecha más desleal de Europa en la lucha contra la pandemia tiene el regalo con el que ni soñaba para hacer sangre del despropósito ocurrido en el Ejecutivo.

Argumentario

Así, con la militancia confundida y sin saber cómo hacerla entender lo ocurrido, el PSOE decidió ayer tarde enviar este argumentario de lo ocurrido a sus militantes:

– La prioridad del Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno del Congreso de ayer era solo una: salvar el estado de alarma para seguir salvando vidas. Esta era la primera prioridad.

Y la primera conclusión de lo ocurrido ayer en el Congreso es que lo logramos: salvamos el estado de alarma, seguimos protegiendo la salud de los españoles y seguimos salvando vidas.

– Pero la derecha decidió ayer desentenderse de su deber de ayudar al Gobierno para salvar vidas. Irresponsablemente, decidió votar contra el estado de alarma, poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de familias españolas.

Esta irresponsabilidad de la derecha nos obligó a intensificar la búsqueda de otros apoyos. ¿Dónde? Donde estaban, en los grupos parlamentarios que representan el voto de los españoles. Si no podíamos contar con los 88 votos del PP para salvar vidas, había que buscar esos votos en otros grupos.

– La condición que ponía el grupo de EHBildu para facilitar la prórroga del Estado de Alarma era la derogación de la reforma laboral del PP. Nosotros ya habíamos comprometido esa derogación en el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.

  • Lo que pactó ayer el PSOE con Unidas Podemos y EHBildu fue reanudar los trabajos para eliminar los recortes y las limitaciones lesivas de los derechos de los trabajadores que el PP impuso en su reforma laboral del 2012.

o Se trata de acabar con medidas lesivas para los trabajadores, como la subcontratación con salarios de miseria, como la subordinación de los trabajadores en la negociación colectiva, como la eliminación de la ultractividad de los convenios colectivos, como la posibilidad de despedir a un trabajador enfermo por ir al médico (que ya hemos derogado, por cierto).

o En ese acuerdo no figura nada que no estuviera ya recogido en el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, y de ahí la nota aclaratoria posterior, debido a las distintas interpretaciones que se estaban produciendo.

o El calificativo “de manera íntegra” que aparece en el acuerdo con EHBildu no alude a nada distinto a lo acordado en su día con Unidas Podemos: “Derogar la reforma laboral del PP”.

En realidad, no existe una sola norma concreta que recoja toda la reforma del PP y no se puede dejar el Boletín Oficial del Estado en blanco en materia laboral. De hecho, durante los años 2012 y 2013 se regularon cuestiones relevantes en ese ámbito, como los permisos retribuidos para hacer exámenes y otros asuntos relacionados con el teletrabajo y la formación profesional.

• En cualquier caso, nada se va a modificar en relación a la reforma laboral sin el acuerdo de los sindicatos y los empresarios, esto es, a través del diálogo social y buscando como es lógico el apoyo de otras fuerzas políticas.

o Lamentamos en ese sentido que determinados agentes sociales se hayan podido sentir contrariados, y reiteramos que la intención es seguir hablando de mejoras en los derechos laborales, para cuyo avance es esencial el diálogo social.

• Con ello se trata, además, de recuperar la agenda social del Gobierno pactada en la investidura, pues también tenemos que empezar a hablar de la reconstrucción.

o Creemos que los datos de la pandemia van a ir mejor y por tanto tendremos que recuperar la agenda social del Gobierno pactada en la investidura. Ese es el deseo y la esperanza no solo del Grupo Socialista, sino de la ciudadanía en su conjunto y seguro que también de los agentes sociales.

• En definitiva, en el Pleno de ayer teníamos una prioridad: lograr apoyos para mantener el estado de alarma y seguir salvando vidas. Y logramos esos apoyos. El compromiso que ratificamos con Bildu para derogar las medidas lesivas de la reforma laboral del PP no es un compromiso nuevo, pero es un compromiso firme, y su materialización beneficiará a millones de trabajares y trabajadoras.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorPage está dolido, ¿qué le duele a Page?
Artículo siguientePactos de impacto
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

4 Comentarios

  1. Que auténtica vergüenza de derecha retrógrada y corrupta hasta la médula tenemos. Y la panda de cafres que les defienden.

  2. Está claro que desean que UP se vaya del gobierno o trague con ruedas de molino. PxxE+CEOE+IBEX+Iglesia+Monarquía+Prensa, Radio y TV desinformarivas (incluida Prisa)+… quieren volver a la normalidad anterior o sea o nos gobierna la derecha extrema con la extrema derecha o con el PxxE. Julio Anguita tenía razón. Pablo Iglesias también pero las aves rapaces y las hienas (con perdón de los animales) no cesarán hasta que la presa UP caiga. El golpista y dictador dejó todo atado y bien atado. Sus descendientes políticos sólo quieren apretar un poco más la soga no sea que cunda la esperanza de que algún día nos atrevamos a movernos.

  3. Saludos desde Málaga, de Lmm :

    LA MINISTRA FEMINISTA DE ECONOMÍA SRA CALVIÑO,…POR UNA REFORMA CONTROLADA DE LA REFORMA LABORAL DEL PARTIDO POPULAR,…O SEA, QUE NO QUIERE DEROGARLA, ELABORAR OTRA O QUEDARSE PROVISIONALMENTE CON LA LEY DE REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO ZAPATERO,…EN EL AÑO…..CON LA CRISIS ECONÓMICA FINANCIERA Y DEL LADRILLO IMPLEMENTA Y EN ACCIÓN,…SOLO QUIERE RETOCAR ALGUNOS ASPECTOS,…¡¡. QUE NO PERJUDIQUE AL CAPITAL; REALMENTE EL FEMINISMO DEBE PLANTEARSE DEBATE ENTRE LO QUE QUIEREN REPRESENTAR EN PLAN PARODIA Y LAS CONTRADICCIONES DE LA SOCIEDAD, LA LUCHA D E CLASES REAL Y YA ESTÁ,…DE QUE ME SIRVE DE QUE LA SRA CALVIÑO, MINISTRA DE ECONOMÍA, Y OTRAS FEMINISTAS REFERENCIALES E INFLUYENTES QUE ESTÁN GOBERNANDO O HACIENDO POLÍTICA DE ESTADO SI DESPUÉS JODEN VILMENTE A LAS CLASES TRABAJADORES E INMIGRANTES UNIVERSALES,…DONDE LA MITAD, PUEDEN QUE SEAN MUJERES,…MUJERES EXPLOTAN Y OPRIMEN A OTRAS MUJERES,…ESTO ES MÚUUUUH ANTIGUO SOCIALMENTE, Y CONTINUARÁ,…¡¡.¡¡¡. EL FEMINISMO DE INTEGRACIÓN QUE SE LLEVA EN EL MUNDO EN GENERAL, SALVO EXCEPCIONES DE LAS FEMINISTAS PROLETARIAS, COMO ES EL CASO ITALIANO,…NO SIRVE NI PARA ELLAS MISMAS,…¡¡. ANTE ESTO AQUÍ NO ES CUESTIÓN DE REFLEXIONAR, SINO ES DE ACTUAR, DE CLASE CONTRA CLASE,…Y LAS FEMINISTAS INSTITUCIONALES SE HAN DECANTADO POR LA CLASE CAPITALISTA TECNOPLUTOCRÁTICA,…QUE NO ES FUTURO HUMANO DE NADA,…¡¡. ENTONCES NO SOLO EL HOMBRE EXPLOTA A LAS MUJERES, SINO QUE MUJERES FEMINISTAS EXPLOTAN Y OPRIMEN CON LEYES Y MEDIDAS ARBITRARIAS, A MILLONES DE MUJERES,…¡¡, QUE ME DICE SRA LIDIA FALCÓN, DEL P. FEMINISTA, Y PILAR (1), EXDIRECTORA DE LA REVISTA LA MUJER FEMINISTA, DE ESPAÑA,…Y EXLIDER DE LA UNIÓN DE MUJERES FEMINISTAS,…VIVIENDO DEL CAPITAL PÚBLICO DURANTE MUCHOS AÑOS,…Y MÁS COSAS, QUE ELLA HOY CASI NO CUENTA YA EN LOS MEDIOS DIVERSOS Y MÁS COSAS QUE YA EXPLICARÉ,…ESTÁ EN PREPARACIÓN,…¡¡. TODAS TENDRÁN QUE EXPLICAR MUCHAS CUESTIONES, SI ES QUE QUIEREN,…PERO LA VIDA, LA VIDA ES,…ES VERDAD MARIBEL ¡¡. QUE YA DIGO, QUE NO OS PIDO NADA,…YA APRENDÍA EN BARRIO DE HUELIN, MÁLAGA, DE QUE CADA PERRO SE LAME SU CIPO,….TÉ DE LA INDIA U PAKISTÁN,..¡¡. Y SI NO, SALE LAS CUENTAS, QUE CADA UNA SE JUGUETEEEE CON SUS ADENTROS, COMO DICEN MIS DOS HIJAS,…¡¡. DESTACO DE QUE UNA LÍNEA PROLETARIA Y MARXISTA DEL SIGLO XXI, EN ESTOS ASUNTOS ES COMPLEJA DE DESARROLLAR,…PERO SE INTENTA, SEÑORAS Y CABALLEROS,…NO COMO ABEL, EL CABALLERO DE GIJÓN,…UN REY LUMINOSO Y POMPOSO DE ALMIDÓN Y DE FERIA; EL ALGODÓN PARA LAS BAMBINAS Y CHIQUITOS NENES,…¡. PERO VAYA,…EL FASCISMO Y EL GOLPISMO REACCIONARIO, NOS TOCARÁ A TODOS Y A TODAS,…SI ES QUE SE IMPLANTA,…¡¡, OBSERVEN CON ATENCIÓN,…¡¡ AUNQUE YA DIGO, PUEDEN LLEVAR LA POLÍTICA QUE CREAN MÁS CONVENIENTE,…YO TAMBIÉN LLEVO LA MÍA,…¡¡.

    (1) DOCTORA EN PERIODISMO,…¡¡. VER MAS INFORMACIÓN EN EL BLOG ¡¡.

    GRACIAS POR TODO, DE LMM LUKYRH.BLOGSPOT.COM REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ¡¡.))))).

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre