sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

La justicia belga niega otra vez la extradición de Valtonyc a España

Contra la sentencia cabe recurso de la fiscalía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La justicia belga niega de nuevo la extradición de Valtonyc a España. El Tribunal de Apelación de Gante, Bélgica, ha examinado el caso de Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc. Y lo ha hecho por segunda vez, después de que el pasado mes de enero el Tribunal de Casación ordenase la revisión del caso, que ya fue visto y dictada sentencia que rechazó la entrega del mallorquín a España.

Hoy se ha reafirmado en su decisión y ha vuelto a considerar que Valtonyc no debe ser entregado a España.

Contra esta decisión del Tribunal cabría que la fiscalía interpusiera un recurso ante el Tribunal de Casación. De no hacerlo, la sentencia devendrá firme de manera definitiva.

El Tribunal ha examinado en esta ocasión la sentencia en lo relativo al delito de injurias en general, sin entrar a valorar si los insultos a la corona suponen o no un delito en Bélgica.

La defensa del cantante, formada por Gonzalo Boye y por Simon Bekaert, han celebrado la decisión y se han felicitado por la victoria judicial.

Desde este momento, cuando la sentencia sea firme, Josep Miquel Arenas podrá moverse en absoluta libertad por toda Europa, excepto en España. Se preguntaba Boye en una entrevista esta mañana si era ya suficiente con esta sentencia, después de que en varias ocasiones la justicia siempre haya fallado a favor del joven autor.

Con esta han sido ya tres ocasiones en las que la justicia se ha pronunciado fuera de España: en primera Instancia, en Apelación y en Casación. En todas ellas se ha denegado la entrega del cantante, llegando incluso a conseguir que el Constitucional considerase que los delitos contra la corona de este tipo deberían ser eliminados de la normativa belga por ser anacrónicos y contrarios a los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído