sábado, 31julio, 2021
24.4 C
Seville

La gerente del Hospital de Alcalá propone quitar el móvil a los pacientes para evitar que rechacen el traslado al Hospital Zendal

En una grabación, Dolores Rubio pide retirarles los dispositivos: "¿Por qué tienen que tener un móvil? ¿Por qué tienen que llamar a la familia? Se les comunicará [el traslado] cuando ya estén saliendo del hospital. En una embajada no te dejan pasar con teléfono"

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 30 de julio: información importante sobre contagios en personas vacunadas, vacunación a embarazadas y protección

Como cada día en El Repaso ponemos el foco en aquella información que consideramos ha de ser explicada y desarrollada. Hoy, especialmente ponemos el...

El caso Kitchen airea las vergüenzas de la Justicia española

El juez García Castellón ha dejado el caso Kitchen en nada. Es cierto que prosigue la investigación contra el ex ministro de Interior Jorge...

La pobreza de Salamanca a 350 metros de la foto de familia en la Cumbre de Presidentes

Ciudades cultas, monumentales y muy bien cuidadas, como la de Salamanca, esconden, sin embargo, mucha pobreza. Son los contrastes de las políticas del PP...

¿Quién perseguirá la violencia contra la mujer?

La ministra Irene Montero nos anuncia un plan contra la violencia de género (para no perder nunca esta calificación) muy imaginativo. Se basa en...
- Publicidad-

La gerente del Hospital ‘Príncipe de Asturias’ de Alcalá propone quitar el móvil a los pacientes para evitar que rechacen el traslado al Hospital Zendal.

En una grabación que ha hecho pública La SER, María Dolores Rubio Lleonart, pide retirarles los dispositivos móviles a los pacientes: «¿Por qué tienen que tener un móvil? ¿Por qué tienen que llamar a la familia? Se les comunicará [el traslado] cuando ya estén saliendo del hospital. En una embajada no te dejan pasar con teléfono»

La reunión se celebró hace un par de semanas. Cuando apenas lleva dos meses en el cargo María Dolores Rubio. Al encuentro convocado para evaluar la situación del Hospital ‘Príncipe de Asturias’ de Alcalá de Henares asisten, además de la gerente, el director médico del centro, las directoras de Enfermería y Continuidad Asistencial, un subdirector médico y el coordinador del servicio de admisión.

En la reunión, la gerente muestra su preocupación por el escaso número de pacientes que han sido trasladados al nuevo hospital de pandemias de Ayuso.

- Publicidad-

Los traslados de pacientes son siempre voluntarios pero la mayoría expresan su deseo de permanecer en el Hospital de Alcalá: “Nos quitan al personal, el personal está en el Zendal… Es que vamos a entrar en una espiral. No tenemos profesionales porque están allí, pero no les mandamos pacientes y nos quejamos de que no tenemos profesionales. (…) Mándalos al Zendal”, asegura Rubio en la grabación.

Teléfonos móviles

Entonces la gerente Dolores Rubio, sugiere interrumpir los contactos entre los pacientes y la familia. Retirar los móviles y comunicar a las familias “los traslados cuando los enfermos se encuentren ya saliendo del hospital” para esquivar esta resistencia. “La familia hay que mantenerla fuera. Pues se prohíben los teléfonos. ¿Por qué tiene que llamar a la familia? ¿Por qué tiene que tener un móvil?”.

Rubio insiste en que el paciente no necesita “ni a mamá ni a papa, ni la vecina de enfrente” para tomar la decisión y compara un hospital con la seguridad de una embajada a la que no se permite el acceso con teléfonos.

En ese momento, Dolores Rubio sugiere “que puede haber boicoteadores dentro del propio hospital”. Personal que estaría alentando un boicot, recomendando a los pacientes no ir al hospital de pandemias.

Según la gerente: “Habrá que empezar a trabajar el punto de vista de los informadores que cogen el teléfono y habrá que ver a quién tenemos al teléfono porque a lo mejor tenemos al boicoteador dentro. Alguien está boicoteando esto”.

María Dolores Rubio Lleonart, gerente del Hospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares

La gerente señala directamente al personal del Zendal: “Alguien está boicoteando esto porque si el paciente dice que sí -ya llevamos unos cuantos- y al cabo de cinco minutos entra un auxiliar o entra no sé quién y resulta que el señor ya dice que no… A ver qué está pasando”.

El montaje de los sabotajes al Zendal

En la conversación, los asistentes intercambian opiniones sobre el uso político que se hace del hospital Zendal y las consecuencias que eso tiene en la opinión de los pacientes ingresados en el Hospital de Alcalá.

Ayer, el sindicato UGT Madrid, denunció las presiones que estaban recibiendo los trabajadores de ese hospital para ser trasladados a Valdebebas.

UGT Madrid rechazó ayer las acusaciones veladas a los trabajadores del hospital Isabel Zendal sobre presuntos sabotajes, al tiempo que CSIT-UP lo tilda de «despropósito» y Satse solo tiene constancia de pequeños robos en taquillas y pide mejorar la seguridad.

Fue el periódico de derechas ABC quien público “que un comisario ha estado en el hospital para investigar si activistas sindicales infiltrados están detrás del sabotaje”.

Para la Federación de Servicios Públicos FeSP-UGT Madrid, “las acusaciones veladas sobre los trabajadores del hospital nos parecen de los hechos más graves e inconscientes que hemos sufrido en los últimos años. Es inadmisible, es inaceptable, que los que nos dirigen intenten poner cortinas de humo de sus malas decisiones en cuanto a la gestión sanitaria”.

Fuentes conocedoras del funcionamiento interno del hospital aseguran que ningún gerente quiere quedarse atrás a la hora de realizar traslados al nuevo hospital de pandemias.

El mejor hospital del mundo

En el caso de Alcalá no existe en este momento, un problema de camas ni de saturación como sí ocurrió en la primera ola. Sí de profesionales que han sido trasladados, en algunos casos contra su voluntad, al nuevo hospital.

Dolores Rubio, insiste en defender la labor del Zendal y lo compara en positivo, con los hospitales de campaña que han montado otras Comunidades Autónomas. Llega a decir que el Zendal “es el mejor Hospital de pandemias del mundo, mejor que los hospitales chinos que son una mierda”.

La cadena SER se ha puesto en contacto con la dirección del Hospital ‘Príncipe de Asturias’ que se ha limitado a confirmar que se trató de “una reunión interna del equipo directivo para analizar los problemas asistenciales del centro”. Dolores Rubio no se ha pronunciado ni sobre el contenido de la grabación. El hospital tampoco ha querido concretar el número exacto de profesionales que han sido derivados al Isabel Zendal.

Dolores Rubio llegó a finales de 2020 al hospital de Alcalá. Ha sido directora médica del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora y previamente trabajó en la sanidad de Castilla La Mancha y La Rioja, siempre vinculada a administraciones del Partido Popular.

Ha sido directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2011-2015), durante la presidenta de la popular María Dolores de Cospedal y directora general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja entre 2005 y 2006, cuando presidia la comunidad, Pedro María Sanz Alonso del Partido Popular.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El brote masivo de Delta en Massachusetts infectó principalmente a los vacunados

La información que estábamos esperando ya se ha hecho pública. Los CDC han compartido el documento donde analizan la incidencia de la variante delta...

El PSOE se supeditará aún más a Pedro Sánchez

Como suele ocurrir en estas ocasiones, la ponencia marco del PSOE para su 40 congreso federal que se celebrará en Valencia los días, 15,...

Y nos quedamos en blanco y negro

Fascinante, es la primera palabra que me viene a la cabeza. El primero que te recibe al llegar al aeropuerto. Un hombre que convirtió un...

Lacerado

Tristes, infelices, con bajo estado de ánimo, lacerados… así nos encontramos las personas de bien cuando escuchamos declaraciones de la derecha defendiendo la presunta...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El brote masivo de Delta en Massachusetts infectó principalmente a los vacunados

La información que estábamos esperando ya se ha hecho pública. Los CDC han compartido el documento donde analizan la incidencia de la variante delta...

El PSOE se supeditará aún más a Pedro Sánchez

Como suele ocurrir en estas ocasiones, la ponencia marco del PSOE para su 40 congreso federal que se celebrará en Valencia los días, 15,...

Y nos quedamos en blanco y negro

Fascinante, es la primera palabra que me viene a la cabeza. El primero que te recibe al llegar al aeropuerto. Un hombre que convirtió un...

Lacerado

Tristes, infelices, con bajo estado de ánimo, lacerados… así nos encontramos las personas de bien cuando escuchamos declaraciones de la derecha defendiendo la presunta...