viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

La falsa denuncia acelera que Policía y Guardia Civil tengan expertos en delitos de odio contra la homofobia

Pedro Sánchez ha presidido la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que ha analizado las nuevas medidas que se desarrollarán en el periodo 2022-2024

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es probable que la iniciativa se hubiera desarrollado de igual forma, pero lo cierto es que, antes de conocerse que era falsa, la denuncia de un joven que se inventó un cruel ataque de una manada homófoba, hizo saltar todas las alarmas sociales, institucionales y del propio colectivo LGTBI. Así, las cosas, y antes de conocerse que era una historia inventada por el chico para evitar dar explicaciones a su pareja de una infidelidad, el presidente Pedro Sánchez convocó la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio.

Después llegó la realidad. Pero el incremento de actos homófobos en nuestro país justificaban que la comisión se reuniera esta mañana de igual forma. Todavía esta muy reciente en la mente de todos el asesinato del joven Samuel, homosexual asesinado en Galicia de una brutal paliza.

Momento de la reunión convocada esta mañana por Pedro Sánchez de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio. Foto Moncloa

Grupos de expertos

Así las cosas, se ha decidido que el Ministerio del Interior creará grupos específicos contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y de las brigadas provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y en unidades periféricas.

Esta es una de las medidas aprobadas en la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que se ha reunido este viernes bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que se ha analizado las líneas de acción del plan que estará vigente durante el trienio 2022-2024.

Este nuevo plan establecerá ocho líneas de acción prioritarias e introducirá nuevas medidas complementarias al primer plan aprobado en marzo de 2019, vigente hasta 2021, que dotaba de instrumentos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los delitos e incidentes de odio, con un crecimiento constante en torno al 9 por ciento anual desde 2014. 

La asistencia y apoyo a las víctimas constituirá el eje central del segundo plan de acción, con medidas que se concretarán en las próximas semanas.

Además, se reforzarán también los mecanismos de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías autonómicas y locales y se incidirá en la prevención del delito mediante el desarrollo de herramientas de evaluación de riesgo, un procedimiento que ya se aplica en el sistema VioGén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Non é un problema de país. Este titular, junto con el de la vacunación en países pobres, es demoledor e informa del nivel tan pobre y no obstante real que hemos alcanzado los humanos al año 2021 de nuestro señor.
    Si ahora se acaba el mundo es que alguien nos ha suspendido a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído