sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

La cúpula del gobierno de Aznar declara esta semana por los sobresueldos en dinero negro

Mariano Rajoy, José María Aznar, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, entre otros, tendrán que pasar por sede judicial a declarar como testigos y, explicar la supuesta financiación ilegal de la reforma de Génova

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante las últimas semanas, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha «tirado de la manta» y a vertido duras acusaciones sobre diferentes personajes del PP. A partir de mañana martes comparecen como testigos miembros destacados del Gobierno de José María Aznar.

Así, Mariano RajoyJosé María AznarJavier Arenas, María Dolores de Cospedal, entre otros, tendrán que pasar por sede judicial y declarar, aunque en principio solo como testigos, y explicar la supuesta financiación ilegal de la reforma de la sede de la formación en la calle Génova.

Es importante destacar que todos ellos, al comparecer en condición de testigos están obligación de decir la verdad y tendrán que responder a las preguntas formuladas por todas las partes.

La primera en declarar, a las 12 y media del martes y por videoconferencia, será María Dolores de Cospedal que tendrá que desmontar las acusaciones que Bárcenas mantiene al afirmar que le entregó en mano 25.000 euros en el año 2010.

El mismo día está programada también la declaración Javier Arenas. Bárcenas insiste en la existencia de un audio en el que supuestamente se demuestra el conocimiento que el actual senador tenía de la ‘caja B’ aunque asegura que no está en su poder ya que este archivo se encontraba entre la documentación que le fue sustraída por el dispositivo parapolicial que se puso en marcha en 2013 para robarle documentación sensible del PP. El extesorero también achaca a Arenas el cobro de sobresueldos.

Según Bárcenas, el cerebro del entramado de la «caja B» fue el exsecretario general del PP, Luis Álvarez Cascos, que también pasará por la Audiencia Nacional a declarar seguido por el expresidente del Senado Pío García-Escudero, el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo, el exdiputado del PP Eugenio Nasarre, que en 2013 reconoció haber cobrado 70.000 euros en B, del expresidente balear Jaume Matas y del periodista Pedro J. Ramírez.

El plato fuerte de la semana llegará el miércoles con las declaraciones, también en condición de testigos del expresidente José María Aznar y de Mariano Rajoy.

El mismo día están citados para declarar como testigos otras siete personas: Carlos Cuevas Villoslada, el exsecretario general PP La Rioja, Ana Elvira Martínez, la exgerente del partido en esta comunidad autónoma ; un trabajador de la empresa que se encargó de la reforma de la sede, Claudio Montero; otra empleada de la misma firma, Noelia Fernández Muñoz; el exdirector general del Ministerio de Justicia, Alberto Dorrego de Carlos y el exministro de Justicia, José María Michavila y, Borja García Nieto Portabella, el administrador de la empresa que supuestamente participó en la compra de acciones del medio de comunicación Libertad Digital.

La semana cerrará con las declaraciones del exvicepresidente Rodrigo Rato, el exministro de Defensa Federico Trillo y  Pablo Crespo, el exsecretario de Organización del PP de Galicia que fue condenado a 37 años de cárcel por la primera época de la trama.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído