viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

La contaminación del aire en Madrid es excesiva y peligrosa para la salud y para el medio ambiente

En la Comunidad de Madrid hay pocos medidores de contaminantes, no están distribuidos uniformemente, incluso durante el año 2020, en que los niveles de contaminación se redujeron mucho a causa de la pandemia, Madrid superó los niveles que establece la Unión Europea

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los niveles de contaminación del aire en son excesivos y peligrosos para la salud y para el medio ambiente. El sindicato CCOO ha presentado el informe de calidad del aire en Madrid 2021. Según estos datos, en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso hay pocos medidores de contaminantes,  no están distribuidos uniformemente y no todos miden los contaminantes fundamentales.

Más contaminación incluso durante la pandemia

CCOO denuncia que viene siendo así desde hace más de una década. Incluso durante el año 2020, en que los niveles de contaminación se redujeron mucho a causa de la pandemia, Madrid superó los niveles que establece la Unión Europea sin tomar medidas suficientes para frenar este problema, que volvió a crecer en 2021.

La información sobre la calidad del aire de la que se dispone en la Comunidad de Madrid es insuficiente y no adecuada a los objetivos de transparencia e información a la ciudadanía. Faltan estaciones o mediciones de algunas contaminantes en las zonas que por su actividad (tráfico, presencia de instalaciones como aeropuertos, fábricas, etc.) o aglomeraciones se prevé que existan niveles más altos.

Puntos de medición

Es necesario ampliar los puntos de medición, mejorar la ubicación, ampliar los contaminantes que se vigilan, extenderlo a todas las estaciones e incorporar cuestiones tan relevantes como los alérgenos.

El resultado de las mediciones indica que los niveles de contaminación del aire son excesivos y peligrosos para la salud y para el medio ambiente y que viene siendo así desde hace más de una década. Incluso durante el año 2020, en que los niveles de contaminación se redujeron mucho a causa de la pandemia, Madrid superó los niveles que establece la Unión Europea sin tomar medidas suficientes para frenar este problema, que volvió a crecer en 2021.

Acciones inmediatas para combatirlo

El Área de Medio Ambiente de CCOO Madrid propone como acciones inmediatas:

La principal fuente de emisión de estos gases contaminantes es el tráfico, y por tanto es la movilidad el primer factor en el que debemos intervenir.

Para mejorar la calidad del aire debemos contar con un buen diagnóstico, con puntos de medición suficientes, de todos los contaminantes relevantes y otros elementos que determinan la calidad del aire, cercanos a los puntos de emisión (fábricas, carreteras, aeropuertos, vertederos) y con información accesible y transparente.

El diagnóstico tiene que identificar el origen y las fuentes de emisión de los contaminantes para intervenir sobre ellas.

Deben establecerse zonas de restricción al tráfico amplias, que incluyan a las zonas más contaminadas y que eviten el efecto frontera, con alternativas de movilidad accesibles.

Es necesario un plan que reduzca la necesidad de desplazamientos, que priorice el transporte público colectivo y que dé solución al reparto y distribución de mercancías.

Zonas conflictivas con la contaminación

Hay que concluir que en la Comunidad de Madrid hay pocos medidores de contaminantes que  no están distribuidos uniformemente y que no todos miden todos los contaminantes fundamentales, especialmente en zonas donde por sus características es previsible que den valores altos o muy altos, a partir de lo medido solo podemos afirmar que hay valores de riesgo en Partículas y Dióxido de Nitrógeno y la población más contaminada seria Leganés seguida de Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Collado Villalba, Coslada, Arganda del Rey, Getafe y Móstoles.

En cuanto a la ciudad de Madrid, principal foco de contaminación:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pero tienen libertad para tomarse unas cañitas en la terraza de un bar.
    ¿Qué más quieren?
    Que se marchen de Madrid y vengan a vivir a las colonias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído