jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Anticorrupción citará a declarar al hermano de Isabel Díaz Ayuso por las comisiones de las mascarillas

También citará al empresario amigo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Daniel Alcázar, que suscribió el contrato por 1,5 millones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Cadena SER ha adelantado  que la Fiscalía Anticorrupción citará a declarar al hermano de Isabel Díaz Ayuso por mediar en el contrato de mascarillas durante el inicio de la pandemia por coronavirus. Un paso muy grave para la presidenta madrileña en la investigación abierta por el contrato a la empresa Priviet Sportive para proporcionar 250.000 mascarillas por 1,5 millones de euros y por el que el hermano de la lideresa madrileña logró comisiones suculentas.

Según fuentes del procedimiento, publicadas por la SER, ya ha sido solicitado un informe a la Intervención General de la Administración del Estado para analizar si se ha producido alguna irregularidad en la adjudicación.

También va a pedirse información bancaria que acredite cómo, cuánto y en concepto de qué fueron ejecutados los pagos, así como las facturas tanto de la administración contratante como de la empresa adjudicataria y del hermano de Díaz Ayuso, que hizo las labores de intermediario o comisionista en la operación”.

La Comunidad reconoce que cobró 283.000 €

La propia Comunidad de Madrid ha admitido por primera vez la cifra total de dinero que cobró el hermano de la presidenta regional de la empresa Priviet Sportive al beneficiarse de un contrato público para adquirir mascarillas. 

Recordando la información publicada por Diario16 y otros medios, según la cual, la Comunidad de Madrid informó que Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, facturó a la empresa Priviet Sportive un montante total de 283.000 euros en 2020 -justamente la misma cantidad de la que habló Pablo Casado en su entrevista en la Cope. 

Esta cifra se queda muy lejos de los 55.850 euros que la lideresa populista madrileña detalló hace días. Así, la nueva cifra es muy similar a la que difundió la dirección nacional del PP, encabezada por Pablo Casado y el dimitido Teodoro García Egea, que abrieron una investigación ante las sospechas de corrupción para frenar la carrera de la dirigente hacia el liderazgo del PP madrileño.

El objetivo

El objetivo de estos interrogatorios para los que aún no hay fecha es saber cómo y por qué un empresario sin experiencia en la materia accedió a esa contratación, quién y de qué forma le comunicó que podía acceder a los trámites, y qué papel jugó en la operación, por qué cobró y cuánto el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

La información conocida hoy señala que hay dos procesos. Ambas pueden tardar semanas en avanzar. Cuando se tenga la documentación y se haya revisado será el momento de las citaciones.

Obligados a declarar

Tanto Daniel Alcázar como Tomás Díaz Ayuso comparecerán con los mismos derechos y obligaciones que los de un imputado judicial, con derecho a guardar silencio o incluso a mentir. Pero están obligados a acudir a la citación e incluso pueden ser detenidos si se niegan a hacerlo.

Contabilidad B del PP

Una circunstancia que ya aconteció en 2013, cuando la Fiscalía Anticorrupción también abrió diligencias de investigación penal como consecuencia de la publicación, por el diario El País, de la contabilidad B del PP manuscrita por el extesorero Luis Bárcenas. Tanto éste como su predecesor, Álvaro Lapuerta, fueron citados a declarar en la Fiscalía e incluso les fue practicada una pericial caligráfica. El conjunto de aquellas investigaciones fue elevado más tarde a la Audiencia Nacional, cuando el juzgado central de instrucción número 5 ordenó la apertura de la causa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído