viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Izquierda Socialista niega presiones para apoyar a Juan Espadas

Fuentes de la corriente interna del PSOE han confirmado a Diario16 que el apoyo de Izquierda Socialista a la candidatura de Juan Espadas se aprobó en una reunión de la Comisión Coordinadora Regional

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El apoyo de Izquierda Socialista a la candidatura de Juan Espadas en las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en unas próximas elecciones autonómicas ha generado múltiples versiones e interpretaciones dentro de la corriente.

Según publicó Mediterráneo Diario16, la mayoría de los comités provinciales no apoyaron a Espadas pero que existieron presiones para que pareciese que dicho apoyo era unánime.

Proceso democrático y transparente

Sin embargo, fuentes de Izquierda Socialista que participaron en el proceso han confirmado a Diario16 que no existió ningún tipo de presión. La decisión de apoyar al alcalde de Sevilla en las primarias fue, en primer lugar, aprobada en una reunión de la Comisión Coordinadora Regional. El resultado fue:

  • 3 votos a favor (Sevilla, Cádiz y Huelva),
  • 3 abstenciones (Jaén, Málaga y Córdoba)
  • Ausencia de los representantes de Granada.
  • En Almería aún no está constituida la corriente, aunque se constituirá pronto.

Respecto a Córdoba, su abstención se produjo porque la coordinadora provincial dimitió en mitad del proceso, y no se pudo convocar asamblea provincial. La celebran mañana, afirman desde Izquierda Socialista.

En concreto, las mismas fuentes confirman a Diario16 que Juan Espadas se acercó a Izquierda Socialista para presentarles un proyecto en el que determinadas reivindicaciones de la corriente serían incluidas en el proyecto político. Este hecho, según otras fuentes consultadas, demostraría el compromiso del actual alcalde de Sevilla con las esencias del socialismo que, con Susana Díaz y su adhesión con la socialdemocracia de Felipe González, estaba perdiendo el PSOE en Andalucía.

Por tanto, según las mismas fuentes, no existió ningún tipo de presión. Se trató de un proceso totalmente democrático y transparente en el que se respetaron posiciones como, por ejemplo, el de la coordinadora de Jaén cuya asamblea provincial decidió dejar libertad de voto a cada adherido sin mostrar un apoyo expreso a ningún candidato o candidata de las presentes primarias.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído