domingo, 1agosto, 2021
29.1 C
Seville

Iglesias defiende su propuesta para los ricos con una “Tasa de Reconstrucción” que les permita “ejercer su solidaridad a través de las arcas públicas “

Las grandes fortunas, de más de un millón de euros con la primera vivienda exenta hasta 400.000 euros, pagarían este impuesto

María José Pintor
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.
- Publicidad -

análisis

Moncloa apuesta por la co-gobernanza con las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez apostó el pasado viernes por la co-gobernanza con todas las autonomías para enfocar la recuperación tras la pandemia....

Homenaje a Antoni Benaiges, asesinado en 1936 por llevar a Burgos el modelo francés de “escuela avanzada”

Antoni Benaiges fue un maestro inquieto, comprometido y valiente, que llevó a un pueblecito de Burgos, Bañuelos de Bureba, las más avanzadas técnicas de...

Buen viaje Deliveroo, y que ustedes lo estafen bien

Deliveroo, la plataforma de reparto de comida a domicilio, planea irse de España. Pues que cierren la puerta al salir y buen viaje, como...

El Repaso del 30 de julio: información importante sobre contagios en personas vacunadas, vacunación a embarazadas y protección

Como cada día en El Repaso ponemos el foco en aquella información que consideramos ha de ser explicada y desarrollada. Hoy, especialmente ponemos el...
- Publicidad-

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, anuncia en el Senado la propuesta de su grupo en la Comisión de Reconstrucción del Congreso paraque una Tasa de Reconstrucción que permita a las grandes fortunas, de más de 1 millón de euros con la primera vivienda exenta hasta 400.000 euros, ejercer su solidaridad con su país aportando recursos directamente a las arcas públicas.

De hecho, aunque hasta el momento el PSOE se ha mostrado distante a la propuesta, lo cierto es que Iglesias ya negocia con el presidente del Gobierno para alcanzar un acuerdo con respeto a que los ricos paguen más impuestos.

Iglesias destaca también en su comparecencia que “teniendo en cuenta que la mayor parte de la redistribución se produce a través del gasto, es llamativo, como decía, que España tenga un déficit de ingresos públicos del 7% del PIB cuando se compara con la media europea”. La adopción de medidas que atañen a los ingresos, a juicio del vicepresidente, podrán corregir este desequilibrio y contribuir a ampliar el margen fiscal y la posibilidad de financiar políticas sociales.

A su juicio, “el sistema fiscal español cuenta con importantes márgenes de mejora” para apoyar las políticas de reducción de la pobreza y la desigualdad en España, en dos sentidos:

- Publicidad-

Defiende Iglesias que los impuestos no son suficientemente progresivos y España arrastra una desventaja de varios puntos respecto a Europa en materia de justicia fiscal. Esto podría mejorarse introduciendo reformas en el trato desigual que ahora tienen las rentas de trabajo y las rentas del capital. Se podrían, también, modificar algunos privilegios fiscales, ya que actualmente son las grandes empresas y las rentas más altas las que se benefician principalmente de ellos. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Lean.-
    En su último libro Disputar la Democracia, publicado en octubre pasado, Pablo Iglesias habla de su abuelo, Manuel iglesias Ramírez, al que define como un “demócrata español, socialista y creyente” y del que dice que fue condenado a muerte, pena que fue conmutada a 30 años de los que solamente cumplió cinco. La causa de esta condena, según el líder de Podemos, fue haber presidido un tribunal militar de la República.

    Gaceta.es ha tenido acceso a la documentación del proceso penal del abuelo de Pablo Iglesias, que desmiente estas afirmaciones y otras similares vertidas en el libro La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945), escrita al amparo de la Ley de Memoria Histórica por Francisco Espinosa.

    Además: El «antifranquismo» de los Iglesias

    En ella se asegura que fue un represaliado más y contiene un currículum vitae de Manuel Iglesias realizado por él mismo, en el que también se ahonda en las mismas falsedades, usadas para justificar la actuación de los republicanos durante la Guerra Civil española.

    Sacas, represión y fusilamientos

    Por mucho que diga Pablo Iglesias que su abuelo fue un demócrata y que el propio Manuel Iglesias escribiera que “yo jamás, conscientemente, he causado mal a ninguna persona, pensare como pensare”, las pruebas que contiene el proceso judicial son claras. Su condena por participar en una “rebelión militar”, no se basa exclusivamente en su pertenencia al tribunal anteriormente citado, en el que ingresó en agosto de 1937, sino precisamente por sus andanzas antes de esa fecha.

    Como recoge la declaración de María Ceballos Zuñiga y Solís, Marquesa viuda de San Fernando, natural de la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz) igual que Manuel Iglesias, el abuelo de Pablo Iglesias estaba en la partida de milicianos que el 7 de noviembre de 1936 detuvo a su marido, Joaquín Dorado y Rodríguez de Campomanes, Marqués de San Fernando, y a su hermano, Pedro Ceballos. Ambos fueron entregados a la checa de milicias situada en la calle Serrano 43 y fusilados en la Pradera de San Isidro.

    Además: Pablo Iglesias es un hijo del FRAP

    Junto al abuelo de Pablo Iglesias estaban, según refieren varias de las declaraciones de implicados y testigos, Ángel Medel Larrea, Manuel Carreiro “el Chaparro”, Jesús Yuste “el Cojo de los Molletes”, Antonio Delgado “el Hornachego” y otros dos milicianos de los que solamente se conoce el apodo “el Vinagre” y “el Ojo de Perdiz”.

    Al día siguiente de la detención fueron varios los empleados y vecinos de la casa de la calle del Prado número 20 los que fueron a pedir explicaciones a Manuel Iglesias, al que conocían los marqueses por ser de la misma localidad. Los testigos son claros en su declaración y explican que el abuelo del líder de Podemos les dijo que no le molestaran más, que lo “habían fusilado en la Pradera del Santo”.

    Armas, represión e incendios

    Entre las declaraciones de su actividad en Villafranca de los Barros, donde estuvo desde mediados de julio de 1936 hasta la toma del pueblo por la columna del ejército de Franco el 9 de agosto del mismo año, fue delegado gubernativo, entregó 80 fusiles, como el mismo reconoce en su escrito, a las milicias locales, y participa en la detención de los agentes de la Guardia Civil que se habían hecho fuertes en el cuartel. Varios de ellos serían fusilados después.

    El abuelo de Pablo Iglesias también asegura que no se mató a nadie durante el dominio republicano del pueblo, en el que el actuó de delegado gubernativo. Sin embargo, bajo su mandato se prendió fuego a una de las iglesias locales usada como cárcel de derechistas y católicos, de los que murieron varios y muchos resultaron gravemente heridos.

    Una carrera en el franquismo

    También es falsa la afirmación que realiza Pablo Iglesias en su libro en la que señala que su abuelo, tras salir de la cárcel, sufrió “la atenta mirada de la dictadura” durante muchos años. El mismo abuelo lo desmiente al explicar que, nada más salir de prisión, fue colocado en el Ministerio de Trabajo, en la división de Seguro Obligatorio de Enfermedad, donde desarrolló una carrera profesional que le permitió dar estudios universitarios a los seis hijos que tuvo.

    Todo apunta a que no fue una víctima de la represión continuada del franquismo. Ni por la conmutación de su pena de muerte por la condena a 30 años, firmada por el mismo Franco, ni su excarcelación, cinco años después de su condena, que se debió a un sobreseimiento provisional de su causa ante la imposibilidad de continuar con la instrucción y por chocar con el “espíritu de las últimas disposiciones dadas” en el marco de la Justicia Militar.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Ana Peleteiro vuela hacia la medalla de bronce

El triple salto español jamás había conseguido una medalla olímpica. Hasta hoy. Ana Peleteiro ha tocado la gloria con un bronce histórico que será...

Silencio

Es tarde, voy a ponerme el pijama, me miro en el espejo y veo lo que otros no ven, o tal vez lo ven,...

Sánchez afirma que España ha resistido en pandemia “a pesar de la oposición más furibunda e irresponsable de Europa”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España “ha resistido y ha avanzado” durante el “azote brutal” de la pandemia “a pesar...

Los ciudadanos tomando responsabilidad ante la pandemia…pero no en todos los países

Esta semana he estado en dos países con dos formas distintas de actuar ante la COVID19 por parte de la ciudadanía. He pasado de estar...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Ana Peleteiro vuela hacia la medalla de bronce

El triple salto español jamás había conseguido una medalla olímpica. Hasta hoy. Ana Peleteiro ha tocado la gloria con un bronce histórico que será...

Silencio

Es tarde, voy a ponerme el pijama, me miro en el espejo y veo lo que otros no ven, o tal vez lo ven,...

Sánchez afirma que España ha resistido en pandemia “a pesar de la oposición más furibunda e irresponsable de Europa”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España “ha resistido y ha avanzado” durante el “azote brutal” de la pandemia “a pesar...

Los ciudadanos tomando responsabilidad ante la pandemia…pero no en todos los países

Esta semana he estado en dos países con dos formas distintas de actuar ante la COVID19 por parte de la ciudadanía. He pasado de estar...