jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El PSOE mantiene las distancias con la propuesta de Unidas Podemos del impuesto a las grandes fortunas

Los de Pablo Iglesias llevarán la iniciativa a debate a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE, por el momento, se pone de lado lado ante la propuesta de Unidas Podemos del impuesto a las grandes fortunas. Una iniciativa que llevarán a debate a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados que arrancará esta misma semana.

De hecho, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció ayer tras el Consejo de Ministros, no ser partidaria de nuevos impuestos, sino de renovar los ya existentes. En este sentido, confirmó que “lo importante no es el instrumento, sino que aquellos que más ganan aporten más”.

Fuentes de Unidas Podemos confirman a Diario16 que “proponemos implantar un Impuesto a las Grandes Fortunas, que se justifica también porque el aumento de la desigualdad de la renta que se produjo durante la década anterior en España se ha tradujo también en una fuerte concentración de la riqueza”.

Recuerdan que el 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza.

Iniciativa internacional

Tanto en Estados Unidos como en Europa, ya antes de la crisis del COVID-19, se estaban haciendo propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los mayores patrimonios, explican fuentes de Unidas Podemos, como una forma de reducir la desigualdad y para obtener recursos que permitan financiar las inversiones necesarias para hacer frente al cambio climático. En ambos casos, se pretende recaudar con ellos un 1% del PIB.

Con ese mismo objetivo de alcanzar una recaudación en torno a ese 1% del PIB (en torno a 11.000 millones de euros), propone Unidas Podemos “la sustitución del actual Impuesto de Patrimonio por un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas”, afectando a los patrimonios superiores a 1 millón de euros y de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos:

– Exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros.

– 2% para patrimonios netos a partir de 1.000.000 de euros.

– 2,5% a partir de 10.000.000 de euros.

– 3% a partir de 50.000.000.

– 3,5% a partir de 100.000.000.

Este impuesto sustituiría al actual impuesto de patrimonio y no podrá bonificarse por las comunidades autónomas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído