viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Iceta a Rufián: «Para negociar hace falta que las dos partes quieran»

Rufián le ha recordado al ministro que "no se puede imponer una autonomía contra el 50% de la población"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

«Nacido para pactar», así se define Miquel Iceta en su primera jornada en la sesión de control al Gobierno como ministro de Política Territorial y Función Pública. Así responde a las duras palabras que le ha dedicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a quien le ha recordado que «para negociar hacen falta que las dos partes quieran».

Por su parte, Rufián le ha recordado que «no se puede imponer una autonomía contra el 50% de la población» en alusión a las palabras de Iceta que ha reconocido que el día más triste de su vida política fue cuando «tuve que abandonar el hemiciclo porque se quería hacer una votación que rompía con el estatuto de autonomía y la Constitución».

Dentro de este rifirrafe entre ambos, Iceta le ha recordado que quiso ser presidente del Senado y ERC lo impidió. Rufián le ha recordado que «gracias a eso le ha ido mucho mejor».

El portavoz de ERC le ha reconocido a Iceta que es un político hábil. Según sus palabras, «cuando yo iba al colegio usted ya estaba en un atril. Es un placer debatir con usted».

Al PP

Miquel Iceta, arrancó su labor parlamentaria tras su incorporación al Gabinete en un debate suave y amable con la senadora del PP y expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi, que le reprochó sus declaraciones en las que aludía a las «ocho naciones» que a su juicio integran España y también que hubiera afirmado que «nación y nacionalidad son sinónimos». 

Iceta precisó en su respuesta que el primero que dijo que «nación y nacionalidad eran lo mismo» fue el fundador del PP Manuel Fraga, durante el debate constitucional. El ministro evitó sin embargo la refriega y se centró en manifestar su compromiso con la Constitución y su voluntad de diálogo para trabajar «codo con codo con todas las comunidades, sea cual sea su color político». «Hay camino por recorrer y cosas por mejorar», afirmó en una intervención que llevaba escrita, aunque precisó que su antecesora en el cargo, Carolina Darias, le había dejado el listón «muy alto» en lo que se refiere a la «cooperación» con las comunidades autónomas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído