viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Un emocionado Iceta: «Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad»

Para el nuevo ministro de Política Territorial, "no hay fortaleza más sólida de la que surge del acuerdo y del pacto"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carolina Darias entrega la cartera de Sanidad a Miquel Iceta en el Miniserio de Política Territorial. A las 11.00 de la mañana ha comenzado este acto simbólico de íntercabio de carteras. Dos horas después, Salvado Illa hará lo mismo con su sustituta, Carolina Darías. En su intervención, el nuevo ministro ha asegurado que «quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad».

Joaquín Almunia y Jordi Sevilla y Salvador Illa han recibido palabras de reconocimiento de Iceta, que también ha agradecido la presencia en el acto de los ministros Maroto, Ábalos y Marlaska, así como la presidenta del Congreso, Meritxel Baquet.

Para Iceta, según sus primeras palabras como ministro, «no hay fortaleza más sólida de la que surge del acuerdo y del pacto». Ha retirado también su compromiso con la Constitución Española.

En este sentido, Iceta recuerda que «mi primer acto público fue en Barcelona pidiendo el sí a la Constitución».

Sin abrazos, por la pandemia, Iceta recoge la carta de su ministerio después de renunciar a su candidatura a ser el candidato del PSC a las elecciones catalanes en favor de Illa.

Los ministros Maroto, Ábalos y Marlaska han asistido al acto y han recibido palabras de agradecimiento, igual que la presidenta de las Cortes. Palabras también para Pedro Sánchez: «sólo una persona podía confirmar y sólo el BOE recoger mi nombramiento», ha aclarado.

Habla Iceta de cooperación, colaboración y gobernanza. Asegura que la concordia y el acuerdo vienen del corazón. También ha valorado la labor de la ministra Darías, «vamos a seguir un camino trazado, porque coincidimos en las prioridades: modernizar la administración como motor el desarrollo de nuestro país, su digitalización y vamos a pelear por unos fondos europeos«

Reconoce Iceta que pidió a la presidenta del Congreso, como antigua ministra de Política Territorial, su discurso en el intercambio de carteras «para inspirarme». Reconoce el nuevo ministro «Pero no puedo dar un discurso tan pulido, pero sí defender la esencia de reivindicar lo público, que es lo de todos y garantiza derechos y ampara libertades».

El nuevo ministro del Gobierno de España ha dado los buenos días en todos los idiomas de España. «Me gusta España diversa, plural y unida», afirma.

También ha tenido Iceta palabras para su familia: su hermana y su tía Rosa Mari, hermana de su padre. Según explica, «vive en Madrid y le dije: no te puedes perder esto».

Darias en su intervención ha asegurado que «he vivido momentos difíciles y de gran satisfacción personal y profesional porque formar parte del Gobierno de España es un honor».

Darías afirma que quiere trasmitir una sola idea, «mi objetivo era contribuir al progreso de mi país», confirma la ya ministra de Sanidad. Así, explica ante Iceta que «he intentado hacer de la colaboración interterritoiral para conexionar y coser este país». Importa lo que ocurre en todos y cada uno de los territorios donde vive la gente de este país». Hemos tratado de contribuir a las grandes transformaciones que España necesita. Hemos logrado algunos avances, pero lo mejor está por venir».

La tarea que emprendes Miquel es apasionante. Estaré a tu disposición a cualquier hora. Tienes un personal en esta casa que está a la altura. A ellos me quiero dirigir: quiero agradecerles el compromiso y su apoyo. A pesar de que he estado fuera, me he sentido en casa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído